En Río Colorado, Weretilneck llamó a seguir trabajando en conjunto para potenciar el desarrollo de la ganadería

En Río Colorado, Weretilneck llamó a seguir trabajando en conjunto para potenciar el desarrollo de la ganadería

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió ayer el acto oficial de apertura de la XXXVIIº Exposición Ganadera, Avícola e Industrial de Río Colorado, oportunidad en que destacó la importancia y los buenos resultados obtenidos por el trabajo conjunto entre el Gobierno y los productores. Remarcó además el compromiso de defender los logros alcanzados en materia de sanidad para la región.

 

En su discurso, el Mandatario Provincial llamó a seguir trabajando mancomunadamente “para defender los logros de estos últimos años”, haciendo hincapié en la importancia del trabajo de la barrera sanitaria y la declaración del status de libre de aftosa sin vacunación alcanzado por la Región Patagónica.

 

El Gobernador estuvo acompañado por el intendente local, Carlos Pilotti; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed; de Economía, Alejandro Palmieri; el legislador provincial Leandro Tossi; el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi; el intendente de Luis Beltrán, José Luis Apud; la vicepresidenta de la Sociedad Rural de Río Colorado, Marta Arocena; y ex presidente de la institución, Gustavo San Román, entre otros.

La actividad comenzó a las 10,30 con el izamiento del pabellón nacional, tras lo cual los presentes se dirigieron hacia el corral de ventas, donde se desarrolló el acto de inauguración oficial.

En la oportunidad, el Gobernador Weretilneck entregó a la vicepresidenta de la Sociedad Rural, Marta Arocena, un aporte de $50.000 para hacer frente a gastos por la organización de la exposición; así como los comprobantes de créditos para financiar 21 proyectos para la compra de reproductores, por un monto total de $1.260.000.

Más adelante, en el inicio de su discurso, el Mandatario Provincial se mostró muy contento por el cambio en el aspecto climatológico, “que con lluvias con milimitrajes casi extraordinarios, está mostrando sus resultados en el campo. Se ve en el verde del pasto donde antes todo era amarillo, y abundante agua donde antes sólo había voladura de tierra”, indicó.

“La peor sequía de la historia que azotó a la provincia nos dejó con la mitad de cabezas de ganado respecto de las que teníamos anteriormente, y los campos destruidos, pero también nos dejó una enseñanza. Los meteorólogos dicen que estamos empezando una nueva etapa en lo climatológico, y de hecho, estamos en un muy buen año en lo que a lluvias refiere. Entonces, el desafío es aprovecharlos y trabajar en conjunto en pos del desarrollo de la ganadería en nuestra provincia”, remarcó.

Asimismo, se solidarizó con la producción en su conjunto ante la situación vivida como consecuencia de las protestas gremiales en las barreras sanitarias. Al respecto sostuvo que “el status sanitario de la Patagonia costó un enorme esfuerzo, no solamente para el Gobierno sino también para el conjunto de los productores para que ésta sea zona libre de aftosa y también de enfermedades de la fruta. Por ello debemos estar todos juntos, para que los dirigentes de ATE no puedan destruir el fruto del esfuerzo de tanta gente, que durante tanto tiempo e invirtiendo tanto dinero se ha logrado”.

“El Gobierno Provincial hará todo lo que tenga a su alcance desde lo laboral y la presencia policial para que no se repitan los sucesos de las últimas dos semanas, durante los cuales el levantamiento de la barrera como consecuencia de las medidas gremiales significó el riesgo de perder años y años de esfuerzo”.

“Somos respetuosos de los derechos de los trabajadores y nos parece bien que los dirigentes gremiales los defiendan, y que se hagan cumplir las leyes laborales; pero no puede ser que a través de medidas de extorsión se ponga en riesgo el esfuerzo de tanta gente”, aseveró el Mandatario rionegrino.

En tal sentido, Weretilneck confirmó que “he dado instrucciones a la Policía de Río Negro para que en caso que se vuelvan a suceder situaciones como las de la semana pasada con el levantamiento de la barrera durante 72 horas, la fuerza de seguridad provincial coordine su presencia con la FUNBAPA para evitar que se repitan estos hechos y se pueda seguir trabajando en pos de la sanidad, algo para lo cual todos nosotros estamos muy comprometidos”.

