Las colectoras serán las grandes protagonistas de la contienda electoral

Las colectoras serán las grandes protagonistas de la contienda electoral
Los partidos políticos Frente para la Victoria, Fuerza Cívica Riojana, Nuevo Pacto Federal, Es Posible y la Izquierda presentarán un sinnúmero de listas con candidatos a diputados provinciales que traccionarán votos para sus fórmulas nacionales. En La Rioja el próximo 27 de octubre se pondrán en juego 18 bancas en la Legislatura provincial, 8 de ellas por el departamento Capital, y dos lugares para la Cámara Baja del Congreso. Los candidatos.

La información que brindó el Tribunal Electoral Provincial pasadas las 22.00 confirmaba una avalancha de candidatos para disputar los 18 cargos legislativos provinciales que se pondrán en juego el próximo 27 de octubre, simultáneamente con las elecciones nacionales.

Tanto el oficialismo como la oposición registran escenarios poblados de colectoras, aunque muchas aun no confirmaban acuerdos de boleta con los cargos nacionales a los que se supone deben sumar.

En los frentes que responden al oficialismo resaltan los funcionarios e intendentes que pretenden llegar a la Legislatura y los legisladores que van por un nuevo mandato en la Cámara de Diputados.

En la oposición, en tanto se inauguró la doble candidatura, es decir que varios partidos repitieron los nombres de los candidatos que presentaron en los cargo nacionales y en los provinciales.

Es el caso del Frente Nuevo Pacto Federal, cuyos candidatos a diputados nacionales, Jorge Yoma y Judit Díaz Bazán, se presentan encabezando listas por separado para la diputación provincial.

Experiencia que repite Compromiso Federal, con Carlos Santander y la Frente Nueva Izquierda Socialista, con Carolina Goycochea encabezando la lista de la Capital.

El fraccionamiento de los diferentes sectores políticos se verá reflejado en el cuarto oscuro, por lo que los ciudadanos deberán afinar sus sentidos para no confundir al candidato al que quieren votar.

En los comicios de octubre votarán más de 250 mil riojanos decidirán quienes se quedarán con los cargos en disputa, en una campaña breve, pero que promete ser intensa, que comenzará oficialmente el 22 de septiembre y tendrá a un ejército de candidatos llevando sus propuestas por los barrios de la ciudad tratando de conquistar voluntades.

El bederismo presentó una decena de listas para acompañar a Madera- Álvarez

El bederismo tendrá en el Frente Peronismo Riojano a su principal espada para competir en los comicios. La lista de este frente la encabeza Alberto Paredes Urquiza. El actual secretario General de la Gobernación es acompañado por Elio Díaz Moreno, Marta Salinas, Enrique Rodríguez, Ilda Lucero, Yamil Menem, Roxana Aguad y Cristina Orquera.

Otra lista del bederismo es la que integran el diputado Jorge Basso y el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti. Esta lista se completa con Magdalena de Dinópulos, “Pipi” Rojas, Beatriz Tello, Rodrigo Lotto, Carlos Crovara y Julio Ochoa.

También está el partido Frente del Pueblo que encabezará el actual diputado Délfor “Pocho” Brizuela. El segundo lugar de la lista quedó para la concejal y periodista Gabriela Amoroso. La lista la completan Manuel Fuentes Oro, Antonio Arnoldo Anzalás, Liliana Vega Reynoso, Stella Maris Oliva, Mario Escudero y Cristian Arrieta.

A ello se suma la colectora del ex intendente Luis María Agost Carreño quien lo hará por el partido Renovación Riojana. Completan esa lista Carlos Casas, Carina Flores, Francisco Palacios, Carlos Muñoz, María Luisa De la Fuente, Julio Cesar Vazquez y Carlos Sanchez.

El concejal Diego Mazzuchelli, por su parte, también aportará votos para el oficialismo ya que encabeza una lista por el partido Concertación Social y Barrial en la que lo acompañan Ramón Krol, Laura Robles, Antonio Diaz, Soledad Hernandez, Rocio Buitrón, Emanuel Akiki y Oscar Aguirre.

A su vez, el partido Arriba Los Riojanos será otra de las colectoras del bederismo. La lista la encabeza Leo Corzo y lo secundan Jorge Ocampo, Erika Fuentes, Hernán Corzo y Maximiliano Vera. Además, el humorista Oscar “Pluma” Moreno también encabezará una lista para sumarle votos al oficialismo. Moreno será acompañado por el folklorista Kike Álamo, Edith Falón Nacusi y Juan De la Fuente.

De Leonardi se presenta sin acuerdo de boletas con el FPV

El Partido Comunista (PC) presentó su propia lista para buscar una banca en la Legislatura Provincial. Como era de prever la lista la encabeza el dirigente político y sindical Rogelio De Leonardi, secundado por Sergio Cabrera, Analía Fonzalida, Raúl Ramos, Beatriz Martínez, Jorge Palmieri, María Elena Cabrera y Hugo Galván.

El dato destacado es que el PC no irá en acuerdo de boletas con el Frente para la Victoria. Pese al apoyo expreso que De Leonardi hizo para la fórmula del bederismo Madera- Álvarez, finalmente el PC no llevará en su boleta a la fórmula del oficialismo.

Fuerza Cívica Riojana presentó cuatro listas para octubre

La principal fuerza opositora al gobierno local es la alianza Fuerza Cívica Riojana (FCR) que finalmente presentará una lista pura del radicalismo más otras tres listas colectoras que fraccionarán votos para la fórmula Julio Martínez-Clara Vega en el estamento a diputados nacionales.

