"Coca Cola NO": más de 100 entidades amenazan con ir a la justicia si patrocina los JJ.OO. de la Juventud

Los Juegos se desarrollarán en octubre en la Ciudad de Buenos Aires. Las organizaciones y referentes vinculados a la Salud sostienen que es una contradicción que una empresa de bebidas azucaradas patrocine y publicite sus productos no saludables en un evento deportivo al que asistirán más de 4000 chicas y chicos.

En el marco del Día del Niño, que se celebrará el próximo domingo, más de 160 organizaciones y referentes nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de la salud lanzaron una declaración para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires retire el patrocinio de Coca Cola de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Entre otros puntos, sostienen que la promoción de bebidas azucaradas en este tipo de eventos puede instalar prácticas de hidratación poco saludables que pueden perdurar a lo largo de toda la vida y, a su vez, puede socavar los beneficios para la salud que aporta la práctica de actividad física.

La declaración, además, detalla que las estrategias de marketing, incluyendo el patrocinio de eventos deportivos, por parte de las empresas de bebidas azucaradas constituyen un determinante más de las elecciones de consumo y que los niños, niñas y adolescentes (NNyA) son una población vulnerable a este tipo de publicidad.

El texto también señala que una de las principales fuentes de consumo de azúcar agregado es el consumo de bebidas azucaradas y que Argentina lidera el ranking mundial de consumo de este producto, con 137 litros per cápita por año. Justamente estas bebidas son uno de los principales factores que promueven el aumento de peso y la obesidad.

En la Argentina, el exceso de peso en adolescentes entre 13 y 15 años es de 28,6% (sobrepeso 22,7% y obesidad 5,9%), según la Encuesta Mundial de Salud Escolar (2012).

La epidemia golpea más a los sectores vulnerables: los adolescentes de nivel socioeconómico más bajo tienen un 31% más de probabilidades de sobrepeso respecto a los adolescentes del nivel socioeconómico más alto, según un ESTUDIO de FIC Argentina y UNICEF Argentina.

El accionar de los gobiernos es fundamental para revertir esta tendencia, proteger a NNyA y garantizar su derecho a la salud y a la alimentación adecuada. Por ese motivo, en la declaración las organizaciones le exigen al Gobierno de la Ciudad de Buenos que retire de los Juegos Olímpicos de la Juventud el patrocinio de la empresa Coca Cola y arbitre las medidas necesarias para proteger a los NNyA de la exposición al marketing y patrocinio de alimentos y bebidas no saludables.

La Convención de los Derechos del Niño en el artículo 24 establece la obligación del Estado de garantizar el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes. De esta manera, el Comité de los derechos del Niño, en su Comentario General N° 15 aconseja a los Estados que, en el marco de la garantía del derecho a la salud, tomen medidas para proteger a los niños de las violaciones del derecho a la salud por parte de terceros, en particular “la regulación de la publicidad y venta de sustancias perjudiciales para la salud de los niños y la regulación de la promoción de dichos productos en lugares donde se congregan los niños, así como en los medios y las publicaciones a las que acceden los niños”.

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley N° 153 dispone que la garantía del derecho a la salud integral se sustenta en el “desarrollo de una cultura de la salud” (art. 3) y que el subsector estatal de salud debe “contribuir al cambio de los hábitos, costumbres y actitudes que afectan a la salud” (art. 14). Por su parte, la Ley N° 114 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes establece que a los efectos de garantizar el disfrute del nivel más alto de salud el Gobierno debe adoptar medidas para “combatir las enfermedades y la malnutrición” (art. 23).

Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad declara que “La autorización del GCBA del esponsoreo de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 por parte de Coca Cola constituye una violación a su deber de proteger a la niñez de la exposición y promoción de productos perjudiciales para la salud y más aún en un contexto de competencia deportiva, por este motivo, acudiremos a la justicia para evitar la configuración de este contexto lesivo de los derechos de la niñez”.

DECLARACIÓN SOBRE EL PATROCINIO DE COCA COLA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD2018

Dado que en octubre de 2018 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud y que Coca-Cola es uno de los principales patrocinadores del evento, las organizaciones abajo firmantes DECLARAMOS:

• Que el consumo de productos no saludables con altos niveles de nutrientes críticos, como el azúcar agregado, es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENTs) y que las ENTs son la principal causa de muerte en el mundo y en Argentina.

• Que el consumo de azúcar agregado estimado en nuestro país es alrededor del triple del máximo que la Organización Mundial de la Salud recomienda no superar, encontrándose entre los 5 países de mayor consumo de azúcar agregada del mundo.

