Cloacas: inversión millonaria para nuevas bombas

Cloacas: inversión millonaria para nuevas bombas

La Municipalidad de Santa Rosa anunció una inversión que ronda los dos millones y medio de pesos para mejorar el servicio de las estaciones de bombeo 1 y 2 del sistema de líquidos cloacales. 

Además, el intendente Leandro Altolaguirre confirmó que se traerá una bomba de Neuquén para bajar el nivel de la Laguna Don Tomás.

Altolaguirre, junto al presidente del concejo deliberante Jorge Domínguez, visitaron esta mañana la Estación de Bombeo 1, y al respecto el jefe comunal destacó la importancia que tiene la inversión para el funcionamiento de la planta de líquidos cloacales: "Es un tema más que delicado. Hoy por hoy Santa Rosa está en emergencia sanitaria principalmente por la situación cloacal que expone a la población a problemas sanitarios y en este caso, lo que se refiere a las Estaciones de Bombeo 1 y 2 que están proyectadas en el Plan de Mitigación para hacer las nuevas estaciones, no fue posible esperar a la ejecución de las nuevas obras, y hubo que equiparlas ya con las bombas que van a tener esas plantas".

"Esperamos poder tener funcionando las primeras bombas la semana próxima y nos den tranquilidad, porque en el caso de colapsar las estaciones de bombeo, el 60% de los líquidos cloacales de la ciudad no podrían salir de la red", dijo Altolaguirre.

El subdirector de Estaciones de Bombeo, Desagües Pluviales y Planta de Tratamiento y Acueductos de Santa Rosa, Fabricio González Martín, explicó que se está realizando una reparación de emergencia de la Estación de Bombeo 1, porque si bien hay un proyecto de provincia para la reparación completa de la planta, a principios de diciembre, donde ya venían teniendo problemas las bombas, que son equipos de 35 años, se colocaron en 1981 cuando inauguraron la planta. "Las bombas del sistema de bombeo de servicio se plantaron y ya no hubo forma de hacerle las reparaciones de urgencia que le veníamos haciendo para que siguieran funcionando y tuvimos que recurrir al sistema de bombeo de emergencia hasta reparar el sistema de servicio", dijo el funcionario municipal.

La adquisición de equipos, adaptación a instalaciones existentes y montaje del mismo demanda una inversión de alrededor de 2,5 millones de pesos. "Son bombas de 70 kilowatt, unos 94 hp y son de tecnología nueva, de manera que ya no van a hacer ruido, antes estas bombas tenían motores eléctricos de 125 caballos y producían muchísimo ruido, con una transmisión cardánica hasta los impulsores que están en el sótano, y ahora todo eso se reemplaza con bombas que son sumergibles, pero que trabajando en seco, se apoyarían en las bases donde están los impulsores viejos y se evitaría el ruido, además son de tecnología nueva por lo que también se ahorra energía y son muchas seguras en su funcionamiento. También se colocaron los tableros generales nuevos, a los cuales y se va a adaptar el sistema antiariete viejo de inyección de aire, para seguir teniendo esa protección", destacó.

En cuanto a la significación del servicio de la EB 1, González Martín recordó: "Esta estación atiende aproximadamente el 30% de la ciudad y junto la Estación de Bombeo 2 con la que a su vez se interconecta y pueden suplantarse entre sí, de manera que entre las dos se atiende más o menos el 60 %. El bombeo es permanente y por supuesto hay picos: por ejemplo entre las 12 de noche y las 8 de la mañana el líquido es menor, ya a las 9 de la mañana es más importante y cerca del mediodía en las horas de cocinar se incrementa y alrededor de las 3 de la tarde se empieza a notar que el caudal es mucho más importante".

Laguna Don Tomás

Durante este visita a la estación de bombeo, Altolaguirre comentó también que en diálogo con la firma Flygt, se encontró otra alternativa que ya se estarían despachando, y que se trata de una bomba de alta presión que se utiliza en Neuquén en el campamento petrolero de Vaca Muerta.

"Es una bomba que pesa 6 toneladas y tiene una capacidad de impulsión, con el desnivel de 8 metros que tenemos, de 1 millón de litros/hora lo que nos da una posibilidad de escurrimiento del agua, tres veces mayor al que nos habíamos planteado. La puesta en funcionamiento de este equipo va a permitir que la intervención que tenemos que hacer sobre la Circunvalación sea más amigable, dificultando lo menos posible la fluidez de tránsito en estas arterias principales de nuestra ciudad", aclaró.

El intendente explicó que este equipo se alquila. "Y viene para quedarse varios meses, hasta poder tener un valor de la laguna que sea seguro y nos brinde tranquilidad. Por la envergadura del mismo consume 90 litros/hora de combustible, por lo que el promedio mensual de consumo de combustible es de alrededor de 1 millón de pesos mensual, pero con esto vamos a duplicar prácticamente la cantidad de agua que se manda al Bajo Giuliani, sumado a lo que ya venimos bombeando; y también estamos analizando otras alternativas para desagotar los cuencos que almacenan agua de lluvia, en el nivel superior de la laguna Don Tomás, para derivarlos fuera de la cuenca de laguna".

Consultado sobre las distintas situaciones que le ha tocado afrontar desde el inicio de su gestión, Altolaguirre afirmó: "Desde antes de este episodio climático extraordinario, la ciudad estaba en emergencia, con los servicios colapsados y en eso veníamos trabajando, haciendo estudios y proyectos para hacer mega obras que le hacen falta a la ciudad.

Más allá de eso hemos tenido el acompañamiento del vecino, entendemos que los vecinos damnificados que tienen el agua en su casa, se sientan mal y desamparados, te da mucha impotencia y rabia ver como el agua se lleva todo lo que vos trabajaste en pocos minutos, te lo lleva y no tenés forma de pararlo, por eso es más que entendible ese enojo, esa rabia, esa impotencia y eso a mí me desespera, y me hace redoblar el esfuerzo en el trabajo para encontrar las alternativas para remediar eso y volver lo antes posible a las condiciones del lunes anterior a la lluvia, que no eran las ideales, pero la intención es volver lo antes posible a esa circunstancia, aunque no le vamos a poder a borrar al vecino esa angustia que tiene, lo que tratamos es que esa cicatriz que tiene sea lo más chica posible".

Comentá la nota