Se cobró el 48,93 por ciento de las multas del estacionamiento medido a través del SUMO

Se cobró el 48,93 por ciento de las multas del estacionamiento medido a través del SUMO

El titular del SUMO, Sergio Lunghi, detalló que desde la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de estacionamiento medido en marzo de 2015 al mes pasado, se labraron 37.128 multas por infracciones, de las cuales fueron abonadas 18.650 -un 48,93 por ciento del total- en las primeras 48 horas, ya que explicó que “luego pasa al Tribunal de Faltas”.

 Hasta el momento, develó que se recaudaron 2.011.320 pesos.

En diálogo con El Eco de Tandil, el director aclaró que en el SUMO solo tienen registro de los primeros dos días después de cometida la infracción. Ya a partir de las 72 horas, advirtió que “el usuario debe dirigirse al Tribunal de Faltas para arreglar la multa directamente allí”.

En detalle, develó que “la cantidad de infracciones impagas es prácticamente igual a las pagas, 18.478, por lo que el porcentaje de las pagas es del 49 por ciento”, cifras que se corresponden a los registros obtenidos dentro de las 48 horas.

Lunghi indicó luego que “aquellas multas no pagas, al momento de la renovación del carnet de conducir, se deben abonar o discutir con el Tribunal de Faltas”.

En cuanto a los valores vigentes, recordó que “en las primeras 24 horas, el costo de la multa es de 180 pesos; y en las 48 horas, 360. Esto aumentó con el incremento del estacionamiento. Hoy la primera y segunda hora están a 8 pesos; la tercera y cuarta, 10 pesos; y desde la quinta, 12 pesos”.

La reacción

del usuario

A un año de su puesta en marcha, el funcionario analizó cómo se fue comportando el usuario mes a mes. Señaló que, en abril de 2015, hubo 3.315 infracciones emitidas en el sistema y resaltó que, si se analiza el último mes, es decir, marzo del corriente año, hubo 1.565, lo que muestra que el usuario al principio es “un poco reacio” a los cambios y luego, “se va acostumbrando”.

Por otro lado, respecto al porcentaje de multas impagas por infracciones, señaló que “el tandilense, en general, es reacio. Siempre veo en la oficina que la gente tiene su viveza o avivadas, que realmente juegan en contra al comportamiento que deberían tener”.

En cuanto a la fiscalización, Lunghi deseó “poder tener más inspectores. Hoy, a veces son solo cuatro personas y estamos tratando, realmente, en conjunto con el director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel, de mejorar el control”.

Comentá la nota