Día clave por el basural en la ex cantera de Aristóbulo del Valle

Día clave por el basural en la ex cantera de Aristóbulo del Valle

Vecinos acudirán a la sesión del Concejo para reclamar una ordenanza que proteja la zona. El Municipio ya sacó o tapó con tierra parte de los desechos que había arrojado.

 

Con expectativa se aguarda en Aristóbulo del Valle el encuentro previsto para este martes por la tarde entre ediles y vecinos de la zona de la excantera, con motivo de que el lugar viene siendo utilizado desde hace semanas como una suerte de “basural” en el que vehículos oficiales (principalmente de la Comuna) dejan todo tipo de residuos, desde chatarras hasta descartes hospitalarios e incluso se descargan los camiones atmosféricos.

La acuciante gravedad del asunto reside en que dicho predio, de propiedad municipal, está en la cuenca alta del Cuñá Pirú, por lo que las aguas del arroyo cercano alimentan a toda la actividad existente monte abajo, desde aldeas mbya guaraní hasta tierras productivas de feriantes de la zona, que se ven amenazadas por la posible contaminación generada por la basura.

Por este motivo, y tras una primera comunicación con las autoridades que aún no dio sus frutos, pobladores del kilómetro 922 de la ruta nacional 14 -donde se encuentra la excantera-, con el acompañamiento del Grupo Ecologista Cuñá Pirú, tienen previsto reunirse este martes con ediles de la ciudad para “presionar” por una urgente solución a este problema ambiental.

Según adelantó desde la mencionada organización ambientalista su referente Raúl “Rulo” Bregagnolo, los vecinos concurrirán a la sesión plenaria de este martes en el Concejo Deliberante de Aristóbulo del Valle “para exigir una ordenanza, que quede un documento escrito que proteja la zona e impida que se arroje allí cualquier tipo de residuo, que se limpie la zona, que el Municipio busque un lugar adecuado para la disposición de residuos y que se cumpla a rajatabla el convenio” de manejo de la basura sellado a nivel provincial con la empresa AESA.

“Nosotros, como Grupo Ecologista Cuñá Pirú, iremos para apoyar a los vecinos, que son los verdaderos protagonistas, y asegurarnos de que la letra chica de la norma se ajusta a lo que ellos piden”, explicó.

Bregagnolo comentó también que, después del “revuelo” generado por la publicación del malestar vecinal en PRIMERA EDICIÓN el viernes pasado, surgió un compromiso de parte del Municipio de erradicar el basural. Además, “algunas de las cosas que habían arrojado allí las sacaron, otras las taparon con tierra…. Son gestos más que otra cosa”, matizó, si bien los consideró como “un gran triunfo del vecindario y la demostración de que estando unidos es posible lograr buenos resultados”.

Desde el grupo ecologista, entretanto, “apuntamos a un trabajo social para que la gente consuma menos, evitar el uso de plasticos… Hay mucha tarea por hacer, pero con decisión política se puede avanzar”, sentenció.

Comentá la nota