Agregó que “aspiramos a que el diálogo convocado para esta semana por el Gobierno Nacional de los frutos esperados y a través de los ministerios de Trabajo y de Agricultura de Nación se puedan encontrar las respuestas necesarias”.

En otro aspecto, Alberto Weretilneck agregó que “creo que esta nuevo ciclo en lo climatológico es el inicio de una nueva etapa para nuestra ganadería. Debemos seguir trabajando en conjunto entre el Estado y los privados, coordinando esfuerzos para aprovechar los años buenos. Estamos convencidos que con la experiencia d los productores y el acompañamiento del Estado podremos sacar adelante a la ganadería rionegrina”.

Asimismo, destacó la importancia y los resultados del corrimiento de la barrera sanitaria y el cambio de status sanitario de la Patagonia Norte, “que permitió en el último año a Río Negro pasar de tener 400.000 cabezas de ganado a poco más de 550.000, así como también lograr que el 90% de los animales sea terminado para faena en nuestro territorio”.

En tanto, Weretilneck remarcó la importancia del desarrollo del engorde a corral, actividad realizada ya por más de 120 productores rionegrinos, “habiendo pasado de 40.000 a 80.000 animales engordados en Río Negro con este sistema”, dijo.

Por otra parte, el Gobernador hizo un repaso de los principales aportes realizados al sector por el Gobierno Provincial en el último año, destacándose el fideicomiso para la compra de maquinaria agrícola (primera etapa), por $7.000.000 y que alcanzó a 20 productores, mientras que está en marcha la segunda etapa por otros $7.000.000 (la inscripción cierra el 30 de septiembre próximo); el aporte para las Exposiciones Rurales por un total de $250.000 (para cinco Sociedades Rurales); el financiamiento para la compra de reproductores por $1.260.000 alcanzando un total de 21 productores en Río Colorado; aporte para inversiones prediales por $7.900.000 (128 beneficiarios).

Se le suma un aporte para la retención de terneros por $700.000 (15 beneficiarios); aporte para la compra de invernada por $2.200.000 (36 beneficiarios); aporte para encierre comunitario por $2.250.000; para suplementación por $1.500.000; mientras que próximamente se pondrá a disposición una línea para la integración para el engorde por $3.000.000.

En su discurso, el Gobernador agradeció a la Comisión Directiva saliente y a la nueva de la Sociedad Rural de Río Colorado “por haber podido trabajar en conjunto, con coincidencias y diferencias, con acuerdos y puntos de vista distintos, pero siempre haciendo cosas para el desarrollo de la ganadería local”, sostuvo.

Palabras de la vicepresidenta de la Sociedad Rural

Previamente, la vicepresidenta de la Sociedad Rural, Marta Arocena, en su discurso realizó un balance de los hechos más trascendentes del último año para la institución, destacando la puesta en marcha del corral comunitario para engorde de hacienda, “un gran logro sobre el cual ahora el desafío es mantenerlo y mejorarlo en base a la experiencia que estamos adquiriendo”.

En este marco, agradeció al gobernador Alberto Weretilneck por el aporte e $750.000 entregado por el Gobierno para la puesta en marcha de este emprendimiento.

Remarcó además el acercamiento logrado con el INTA para el trabajo conjunto y asesoramiento en distintos temas de interés común para el desarrollo ganadero regional.

Asimismo, hizo mención a los créditos obtenidos para la compra de reproductores, “tan importante para el mejoramiento de la genética que, en esta nueva etapa de la producción con campos en mejores condiciones, será fundamental para el desarrollo”.

Finalmente, Arocena expresó la preocupación del sector ganadero por la situación generada en torno a las medidas de fuerza generadas en la Funbapa, “que ponen en peligro el trabajo de muchos años y de los avances logrados en todo este tiempo”.

Asimismo, agradeció al Gobierno Provincial por el permanente acompañamiento a los proyectos encarados por la Sociedad Rural de Río Colorado.

Comentá la nota