Civale aseguró que los dichos del concejal Iparraguirre sobre el Balneario del Sol son “mentiras”

Civale aseguró que los dichos del concejal Iparraguirre sobre el Balneario del Sol son “mentiras”

El secretario de Gobierno Matías Civale salió al cruce de las declaraciones que realizó el concejal del PJ-Frente para la Victoria Rogelio Iparraguirre sobre el Balneario Municipal, al reclamar que no le constesta los pedidos de informe sobre la concesión. Manifestó que es “mentira” que el Municipio haya firmado un contrato de alquiler con Parador del Sol y aclaró cómo es la situación en cuanto a las obras concretadas por la empresa que maneja Balneario del Sol.

Cabe recordar que el concejal Rogelio Iparraguirre había reclamado conocer el plan de obras que acordó en su momento el Municipio con la concesionaria y si las personas que explotan el complejo de piletas del Dique cumplieron con las mejoras que se habían comprometido.  A su vez, denunció que el restaurante Parador del Sol paga un alquiler mensual al Municipio de mil pesos por mes, durante cinco años.   

Una gran mentira Al respecto, Civale manifestó que “Iparraguirre ha hecho declaraciones en las cuales alude a mí con algunas falsedades importantes como que yo había firmado un contrato de alquiler con el Parador y la concesionaria. Eso es de una falsedad absoluta”. Y lo invitó a “mostrar las pruebas porque eso no existe de ninguna manera y me parece que no hace más que agregar confusión a partir de una gran mentira”.  

“El Parador forma parte de la concesión general, si hay alguien que explota el restaurante es en acuerdo con la concesionaria. Nosotros no tenemos nada que ver”, aclaró.  Por otro lado, también sostuvo que le llama “poderosamente la atención que cuestionen al Ejecutivo municipal por no contestar pedidos del Concejo Deliberante, en primer lugar porque no son pedidos del Concejo, sino individuales”.  

A su vez, lanzó que “eso forma parte de este doble estándar que tiene el Frente para la Victoria, donde son incapaces de dar explicaciones del contrato del mayor patrimonio que tiene la Argentina, como es Vaca Muerta. El contrato que hicieron con Chevron tiene cláusulas oscuras, de todas maneras nosotros podemos dar las explicaciones que sean necesarias”.    

Las obras En cuanto a las obras en el Balneario, Civale informó que “el contrato de concesión tuvo una prórroga. Hasta el 1 de octubre, trascurrido el 88 por ciento del tiempo, se había hecho un 74,78 por ciento de las obras”. En tanto, afirmó que hay un pedido por parte de la concesionaria de un plazo mayor de 180 días que obedece a que en enero pasado “se encontró con una devaluación donde los valores fundamentalmente de algunos filtros se dispararon. A partir de esa situación, pidió una prórroga por 180 días, que estamos evaluando, con un compromiso de la colocación de la planta de tratamiento de residuos cloacales antes del 30 de noviembre, lo cual llevaría el cumplimiento de la obra a casi un 88 por ciento”. 

La compra de los filtros, en ese sentido, se concretaría en el mes de enero y la colocación a partir del mes de marzo. Esos 180 días solicitados en concreto buscan que “no sea necesario paralizar la explotación durante el verano, que es el único momento en el cual el balneario está abierto, así que estamos evaluando ese pedido de concesión”.  

Las filtraciones Con respecto a las filtraciones en las piletas, expuso que “nosotros hacemos las constataciones año tras año, que tienen que ver con la antigüedad de esa pileta, y con que el concesionario tiene que hacer todos los años lo que se llama un mantenimiento preventivo”. “Nosotros hacemos ese tipo de inspecciones, de hecho ahora está contratado y están haciendo el trabajo con un sellado, año tras año pero sólo vamos a poder identificar si efectivamente hay una pérdida este año una vez que se llene. Si llegara a haber una pérdida, eso es motivo suficiente para infraccionar”, aseguró.  

Y reconoció que “las piletas tienen pérdidas habitualmente, son muy viejas y que se hace un trabajo preventivo en algunas todos los años y en otras cada dos años. Se hace un sellado especial, la concesionaria en este caso puntual ahora ha contratado a una empresa local nuevamente, y nosotros hacemos la constatación de que ese trabajo preventivo se haga”. En lo que concierne a la falta de mantenimiento que denunció Iparraguirre, consideró que “me ha tocado visitar el lugar y la verdad es que está en muy buenas condiciones, los baños siempre limpios con personal siempre presente, las piletas en buenas condiciones, bien parquizado”. 

“De todas maneras, lo que a nosotros más nos interesa son las obras a las que se compromete el concesionario a cambio del canon cuando se hizo la prórroga por ocho años. Eso tiene un plazo hasta el 30 de noviembre para terminar de cumplir que está llegando casi al 85 por ciento una vez que se coloque la planta de tratamiento que ya está en el lugar. Nosotros pudimos constatarlo, falta la mano de obra, quedarían los filtros. De todas maneras, hay algunas obras adicionales que se hicieron por parte del concesionario que pide el reconocimiento pero eso todavía no está respondido”.

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