El Círculo Médico sospecha que quieren "perjudicar a los médicos"

La presidenta del Círculo Médico, Patricia Rojas, señaló que habría 'una intención de involucrar a médicos'.

La reciente aparición de una cantidad, aunque pequeña, de órdenes de consultas médicas de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), reavivó la polémica por el escaso control y la altísima vulnerabilidad que tiene el sistema informático para la emisión de órdenes de la obra social estatal.

Sin anestesia, la presidenta del Círculo Médico de Catamarca, Patricia Rojas, directamente dijo que la maniobra en la aparición de las órdenes "truchas" recientemente detectadas es "muy burda" porque se trata de copias en las que no coinciden los nombres ni existen los afiliados que se nombran en el papel.

Pero lo que preocupa, apuntó Rojas, "es con qué intención de hizo esto, porque se arma toda esta cuestión y se genera una situación en la que alguien está intentando involucrar y perjudicar a profesionales y a la institución del Círculo Médico".

Las órdenes, como lo informó este diario, tienen fecha de emisión durante el mes de agosto, y se las detectó en el conteo del Círculo Médico. Como eran muy pocas y tenían como supuesto origen la oficina de OSEP en Valle Viejo, se informó a la Obra Social y se las retiró. Además, Rojas dijo que eran pocas y que por lo tanto no representan un monto considerable en dinero.

"Entonces, hay una intención de involucrar a los profesionales" que figuraban como receptores de las órdenes, dijo la presidenta del Círculo.

Esta intención de involucrar a médicos que tiene en su plantilla la OSEP y que están dentro del Círculo Médico, surgiría como una estrategia "para embarrar la cancha", de acuerdo con lo que interpretó también el director de OSEP, Julio Cabur.

Aún así, Rojas señaló que también detectaron otras órdenes de consultas médicas que fueron fotocopiadas del sistema de emisión de las farmacias, y ya no del sistema de las oficinas de OSEP.

"Se trata de una orden emitida en la farmacia, en la que coincide el nombre del afiliado, su número de documento y demás datos, pero cuando se cargan en el Círculo, con el código de barras, la orden figura como recibida por otro médico".

Frente a esta situación de suma vulnerabilidad para los médicos, Rojas aseguró que "en el sistema actual, no hay mecanismo por el cual el médico sepa en el momento en el que recibe la orden, si es verdadera o no, por más que le pida al afiliado su DNI y su carné de afiliado. Porque a veces coinciden los datos, pero las órdenes están duplicadas".

"Habría que cambiar el sistema, pensar un modo de que se detecte si una orden es fotocopiada", reflexionó la médica que aseguró que ya se hicieron todas las denuncias correspondientes para que investigue la Justicia.

Comentá la nota