• Que la Encuesta Mundial de Salud Escolar (2012) estimó que el exceso de peso en adolescentes entre 13 y 15 años fue de 28,6% (sobrepeso 22,7% y obesidad 5,9%). Que los adolescentes de nivel socioeconómico más bajo tienen un 31% más de probabilidades de sobrepeso respecto a los adolescentes del nivel socioeconómico más alto.

• Que una de las principales fuentes de consumo de azúcar agregado es el consumo de bebidas azucaradas y Argentina es el primer consumidor de bebidas gaseosas del mundo, con 137 litros per cápita por año. Y que estas bebidas son uno de los principales factores que promueven el aumento de peso y la obesidad.

• Que las bebidas edulcoradas, así como otras fuentes de edulcorantes, también tienen un efecto potencialmente obesogénico según la evidencia disponible actual.

• Que las estrategias de marketing, incluyendo el patrocinio de eventosdeportivos, por parte de las empresas de bebidas azucaradas constituyen un determinante más de las elecciones de consumo y que los niños, niñas y adolescentes son una población vulnerable a este tipo de publicidad.

• Que el accionar de los gobiernos es fundamental para proteger a niños, niñas y adolescentes y garantizar su derecho a la salud y a la alimentación adecuada.

• Que las empresas de bebidas azucaradas destinan recursos económicos millonarios para, a través de estrategias de publicidad, promoción y patrocinio, naturalizar el consumo de un producto no saludable, causante de obesidad y sobrepeso, entre otras problemáticas de salud.

• Que las medidas que restrinjan las acciones de marketing y promoción de las bebidas azucaradas son efectivas para la protección del derecho a la salud y a una alimentación saludable de los niños, las niñas y adolescentes.

• Que, en este mismo sentido, el Comité de los Derechos de los Niños aconseja a los Estados que, en el marco de la garantía del derecho a la salud, tomen medidas para proteger a los niños de las violaciones del derecho a la salud por parte de terceros, en particular “la regulación de la publicidad y venta de sustancias perjudiciales para la salud de los niños y la regulación de la promoción de dichos productos en lugares donde se congregan los niños, así como en los medios y las publicaciones a las que acceden los niños”

• Que es necesario que los espacios dedicados a la actividad física y/o recreativa con presencia de niños, niñas y adolescentes no tengan publicidad de bebidas con alto contenido en nutrientes críticos como azúcar y sodio.

En virtud de todo ello, EXIGIMOS al Gobierno de la Ciudad de Buenos que retire de los Juegos Olímpicos de la Juventud el patrocinio de la empresa Coca Cola y arbitre las medidas necesarias para proteger a los niños, las niñas y adolescentes de la exposición al marketing y patrocinio de alimentos y bebidas no saludables.

Organizaciones firmantes

1 NCD Alliance Internacional

2 World Obesity Federation Internacional

3 Latinamerican & Caribbean Society of Medical Oncology (SLACOM) Internacional

4 Corporate Accountability International (CAI) Internacional

5 Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina)

6 Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria – Escuela de Nutrición – UBA Argentina

7 Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) Argentina

8 Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) Argentina

9 Asociacion Civil de Nutricionistas de Neuquen (AcNuNeu) Argentina

10 Fundación para el Desarrollo de Politicas Sustentables (FUNDEPS) Argentina

11 Consumidores Argentinos Argentina

12 Museo del Hambre Argentina

13 Fundación Soberanía Alimentaria Argentina

14 Seminario sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada – Facultad de Derecho – UBA Argentina

15 Hecho en Buenos Aires - Argentina

16 A Cultivar que se Acaba el Mundo - Argentina

17 Acción por la Biodiversidad - Argentina

18 Desvío a la Raíz. Agricultura Ancestral - Argentina

19 Radio Ambiente con Relaciones de Tandil - Argentina

20 Cocina Natural Online - Argentina

21 Bioferia de Mendoza - Argentina

22 Foro Ambiental de General Viamonte, Provincia de Buenos Aires – Argentina

23 5 al Día - Argentina

24 Taller Ecologista - Argentina

25 Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Escuela Agrotécnica de la Universidad Nacional de Rosario, Casilda, Santa Fe - Argentina