La lista de la UCR será encabezada por la actual diputada nacional Inés Brizuela y Doria. El segundo lugar de la lista radical quedó para la actual titular del Comité Capital de la UCR, Marta De León. La lista la completan Walter Cruz, Karina González, José Soria, Andrés Bordón, Olga Calderón y Ana Rosa Bordón.

Las tres listas colectoras que tendrá FCR riojana son la lista del Frente Amplio de Renovación Popular (FARP), una lista del sector ambientalista que se presenta desde el ARI y la lista denominada Compromiso Ciudadano que encabeza Molina Braim.

A su vez, el FARP será encabezado por el gremialista Carlos Laciar, Gabriel Herrera Segovia, María Rodríguez, Walter Bustos, Pedro Canto, Analía Romero, Diego Castro y Gabriela Gutierrez.

FCR también tendrá una lista proveniente desde el ambientalismo que será encabezada por la dirigente Lucía Avila.

Avila será acompañada por Victor Hugo Nieva Quinteros, Mariana Carreño, Ernesto Manfrin, Karina Tejada, Luis Mercado, Graciela Dáscola y Andrès Cejas.

Finalmente, Compromiso Ciudadano presentó una lista que está encabezada por Daniel Molina Braim a quien acompañan Norma Lee, Luis Chirino, Jessica Aranda Páez, Miguel Angel Molina, Maria José Chumbita, Cesar Alberto Ibañez y Gabriel Nicolás Herrera.

Lo que dejó la presentación de la lista de FCR es la candidatura de Brizuela y Doria, una versión que había cobrado fuerza en los últimos días. Ahora resta saber si la legisladora dejará su banca en el Congreso Nacional para asumir en la Legislatura Provincial en caso de ganar la elección.

Jorge Yoma y Judit Díaz Bazán encabezan sus propias colectoras

Desde el partido Nuevo Pacto Federal, serán Jorge Yoma y Judit Díaz Bazán quienes encabecen sus propias listas, tal como se preveía. Hay que recordar que estos dos dirigentes también son candidatos a diputados nacionales.

Yoma será el primer candidato a diputado provincial por el partido Frente con Todos mientras que el segundo lugar quedó para la dirigente Marcela Ortega.

Completan la lista Gabriel Martín, Nancy Mercado, Omar Gabriel González, María Laura Luna Moreyra, Daniel Adrian Cabrera y Gabriela del Valle Galleguillo. Los suplentes serán Juan Nicolás Zárate, Selva Liliana Martínez, Gabriela del Valle Verón, Cesar Tomás Zalazar y Gustavo García.

En tanto Judit Díaz Bazán encabezará una lista por la agrupación municipal “Frente de Participación Social”. Díaz Bazán buscará retener su banca y para lograr ese objetivo conformó una lista en la que la acompañan Carlos Alberto Perangeli, Horacio Sosa, Patricia Vidal, Sabrina Chanampa, María Celina De la Vega, Susana del Valle Moya y Eusebio Cativas Allendez. Los suplentes de esta lista serán Gabriel Peñaloza, Noelia Farías, Roberto Aguirre, Victor Sgobba y Silvia Andrea Leguizamón.

Galván buscará retener su banca a través de un partido vecinal

Por su parte, el diputado provincial de la UCR Guillermo Galván encabezará una lista por el partido vecinal Encuentro Social Riojano mientras que el segundo lugar de la lista es para el concejal capitalino Alvaro Recalde.

La lista la completan Lorena García Cruz, Irene Díaz, Pelagio Díaz, Francisco Sosa, María Fernanda Juárez y Osvaldo Fuentes.

Hay que destacar que Galván no hizo acuerdo de boletas con ningún sector político. En las primarias Galván integraba el Nuevo Pacto Federal de Jorge Yoma pero tras la derrota decidió alejarse de ese espacio para intentar un acercamiento con FCR de Julio Martínez. Sin embargo, el referente radical se mostró reacio a sumarlo a sus filas por lo que competirá solo y sin acuerdo de boletas.

Se presentó Cacho Luna pero sin acuerdo de boletas con el FPV

Finalmente el diputado provincial Carlos “Cacho” Luna se presentará para intentar retener su banca. Luego de amagar con no presentarse, Luna encabezará una lista por el Frente Unidos para la Victoria en la que será secundado por Oscar Villalba. Lo siguen Erika Davil, Tomás Froilán Ortiz (PI), Renzo Castro, Yute Aguilera y Norma Fajardo.

La novedad de este espacio político es que competirán sin acuerdo de boletas. Esto significa que el sector del kircherismo no bederista no apoyará formalmente a la fórmula del oficialismo que integran Teresita Madera – Felipe Álvarez en el estamento a diputados nacionales.

La Izquierda compite con Carolina Goycochea

La Izquierda por una Opción Socialista presentó una lista que encabeza la dirigente Carolina Goycochea quien también es candidata a diputada nacional en la fórmula con Horacio Pavón.

Para buscar una banca en la Legislatura Provincial, Goycochea estará acompañada por Claudio Vega, Marcelo Sanchez, Azucena De la Fuente, Sebastian Moreno Martínez, Martín Angel, Rosana Vivas y Juan Barrionuevo.

Santander encabeza la lista de Es Posible

El partido Es Posible que a nivel nacional : la lista estará conformada por Carlos Santander, Patricia Rippa, Carmen Rosales, Antonio De Francesco, Susana Zaccherini, Eduardo Dieguez, Mónica Gordillo y Vanesa Serrano. En tanto los suplentes de la lista serán Elsa Carrizo, Matías Gallardo, Héctor Bicet, Miguel Vidal y Fabio Zalazar. El partido también presentan candidatos en los seis departamentos del interior (Rosario Vera Peñaloza, Coronel Felipe Varela, Sanagasta, Juan Facundo Quiroga, Castro Barros y Vinchina).

Comentá la nota