Cloacas: Buscan alcanzar el 75% de cobertura provincial

Cloacas: Buscan alcanzar el 75% de cobertura provincial

Según detalló, el titular de OSSE, Sergio Ruiz actualmente se encuentra en fase final el proyecto Rawson - Chimbas, en licitación 7 departamentos y están trabajando en 14 nuevos proyectos.

El Gobierno Provincial, a través de OSSE, encara un ambicioso proyecto de saneamiento a lo largo y ancho de la provincia, donde pretende en esta gestión alcanzar el 75% de cobertura del servicio de cloacas. El titular de la repartición, Sergio Ruiz, visitó los estudios de Canal 35 HD El Zonda y explicó en detalle como se está trabajando junto a la Secretaria de Hábitat de la Nación, Enhosa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la financiación y desarrollo de los proyectos.

Actualmente los trabajos realizados en el mega proyecto de cloacas que abarcan los departamentos de Rawson y Chimbas, se encuentran en fase final.

“Estamos ya en lo que sería el tramo final, donde vamos a comenzar con la pavimentación en las zonas donde se trabajó. Luego Enhosa nos debe comenzar a transferir las zonas que ya se encuentran en estado para escurrir líquido y que los vecinos comiencen a conectarse”, precisó Ruiz, quien indicó que al 31 de diciembre del corriente año, la obra debe estar completamente entregada.

De manera que esta semana, los vecinos ya pueden acercarse por las oficinas de Obras Sanitarias, para poder iniciar los trámites formales para comenzar con los pedidos de conexiones domiciliarias.

En esta línea Ruiz, recordó que en Rawson hay un convenio firmado, donde la Provincia asume los costos de conexión de las viviendas de Villa San Damián. “Esta es otra obra de cloacas que se ejecuto a través de PROMEBA y esta finalizada. En este caso, estamos dando los últimos pasitos para tener los recursos necesarios, porque es una obra muy importante, hablamos de 10 millones de pesos para hacer las conexiones domiciliarias”, sostuvo.

“Es un gran esfuerzo por parte de la provincia y lo van a poder disfrutar los vecinos de la Villa San Damián”, acotó el funcionario.

Otro avance en saneamiento fue la firma de convenio con la Secretaria de Hábitat de la Nación, que financiará 1200 millones de pesos para obras en los departamentos de Iglesia, Zonda, Pocito, 9 de Julio, 25 de Mayo, San Martín y Sarmiento.

Ruiz, señaló que ya se inició con el proceso de llamado a licitación para tres de los de los siete departamentos firmantes. “Estamos avanzando en esta semana con el tercer llamado de licitación. Ya hemos convocado para las obras de 9 de Julio, Sarmiento y Zonda, es decir que estas tres ya están en proceso licitatorio. La semana que viene lanzamos dos mas y la próxima dos licitaciones mas. Usamos esta metodología porque son muchas y las debemos extender en el tiempo por una razón operativa nada mas”, explicó el funcionario.

Según el cronograma licitatorio, las obras comenzarán a ejecutarse antes de fin de año.

“La primera licitación se abre ahora el 22 de noviembre, por lo que en 30 días mas se debe iniciar la obra y antes de fin de año se comienza a trabajar en la primera, que es 9 de Julio”, informó el funcionario.

Con respecto a las conexiones domiciliarias, Ruiz destacó que los proyectos contemplan el ingreso al domicilio, por lo que al vecino sólo le resta culminar con la conexión. “Las obras, de estos proyectos con Hábitat, salen con lo que es instalación de cañerías y llegamos con la conexión hasta dentro del domicilio, donde se deja una cámara dentro de la casa. Entonces al vecino lo que le queda por hacer es un tramo de 10 o 15 metros dentro del inmueble, por lo que no se debe volver a romper veredas, ni calles. Son un sistema muy bueno el que aplicamos y beneficioso para los vecinos”, comentó.

Con este convenio firmado, unas 50 mil familias se verán beneficiadas. “Con esto estamos yendo a lugares donde se saben que los problemas están hace mucho tiempo y donde teníamos que llegar en tan corto plazo, si bien estaban los proyectos. Viene una cantidad de dinero que es mas de 1200 millones de pesos, para departamentos alejados y es importante para lograr igualdad y equidad en los servicios para los ciudadanos”, manifestó Ruiz.

El titular de OSSE, manifestó que ya tienen más proyectos para presentar en Nación con la Subsecretaria de Habitat y continuar extendiendo el trabajo de saneamiento en la provincia. “Esperamos llegar al 75% de cobertura de la provincia. Si logramos concretar 14 obras mas que son mas pequeñas en cuanto a volúmenes e inversión. Estas obras que ya están aprobadas son 7 y son 1200 millones y las nuevas son 14 y es el mismo monto, son obras mas pequeñas”, detalló Ruiz.

Comentá la nota