26 Hijos de Gaia Pachamama Madre Tierra – Argentina

27 Paren de Fumigar las Escuelas – Argentina

28 Vecinos Autoconvocados por la Vida de Timbúes Argentina

29 Foro Social y Ambiental de la Patagonia – Argentina

30 Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía – UBA – Argentina

31 Plantas de la Patagonia para la Salud – Argentina

32 Cátedra Libre de Medio Ambiente, Sociedad y Soberanía Alimentaria de Pergamino, Provincia de Buenos Aires - Argentina

33 Movimiento Campesino de Formosa – Argentina

34 Frente Nacional Campesino – Argentina

35 Cátedra Abierta de Estudios Territoriales y Urbanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Trelew – Argentina

36 Asamblea Riojana Capital – Regional Cuyo – NOA – Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) – Argentina

37 La Tierra sin Mal, Puerto Tirol, Provincia de Chaco – Argentina

38 Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires – Argentina

39 ConCiencia Agroecológica 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires - Argentina

40 Docentes de Gualeguaychú por la Soberanía Alimentaria – Argentina

41 Ecos de Saladillo – Argentina

42 GAJAT- CEPPAS – Argentina

43 Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de Paraná, Entre Ríos – Argentina

44 Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Agroecología de la Universidad Nacional de Misiones – Argentina

45 Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de Villa María, Provincia de Córdoba Argentina

46 Granja Agroecológica La Dorita – Argentina

47 Red de Comercio Justo Piri Hué, Concordia, Entre Ríos – Argentina

48 Proyecto Hablemos con la Boca Llena: la soberanía alimentaria desde la comunicación comunitaria, Santa Fe y Entre Ríos - Argentina

49 Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta - Argentina

50 Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Cuyo Argentina

51 Asamblea Popular por el Agua de Mendoza – Argentina

52 Asamblea Popular por la Soberanía Alimentaria de Mendoza - Argentina

53 Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde Ltda. - Argentina

54 Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto - Argentina

55 Organización Piuké Bariloche – Argentina

56 Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos – Argentina

57 Instituto de Salud Socioambiental – Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Rosario - Argentina

58 Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria – Universidad Nacional de La Plata Argentina

59 Movimiento Campesino Liberación Argentina

60 Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina

61 Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Agroecología de la Universidad Nacional de Luján - Argentina

62 Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora – Argentina

63 Fundación Uñopatún – Patagones Argentina

64 Asociación Ecológica de Lanús (A.E.L) Argentina

65 Asamblea y Radio El Algarrobo, Andalgalá, Provincia de Catamarca – Agentina

66 Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo Chaco - Argentina

67 Fundación Faldad - Argentina

68 Asamblea por la Vida de Chilecito, La Rioja - Argentina

69 Colectivo Feminista Las Salamanquesas del Valle de Famatina - Argentina

70 Corriente Nueva Patria Argentina

71 CTD Aníbal Verón - Argentina

72 Movimiento Estudiantil Liberación - Argentina

73 Corriente Nuestro Americano de Trabajadores 19 de Diciembre - Argentina

74 MPR Quebracho - Argentina

75 Wirahjkocha Grupo de Reflexión y Acción Rural – Argentina

76 Autoconvocados por los Derechos Humanos de los Enfermos de HIV – SIDA Argentina

77 Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) – Argentina

78 Organización Ambiente Mar, Mar del Tuyú, Provincia de Buenos Aires Argentina

79 Foro Ambiental Rojas, Provincia de Buenos Aires – Argentina

80 Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA) - Argentina

81 Red de Abogadxs de Pueblos Fumigados – Argentina

82 Bios Argentina - Argentina – 

83 Red de Semillas de Libertad Argentina

84 Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) de la Municipalidad de Gualeguaychú - Argentina

