La Ciudad con un plan para urbanizar Villa Fraga

La Ciudad con un plan para urbanizar Villa Fraga

El titular del Instituto de Vivienda porteño Juan Ignacio Maquieyra abrió una mesa de trabajo con los habitantes de dicha villa con el fin de comenzar las obras.

El Gobierno de la Ciudad comenzará a participar de una mesa de trabajo con los habitantes de Villa Fraga, de Chacarita, para definir las acciones tendientes a la urbanización del lugar en el que viven unas mil familias, tal como ocurrió con las Villas 20 y 31.

Así lo informó a Télam Juan Ignacio Maquieyra, titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), organismo que está a cargo de los procesos de integración urbana y social de villas porteñas hacia la conformación de barrios que den “las mismas oportunidades” a los vecinos más allá del lugar en el que vivan en el distrito.

“Vamos a definir la modalidad de trabajo con los vecinos para que puedan vivir de manera digna”, señaló el funcionario, quien detalló que la mesa contará también con la participación de habitantes que tienen sus casas en el barrio de Chacarita, lindante la villa.

La villa, que se extiende al costado de vías del ferrocarril, está delimitado por las calles Fraga -la cual debe su nombre-, Teodoro García, Céspedes, Guevara y la avenida Elcano y registró un incremento de la población en la última década

Ese asentamiento tiene la particularidad de estar situado en medio del centro comercial de Chacarita y de su zona urbana, donde existen vecinos que conviven con los habitantes de la villa, a veces brindándole suministro de agua cuando hay baja presión, y otros que rechazan la existencia de Fraga y exigen al Gobierno porteño su erradicación.

Con miras a la elaboración del plan de urbanización, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, como el propio Maquieyra, visitaron el playón en la última semana.

Mariluz, miembro de la mesa de urbanización, explicó que el reclamo que hicieron al titular del IVC fue la urgencia en la realización de obras de infraestructura como la conexión a la red eléctrica, al agua potable y a las cloacas.

“Desde la mesa, tenemos ocho consignas que tienen que ver con la urbanización, porque no nos parece que empiecen con la obra de la extensión de Triunvirato sin saber antes, por ejemplo, qué va a pasar con los vecinos de las manzanas que van a ser afectadas”.

Es que, paralelamente a la urbanización, la Ciudad planea extender por unos 600 metros la avenida Triunvirato, que en la actualidad termina a la altura de Elcano, y el nuevo trayecto se abrirá al costado del playón.

Desde el Gobierno porteño adelantaron que se va a “abrir la continuidad de la avenida Triunvirato desde Elcano hasta Lacroze”, lo que impactará sobre al menos dos de las nueve manzanas de la villa.

La nueva traza irá paralela a las vías del ferrocarril Urquiza, cuyos trenes salen de la cabecera Lacroze, en tanto que la también lindará con el costado del asentamiento y desembocará en la actual avenida Lacroze, a metros del Cementerio de Chacarita.

La obra apunta a una mejora para los automovilistas que circulan por Triunvirato y que, de manera obligatoria, al llegar a Elcano deben girar a la derecha y desviar su marcha o hacia la izquierda y cruzar por el paso ferroviario.

Comentá la nota