Día clave en el cruce entre el gobernador y el Consejo

Día clave en el cruce entre el gobernador y el Consejo

Se reúne hoy el organismo que eligió las polémicas ternas para la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial. Debe resolver el rechazo de Urtubey a esa elección

La resolución del plenario que tendrán hoy los integrantes del Consejo de la Magistratura puede desatar un gran conflicto entre intereses de poderes del Estado.

Otra alternativa, más probable, es que la reunión termine en la intrascendencia de una declaración que delegue a otro estamento la responsabilidad de definir sobre el rechazo oficial al escandaloso concurso para cubrir cinco cargos de jueces en la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial.

Los miembros del Consejo se reunirán a las 8.30, en la sede del organismo, para definir la medida que adoptarán luego de que el gobernador Juan Manuel Urtubey devolvió, el miércoles pasado, las ternas remitidas por esa institución. El mandatario avaló un dictamen de la Fiscalía de Estado que marcó irregularidades “evidentes e insalvables” en el proceso para elegir los postulantes a jueces y solicitó iniciar una nueva etapa de selección.

Una de las opciones es que el cuerpo de consejeros siga la postura del Colegio de Abogados de Salta, que ayer, en un comunicado, resaltó que el gobernador “carece de facultades o atribuciones para devolver las ternas y de requerir que se reedite el proceso de selección ya cumplido”.

El pronunciamiento resalta, además, que “el desconocimiento de las facultades constitucionales del Consejo de la Magistratura, de las distintas instancias del Poder Judicial y la privación o sustitución de facultades propias del Senado de prestar o no el acuerdo, por parte del Poder Ejecutivo, es de una gravedad institucional tal, que genera el más enérgico repudio y rechazo de la abogacía colegiada”.

Si el Consejo continúa esa línea, y no convoca a un nuevo proceso de elección de camaristas, se producirá un inédito choque de competencias de resolución incierta.

En cambio, si se decide reeditar el concurso, y por lo tanto se acepta las irregularidades denunciadas por Urtubey, es muy probable que lluevan los amparos en contra de las distintas ternas que el Consejo designó en oportunidades anteriores para cubrir cargos de jueces, fiscales y defensores.

La tercera vía la adelantó ayer uno de los consejeros, el diputado oficialista Matías Posadas. En una entrevista con FM Pacífico, dijo: “la situación inédita deberá ser resuelta judicialmente”.

De esa manera, se esperaría que la Corte de Justicia de Salta brinde un veredicto sobre el fallo de la jueza Mónica Mukdsi, quien no dio lugar a un amparo que se presentó en contra del polémico concurso. Ese recurso había sido elevado por Marcela Von Fischer, una de las postulantes para la Cámara de Apelaciones, quien cuestionó la unificación de los cinco concursos para camaristas.

Von Fischer luego apeló la resolución de Mukdsi y ahora la Corte podrá ser el escape para la encrucijada entre el gobernador y el Consejo.

Decisión a medias

En el rechazo del gobernador Juan Manuel Urtubey a las ternas que remitió el Consejo de la Magistratura faltó una pata que no se puede soslayar ante las acusaciones de un proceso de selección viciado por irregularidades “evidentes e insalvables”, como fue calificado por la Fiscalía de Estado. Si se detectaron tales anomalías hubiese correspondido un pedido de investigación sobre quienes las habrían avalado.

Sin embargo, el mandatario se limitó a devolver las ternas y solicitar un nuevo concurso. Lo curioso es que, si de da lugar a esa medida, sería el mismo cuestionado Consejo el que debería llevarla adelante.

Comentá la nota