85 Centro de Medicina Familia y Comunitaria San Pantaleón (Fundación MF) Argentina

86 Red Federal de Docentes por la Vida - Argentina

87 Instituto de Investigación sobre Cultura Popular – Facultad de Artes – Universidad Nacional de Tucumán - Argentina

88 ATTAC Argentina - Argentina

89 Foro Ecologista de Paraná – Argentina

90 Vecinos Autoconvocados de Arroyo Leyes, Provincia de Santa Fe – Argentina

91 Ambiente Saludable San Andrés de Giles – Argentina

92 Asamblea de Ancasti por la Vida – Argentina

93 Asociación Civil Pro Eco Grupo Ecologista – Tucumán – Argentina

94 Ayacucho Conciencia Ambiental – Argentina

95 Multisectorial Antiextractivista – Argentina

96 Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) – Argentina

97 Asamblea por el Agua de San Rafael – Mendoza – Argentina

98 Círculo de Agricultores de San Rafael – Mendoza – Argentina

99 Colectivo Sanitario Andrés Carrasco – Argentina

100 Hacia el Buen Vivir – Argentina

101 Red de Productores y Consumidores Agroecológicos de Tres Arroyos – Argentina

102 Centro Cultural Espacio Inca – San Rafael, Mendoza – Argentina

103 Liga Argentina por los Derechos del Hombre – Argentina

104 Amigos de la Tierra Argentina – Argentina

105 Colegio de Graduados en Nutrición de la Provincia de Santa Fe 1ra. Circunscripción – Argentina

106 Centro de Protección de la Naturaleza (CEPRONAT) – Argentina

107 Movimiento Antinuclear de Chubut – Argentina

108 Círculo Argentino de Agroecología – Argentina

109 La Algarroba, Espacio de Alimentación Consciente – Bolívar, Provincia de Buenos Aires – Argentina

110 Editorial Chirimbote (Antiprincesas) Argentina

111 Fundación Pelota de Trapo – Avellaneda, Provincia de Buenos Aires Argentina

112 Fundación Alandar – Gerli, Provincia de Buenos Aires – Argentina

113 Organización “La Miguelito Pepe” – Ciudad de Buenos Aires – Argentina

114 Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – Argentina

115 Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño (CASACIDN) – Argentina

116 La Dársena Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística – Argentina

117 Propuesta Sur – Rosario, Provincia de Santa Fe – Argentina

118 Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir – Argentina

119 Fundación Ecosur – Argentina

120 Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria del Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue – Argentina

121 Red Animalista Mendoza – Argentina

122 Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) – Argentina

123 Asociación de Dietistas y Nutricionistas del Chaco – Argentina

124 Centro de Investigación sobre Problemáticas Alimentarias Nutricionales de la Carrera de Nutrición (CISPAN) – Facultad de Medicina, UBA – Argentina

125 Fundación Más Derechos por Más Dignidad – Argentina

126 Federación Argentina de Medicina General (FAMG) – Argentina

127 Asociación Civil TRAMA, Lazos para el Desarrollo – Argentina

128 Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires – Argentina

129 Asociación Formosena de Graduados en Nutrición (AFROGRAN) Argentina

130 Red de Plantas Saludables y Buen Vivir de Buenos Aires – Argentina

131 Fundación Che Pibe – Argentina

132 Instituto de Cultura Popular (INCUPO) – Argentina

133 Asociación Agroecologia en Movimiento de Mar del Plata – Argentina

134 Fundacion InterAmericana del Corazón (FIC Bolivia) – Bolivia

135 ADJ Diabetes Brasil – Brasil

136 Aliança pela Alimentação Adequada e Saudável – Brasil

137 ACT Promoção da Saúde – Brasil

138 IDEC (Asociación de Consumidores) – Brasil

139 Centre for Health Science and Law (CHSL) – Canadá

140 Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Crónicas (CIAPEC-INTA Univ. de Chile) – Chile

141 Fundación Educación Popular en Salud (EPES) – Chile

142 Frente por un Chile Saludable – Chile

143 Educar Consumidores – Colombia

144 Red Papaz – Colombia

145 Fundación Ecuatoriana de Salud Respiratoria (FESAR) – Ecuador

146 Alianza Juvenil Antitabaco – Ecuador

147 Alianza Antitabaco Ecuador – Ecuador

148 Instituto de Investigación en Salud y Nutrición – Ecuador

149 InterAmerican Heart Foundation (IAHF) – Estados Unidos

150 Naked Food – Estados Unidos

151 Whole Food Plant -Based Organization (WFPB.ORG) – Estados Unidos

152 Fundacion InterAmericana del Corazón (FIC México) – México

153 México Saludable – México

154 Red ALIENTO – México

155 Salud Crítica – México

156 El Poder del Consumidor – México

157 Centro de Investgación en Nutrición y Salud – Instituto Nacional de Salud Pública – México

158 Escuela de Nutrición. Facultad de Medicina. Universidad de Panama – Panama

159 Alianza ENTs – Peru

160 Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) – Peru

161 Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT) – Perú

162 Colegio de Nutricionistas y Dietistas – República Dominicana

163 Consumidores y Usuarios Asociados (CUA) – Uruguay

164 Asamblea Pachamama – Uruguay

165 Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – Uruguay

166 Fundacion Venezolana del Corazón – Venezuela

Adhesiones individuales

167 Dr. Enrique Jacoby, Ex-representante regional de Nutricion OPS – Perú

168 Guillermo Paraje, PhD. Universidad Adolfo Ibanez (UAI) – Chile

169 Rt Hon Helen Clark. Ex-Primer Ministra y Ex Ministra de Salud de Nueva Zelanda, Ex-Directora de PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) – Nueva Zelanda

Comentá la nota