Cloacas: La Coopi resistió a la entrega y el municipio recurrió a la Justicia

Cloacas: La Coopi resistió a la entrega y el municipio recurrió a la Justicia

Lo que debió ser un traspaso pacífico y acorde a derecho, se terminó transformando en un caos. Desde las seis de la mañana de ayer, los empleados y directivos de la empresa Cooperativa (Coopi), tomaron el predio donde funciona la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad y resistieron a la entrega.

 Lo que debió ser un traspaso pacífico y acorde a derecho, se terminó transformando en un caos. Desde las seis de la mañana de ayer, los empleados y directivos de la empresa Cooperativa (Coopi), tomaron el predio donde funciona la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad y resistieron a la entrega. Desde muy temprano envalentonados por los directivos de la entidad cooperativista y el Secretario General del gremio del SIPOS, Gustavo Valdéz, los empleados insultaron y amenazaron a la comitiva municipal a su arribo al predio de Costa Azul.

Cuando el secretario de Gobierno, Juan Vila, el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone y la oficial mayor Mónica de Girolamo de Barbeito, intentaron ingresar al predio, los empleado comenzaron a aglutinarse sobre el portón que permanecía cerrado. Hasta al acceso llegó también la escribana Beatríz Vaca Olmos junto a los dirigentes del Consejo de Administración de la Coopi. Vaca Olmos leyó la resolución que había tomado el Consejo de Administración la noche anterior y donde rezaba claramente que "no se iba a hacer entrega de las cloacas que pertenecen al municipio".

"No se ha podido concretar"

"En función de la Carta documento que había mandado el intendente municipal y atento a la finalización del contrato que tiene la Cooperativa Integral nos hicimos presentes a los fines de realizar la recepción provisoria. La misma fue impedida. No se ha podido concretar así que vamos a tener que seguir con todos los elementos que tiene que ver con los procesos legales a los fines de que el municipio pueda recibir el servicio" aseveró Pedrone.

"No hay ningún conflicto ni con los trabajadores ni sobre la prestación del servicio. El conflicto es exclusivamente con la prestadora del servicio quiere seguir sin tener la legalidad", sentenció el funcionario.

"Contra la violencia no hay razón alguna"

Por su parte, Vila, aseguró que el municipio ha "cumplido con todas las pautas contractuales. Contra la violencia no hay razón alguna. El hecho de no permitir ingresar a una planta, acceder a un servicio que es claramente municipal".

Y agregó: "Nosotros podemos entrar como en cualquier contrato. En este caso el concedente puede entrar a revisar el estado de las instalaciones. A nosotros se nos ha prohibido todo, no es la primera vez De manera que consideramos que son claramente actos de violencia. Lo real y concreto es que no ha habido la restitución del servicio. Además, estaría en curso en cuestiones previstas en el Código Penal y vamos a recurrir al Ministerio Público". 

Vila afirmó que en la carta documento que "le hicimos llegar el 27 de noviembre les advertimos esta situación a la Cooperativa y lo hemos hecho recién la actuación notarial reiterándole el apercibimiento. Lamentablemente contra esto no hay ninguna razón posible".

"El municipio tiene la facultad del uso dela fuerza, pero no lo vamos a hacer. Por una decisión del intendente Avilés y vamos a realizar la denuncia correspondiente y en el contexto de esa denuncia se pide que cesen los efectos del delito, que es una cuestión que ya le corresponde al ministerio público.

"Este es un contrato que tiene una fecha de inicio y una fecha de finalización.

Esto comenzó hace 15 años, y ha terminado. Y a partir de ahí no hay nada que decir. Nosotros decimos que no continuamos. La Carta Orgánica dice que el servicio le corresponde al municipio".

Y afirmó con vehemencia: "Ni siquiera tendríamos que haber advertido nada. Cuando un contrato se termina, se acabó. En un exceso nosotros avisamos y en un doble exceso el intendente se lo aviso cuatro meses antes. Durante esos cuatro meses no pasó absolutamente nada".

