Los cipoleños tiran cada vez más agua cloacal al río

Los cipoleños tiran cada vez más agua cloacal al río

La Justicia investiga si se desviaron los fondos destinados a obras.

La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, y agentes del Poder Judicial realizaron ayer una inspección en la planta.Ayer por la mañana se realizó una inspección ocular en las piletas de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad, ubicada en la zona de Puente de Madera. Según informaron desde ARSA, allí se continúa tratando solo el 50% del agua contaminada y la Justicia está investigando el posible desvío de fondos para la ampliación del predio.

La medida fue dispuesta por el juez federal Jorge García Davini en el marco de la querella penal realizada por la Defensoría del Pueblo en relación con la contaminación del río Negro. Sin embargo, la inspección estuvo a cargo de la jueza federal subrogante, Carolina Pandolfi, y el fiscal Alejandro Moldes.

Por casi una hora los funcionarios judiciales junto con la defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, y el jefe local de Servicio de Aguas Rionegrinas, Claudio Celiz, recorrieron el extenso predio y se interiorizaron sobre el trabajo que actualmente se está realizando. Según explicó Celiz, la planta actualmente trata solo 460 metros cúbicos por hora, lo que correspondería a los desechos que produce toda la zona norte de la ciudad.

En ese sentido, añadió que Cipolletti produce un total de 800 metros cúbicos de desechos cloacales por hora y que lo que no alcanza a ingresar a la planta (la mitad) se acumula en Toschi y General Paz, para luego ser arrojado de forma cruda al río Negro en la zona de la Isla Jordán.

Admitió que durante el verano hubo situaciones de emergencia por fisuras en los piletones, por lo que se debió evacuar el agua nauseabunda a otras piletas. También, dos rayos que cayeron durante una tormenta el 21 de enero pasado, rompieron y dejaron sin servicio a dos ozonizadores y sensores de temperatura.

El referente de ARSA contó además que los trabajos para el transporte de la totalidad del líquido cloacal producido por los habitantes de la ciudad están realizados, pero que resta poner a punto la planta para que pueda soportar trabajar al 100% de su capacidad una vez culminado el segundo módulo.

La defensora del Pueblo, en tanto, dijo que esperan conocer detalles sobre los montos transferidos en el año 2014 por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y del Ministerio de Planificación de la Nación, que tenían como finalidad la ejecución del segundo módulo del Plan Director de Desagües Cloacales de Cipolletti.

Díaz expresó que la causa está avanzando y que se está tomando con la seriedad que se merece. "Hoy en la inspección se constató lo que la defensoría había observado en los elevamientos de las plantas de tratamiento de residuos cloacales de todo el valle que aportamos como prueba al expediente", remarcó.

Mientras que agregó que en la toma de muestras del año pasado se confirmó la presencia de naftaleno e hidrocarburos en menor medida.

FRASES"La planta trata sólo 460 metros cúbicos por hora, lo que corresponde a los desechos que produce toda la zona norte". 

Claudio Celiz Jefe local de Servicio de Aguas Rionegrinas 

"En la inspección se constató lo que habíamos observado en los relevamientos de las plantas de tratamiento de todo el valle, que aportamos como prueba al expediente". 

Nadina Díaz Defensora del Pueblo de Río Negro

Dónde está la plata

Detectan serias irregularidades

La Justicia solicitó al DPA que informe las fechas en las que fueron acreditados los fondos destinados por Nación, el destino que se les dio y las etapas del proyecto con los cumplimientos debidos. Es que, según se supo, los fondos fueron acreditados pero nunca se inició la obra de ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales, que se encuentra en puente de madera. En caso de comprobarse esta irregular situación, el ex intendente Abel Baratti deberá dar respuestas ante la Justicia.

Comentá la nota