El Colegio de Abogados Zárate – Campana intercede ante las penurias que sufren los trabajadores por trámites por enfermedades o accidentes laborales

El Colegio de Abogados Zárate – Campana intercede ante las penurias que sufren los trabajadores por trámites por enfermedades o accidentes laborales

El Presidente del Colegio de Abogados Zárate Campana, Marcelo Fioranelli, y el Presidente del Instituto de derecho laboral del CAZC, Dr. Jorge Alonso, fueron convocados a una reunión con las máximas autoridades de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

 

El encuentro se produjo tras los reiterados reclamos que viene realizando el CAZC ante las penurias que sufren los trabajadores a la hora de tramitar enfermedades o accidentes de trabajo.

A partir de la vigencia de la adhesión provincial a la nueva Ley de ART 27.348, se impuso la obligatoriedad que, ante un accidente o enfermedad laboral, los trabajadores sean evaluados por la Comisión Médica 31.

En el caso de las enfermedades no listadas, el organismo obliga a que las mismas sean certificadas por un médico forense: “estos médicos cobran entre dos mil y tres mil pesos por la certificación de cada enfermedad, lo cual es inadmisible porque vulnera el principio de gratuidad para el trabajador” explicó el Dr. Fioranelli.

“Cabe destacar que la Comisión Médica 31 tiene jurisdicción sobre los departamentos judiciales de Zárate – Campana, de San Nicolás y de Pergamino, lo cual representa una demanda inabarcable y un trastorno para trabajadores y abogados que tienen que viajar más de 160 km. Las autoridades manifestaron su intención de abrir una Comisión Médica en cada uno de los departamentos judiciales antes de fin de año” agregó.

El Presidente celebró el compromiso asumido por las autoridades para solucionar los inconvenientes planteados y la voluntad de trabajar en conjunto por una mejora del servicio.

El diálogo significa un alivio para más autoridades del CAZC que vienen visibilizando esta problemática y realizando los reclamos pertinentes ante la Comisión Médica 31 y los Tribunales de Trabajo de Zárate y de Campana, sin obtener ningún tipo de respuesta.

En tanto, continúa la instancia judicial iniciada por el CAZC para que la ley sea declarada inconstitucional, por considerar que “la adhesión provincial a la Ley de ART restringe el acceso a la justicia por parte de los trabajadores y pone a los médicos en el papel de juez”.

En tanto, el Dr. Fioranelli agregó: “Sin perjuicio de la posición tomada por los Tribunales de Trabajo de Zárate y de Campana que consideran constitucional la ley, desconociendo los derechos de los trabajadores, seguiremos trabajando para mejorar el funcionamiento de la Comisión Médica mientras esperamos la resolución de la Corte”.

Participaron del encuentro la Directora Gerente de Legales de la SRT, Dra. Carolina Diaz, el Jefe de Gabinete de la SRT, Dr. Pedro Tadei, y el Gerente Médico de la SRT, Dr. Ignacio Subizar.

Comentá la nota