La interpretación de la ley

El secretario General del gremio del SIPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias) Gustavo Valdez señaló en diversos medios que no se desconoce al municipio como propietario de la red cloacal pero que la empresa cooperativista ha logrado a través de los años de prestación del servicio un derecho adquirido.

"Rechazamos por ilegal e ilegítimo el procedimiento de municipalización de los servicios, porque no está motivado, justificado ni tiene causas que le den fundamentos, y porque además no son atribuciones del intendente municipalizarlo. Lo ha dicho la Justicia, y desoye a la Justicia (SIC), continuando  Como desde la Cooperativa y el sindicato cuestionamos la legalidad de ese procedimiento, el acta de recepción provisoria no se confeccionó, y una escribana a requerimiento de la Cooperativa manifestó a la comitiva municipal los fundamentos para no suscribir el acta de recepción provisoria.

El intendente(Esteban Avilés) como procede sin atribuciones en este caso, tampoco las tiene como garantizar los derechos laborales como falazmente dice. En la cuestión legal hay un fallo en primera instancia de la Justicia de Córdoba, que ya le invalidó la municipalización del agua, y este intendente sigue yendo por el mismo camino intentando hacer lo mismo. Lo que sigue es el trámite judicial que también dice desconocer" dijo.

 

La Justicia tiene la palabra

Ni bien los letrados municipales se reunieron comenzaron a dibujar  la estrategia judicial con el objetivo que la propiedad del estado  vuelva al estado. En este sentido los asesores llevarán adelante una serie de denuncias penales y pedidos a la justicia para que, luego de haber concluido y agotado todos los pasos administrativos, se encargue de desalojar lo que ilegalmente esta tomado.Si bien se espera que las denuncias se realicen antes que comience la feria judicial, un estudio más detallado de las mismas puede postergar la presentación.

 

Víctor Curvino: " Si no es tuyo y te lo piden devolvelo"

Ayer se alzaron muchas voces a favor y en contra de la estatización del servicio, uno de los que tomo posición fue el líder del espacio político "Vecinalista Desarrollo y Transparencia" Victor Curvino, quien emitió un comunicado señalando, "escuchando a los diferentes funcionarios del ejecutivo municipal,  del legislativo, oficialismo, oposición, repasando las leyes y sabiendo las "garantías existentes para que cada uno de los trabajadores puedan mantener sus fuentes laborales sin alterar sus condiciones",  incluyendo al "Ministerio de Trabajo que arbitrará el traspaso",  estamos de acuerdo en la decisión tomada por el ejecutivo y avanzar en la municipalización del servicio.

El municipio es el dueño de cada uno de los Servicios Públicos. Se terminó el contrato. Tan sencillo como eso, "fuentes laborales de todos los trabajadores garantizadas" , lo laboral ya no es el eje de discusión, acá hay otros intereses de un mínimo sector. Basta de incitar a la violencia. "Sino es tuyo y te lo piden devolvelo "

Leonardo Mangold: "Hay que cumplir la ley"

El ex candidato a Intendente por el espacio "Crecer por Carlos Paz", dijo que si bien todo el mundo es solidario con los empleados que trabajan en las cloacas, el hecho que la municipalidad haya asumido la responsabilidad de absorberlos, es una tranquilidad que exige aun mas que la ley se cumpla al pie de la letra.

 

Jorge Lassaga: "Avilés no se ajustó a la Carta Orgánica"

El pre candidato a intendente y Presidente de la UCR local Jorge Lassaga dijo  que todo el problema que se sucedió ayer en la planta de cloacas era previsible desde el momento que el mandatario carlospacense no cumplió con la Carta Orgánica: " Esto va a la justicia , como fue el gas, como fue el agua, con costos altísimos para las dos entidades. La justicia va a decir lo que ya dijo, la potestad de sacarle el servicio a la Coopi es del Concejo de Representantes" puntualizó.

Comentá la nota