El Colegio de Técnicos se reunió con OSSE

El Colegio de Técnicos se reunió con OSSE

Trataron temas inherentes a la actividad con la Socedad de Estado.

Autoridades del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires distrito 5, encabezadas por su presidente Martín Carrasco, se reunieron con el titular de Obras Sanitarias Carlos Katz, con motivo de intercambiar ideas en torno al quehacer de la Sociedad de Estado, en relación con el trabajo de sus matriculados.

Asimismo participaron del encuentro los colegiados Maximiliano Angélico, vocal del Consejo Directivo y Vanesa Rodríguez quien colabora con la institución.

El MMO Martín Carrasco, señaló que "desde el inicio de esta gestión ya nos habíamos encontrado con el personal del área técnica de la empresa para conocer detalles de una nueva metodología en los tramites que los profesionales realizan ante OSSE". Carrasco destacó que "si bien el vínculo con esta área siempre lo hemos tenido hoy nos encontramos con una predisposición muy diferente del nuevo presidente del directorio y estamos con mayor expectativa sobre lo que podremos articular y acordar con la actual gestión, contando con que sortearemos con éxito la preocupante situación".

En el encuentro se abordaron básicamente tres temas importantes, el primero es el Certificado de Factibilidad, un punto vastamente abordado en los últimos años por el Colegio y por el sector de la construcción en general. Aquí la diferencia fundamental según las palabras de Carrasco, radicó en que "nunca habíamos contado con el compromiso de rediscutir este concepto; en relación a cuándo se aplica, cuánto y qué implica su costo y la posibilidad de saldar el mismo de acuerdo al avance de obra. Independientemente de detalles técnicos de su aplicación que habrá que discutir junto a otros actores, hoy tenemos este compromiso, para nosotros es una muy buena señal".

El segundo tema es la de mejorar la eficiencia con la que se controla el accionar de los profesionales, dado que los colegios tienen la función de contralor de la actividad, en relación a qué tareas pueden hacer y cuáles no sus matriculados. En este caso, resulta un doble control o un control redundante que las dependencias estatales lo vuelvan a efectuar. Esto es válido no sólo para las tramitaciones en OSSE, sino para cualquier prestataria de servicio u organismo estatal.

Por último dialogaron sobre poder evaluar acciones coordinadas con la comuna para que puedan funcionar las medidas de promoción que diversos actores del sector impulsan y permitan que la actividad de la construcción se reactive. "Desde el Colegio, estamos en elaboración de una propuesta para que el Municipio aplique una regularización con moratoria, y una promoción para la construcción. Ya en la ciudad de Pinamar que es parte de nuestro Distrito hemos acompañado y ha sido sancionada por unanimidad una ordenanza que exime del pago de derechos de construcción a las obras que se inicien dentro de zonas unifamiliares y acrediten su comienzo antes de los 30 días y para quienes presenten hasta 120 metros cuadrados, este plazo se extendería", finalizó Carrasco.

Comentá la nota