Circunvalación: Cacault planteó a Vialidad Nacional la reducción de la ruta a 2 carriles

Circunvalación: Cacault planteó a Vialidad Nacional la reducción de la ruta a 2 carriles

Así lo confirmó el intendente. Señaló que en estos días enviarían el resumen de la Audiencia Pública para su publicación y adelantó que Vialidad ya analiza incorporar cambios al proyecto, tal cual como anticipó a Diario Andino el jefe de Vialidad Nacional distrito Neuquén, Victor Rivero días atrás.

“Están dispuestos a trabajar lo planteado en la Audiencia y sacaran algún resultado, había predisposición para atender lo que se había hablado en la audiencia, las observaciones de los vecinos y como se puede buscar un equilibrio”, dijo el intendente Roberto Cacault.

Dijo que mantuvo un diálogo con Vialidad Nacional y que en principio se incorporarían al proyecto el tema de los pasajes peatonales, las rotondas y “un análisis más profundo del tema 2+2”.

“Estoy tratando de que visualicen la posibilidad de que hacer 1 más 1 con una bicisenda. Estaría la posibilidad, en principio está para que se revea todo lo otro, pero dijeron que existiría la posibilidad”, aseguró el jefe comunal.

En unos 10 días mandaría Vialidad el informe de la Audiencia.

Respecto de las exposiciones de los vecinos, Cacault opinó que “Muchas son válidas, otras no tienen asidero técnico. Estoy convencido que la ruta hay que hacerla, lo mejor sería tener autopistas de 4 carriles pensando en tener cuatro carriles hasta Bariloche, pero por las circunstancias no tiene sentido estar dividiendo la sociedad”.

 La opinión de Victor Rivero, el último día de la Audiencia Pública

 Respecto de los cuestionamientos y planteos realizados por los vecinos y las instituciones, en diálogo con DiarioAndino el funcionario sostuvo: “Hemos tomado nota en cuanto a que hay cierta disconformidad con el diseño actual de los accesos. Vamos a tomar en parte lo que esbozó el colegio de Ingenieros que parece una idea bastante superadora en cuanto redimensionar los accesos. Vamos a perfeccionar el proyecto, mayor conectividad transversal, rotondas que permitan mas acceso a La Angostura, mayores cuidados o estudios respecto de las soluciones de los mallines. Todos los aportes van a aser analizados”.

Consultado sobre la posibilidad de reducir la calzada de 4 a 2 carriles, como planteó la mayoría de los vecinos e incluso lo recomendó el informe de la Universidad del Comahue, Rivero dijo que no.

“No veo factible reducir el concepto de avenida multicarril por una cuestión de diseño de ingenieria que conlleva el análisis de ecuaciones de rentabilidad, tasa interna de retorno que esta intimamente vinculado a relacionar la inversión total con la prestación de la obra, en ese sentido los cuatro carriles tienen una prestacion más alta presente y futura”, apuntó.

 La realización de una Audiencia Pública definitiva

Varios vecinos reclamaron a Vialidad la concreción de otra instancia de Audiencia Pública para tratar el proyecto definitivo.

Sobre el punto, el funcionario se mostró permeable a la idea.

“La posibilidad no depende de mi. Me gustaria tener otra oportunidad de Audiencia Pública con un montón de perfeccionamierntos del proyecto, incluido el EIA y la incorporación de contenidos y correccioness a la obra. Es una expresión de deseo, veriamos a traves del municipio, la secretaria de Ambiente”, dijo.

DA-Y la puede convocar Vialidad Nacional?

Rivero- Puedo llegar a consultarlo también. De tomarse la decisión de encararse otra audiencia pública debierían mediar talleres participativos, y elegir un ámbito para el desarrollo de esos talleres.

DA-Por qué se avanzó con el proceso licitatorio y la adjudicación de la obra sin estar terminado el Estudio de Impacto Ambiental y el resto de los trámites?No cree que fue desprolijo?

Rivero-El proceso licitatorio avanzó hasta una instancia en la cual era necesario. Eso tuvo lugar porque se liberó parte de la traza, luego se detuvo el proceso hasta completar el estudio de impacto ambiental que es lo que estamos haciendo ahora. El contrato que se firme es recién el instrumento que vincula a las dos partes. Hasta la instancia actual no hay relación contractual, es cuestión de responder la polizas.

Hubiera sido más prolijo, creo que a futuro tendremos que ir mejorando.

Comentá la nota