Ciurca vuelve con el Frente de Agrupaciones Peronistas

Ciurca vuelve con el Frente de Agrupaciones Peronistas

Después de la derrota del 2015, muchos creyeron que el ex vicegobernador desaparecería de la política local. El dirigente está armando un nuevo espacio, que hoy trabaja para ganar las elecciones en Santa Rosa

Mientras azules, sureños, kirchneristas y líberos discuten y se enfrentan por la forma de hacer oposición y las elecciones del 2017 están cada vez más cerca, el ex vicegobernador y jefe de la Corriente Peronista, Carlos Ciurca, se esfuerza en construir un sector propio. 

El lasherino no sólo está ocupado en fortalecer a su candidata para la intendencia de Santa Rosa, la Reina Nacional de la Vendimia 2010, Flor Destéfanis. También está armando, de modo artesanal, algo con los restos de lo que dejó la derrota electoral de 2015. Lejos de retirarse de la política, se alejó unos meses de la vida pública pero siempre tras bambalinas. Nunca lejos de la escena. 

"Hay que cruzar el río" fueron las palabras con las que Ciurca define la etapa política que está viviendo su partido. Y para esto, él está fabricando una balsa que después puede ser una embarcación de mayor envergadura. 

El nombre que lleva es el de Frente de Agrupaciones Peronistas. En esto se ha convertido la vieja Corriente, en una agrupación más amplia que está sumando concejales, dirigentes departamentales y militantes jóvenes y viejos que en la actualidad no se sienten representados por ningún dirigente ni sector dentro del Frente para la Victoria. 

Ciurca está rearmando su ejército. Y asegura que el próximo objetivo es conseguir que los demás sectores se pongan de acuerdo. 

PUBLICIDADinRead invented by TeadsReconstruir desde las bases

Si hay algo que tienen en común el peronista Ciurca y el gobernador de la provincia, el radical Alfredo Cornejo, es la forma de concebir el poder. 

Ambos le apostaron siempre al armado de estructura antes que al apuro por los cargos. 

A uno le valió ser el gobernador de la provincia. 

Al otro, no quedarse sin resguardo cuando la tormenta de las elecciones 2015 arrasó con todo lo que había en el camino. 

Algunos interpretan que Ciurca fue "uno de los padres de la derrota". Sin embargo, y a pesar de haberse quedado sin tres intendencias –entre las cuales se jugó la propia y la perdió–, en la actualidad tiene seis legisladores que le responden y treinta concejales afines de todos los departamentos.

Y su objetivo es sumar a muchos más, para lo que hace meses que recorre el territorio, habla, visita los barrios, se pone de acuerdo con las mujeres peronistas, incluso hay un grupo de ellas con las que se junta periódicamente a cenar. 

"Lo que queremos es poner en práctica una renovación, por eso apostamos a dirigentes jóvenes. Por ahora estamos trabajando fuertemente en Santa Rosa", afirmó el ex vice de Paco Pérez.

Pero no es sólo en el Este, donde el viernes mantuvieron una reunión en la que participaron concejales de los departamentos cercanos y legisladores provinciales. 

El armado del Frente de Agrupaciones Peronistas va sin prisa pero a velocidad constante por todas las comunas. Están incluyendo a gente que quedó "a la deriva" de otros sectores, como por ejemplo en La Paz, donde hasta sumaron a un ex Kolina, Daniel González. 

Por esto, para el dirigente el tema de quién dirija el partido –hito al que ningún peronista militante le da demasiada importancia– no lo desvela, aunque sí le quita el sueño el hecho de qué es lo que va a dirigir. 

Quieren acordar en cómo ser "la oposición"

"Antes de decidir quién va a ser el presidente del partido hay que ponerse de acuerdo en una agenda, en temas en común, en propuestas, y en definir la forma de hacer oposición. Es más importante saber qué vamos a decir y a defender, qué clase de oposición vamos a hacer, que quién nos va a presidir", explicó Ciurca. Aseguró que para esto se están reuniendo todas las semanas con el Consejo Provincial de su partido, que conforman representantes de cada sector. En esta mesa participan Anabel Fernández Sagasti, Omar Félix, Adolfo Bermejo y el propio Ciurca. "No será fácil coincidir y es verdad que estamos en una crisis, pero el peronismo ha salido de situaciones conflictivas", sostuvo. 

En cuanto a la posibilidad de presentar una lista de unidad para las elecciones internas de noviembre, Ciurca estimó que es lo mejor y más positivo para el partido, aunque "puede suceder que esto pase a nivel provincial, pero no en los departamentos".

Algunos de los que forman parte de la movida ciurquistaSegún explicó Carlos Ciurca, el nuevo frente está formado por los seis legisladores provinciales que integraban la Corriente: el senador Eduardo Bauzá y los diputados Daniel Rueda, Norberto González, Mario Díaz, Sonia Carmona y Omar Parisi. 

Pero, además, por un grupo de 30 concejales de todos los departamentos. Entre ellos hay dirigentes de la Corriente, y de agrupaciones como la 7 de Octubre, Peronismo Territorial y el Frente de Agrupaciones de Godoy Cruz, por nombrar sólo algunos que se están sumando a su equipo. Lejos de morir, la militancia ciurquista se rearma de cara a las elecciones futuras.

Comentá la nota