Cinco mil jóvenes marcharon por el uso libre de la marihuana

Cinco mil jóvenes marcharon por el uso libre de la marihuana
Quieren que no se castiguen la tenencia de droga para consumo personal y el autocultivo de cannabis. Criticaron la política antidrogas del gobernador De la Sota.
Libertad para la planta y para el que planta”. La frase se repitió toda la tarde de ayer en la plaza de la Intendencia.

Unas cuatro mil jóvenes se reunieron en este espacio céntrico de la ciudad de Córdoba para reclamar por la despenalización de la tenencia, cultivo y acopio de marihuana para consumo personal.

Otras mil personas esperaban en el Parque las Heras, donde había otro escenario. Allí iba a finalizar la marcha que comenzó a movilizarse a las 19.

Es la quinta convocatoria que se hace en Córdoba y la más masiva, según los organizadores, la Comunidad Cannábica Córdoba y Cogollos Córdoba.

La movilización se llevó a cabo en otras 200 ciudades de todo el mundo.

Varias bandas de música pasaron por el escenario ubicado en la plaza Independencia a medida que los jóvenes iban llegando. Fue un momento de reunión de barras de amigos de todas las edades, en general, estudiantes de escuelas secundarias y universitarios.

Desde el escenario se reclamaba por el cese de las detenciones y procesos judiciales a usuarios de drogas por tenencia simple. Entienden que es una “figura legal totalmente vaga y arbitraria, que contradice el principio de legalidad”.

También reclamaron para que se autorice el uso de la ­marihuana con fines terapéu­ticos y que se modifiquen las leyes para asegurar la atención pública, universal y gratuita de las personas que tienen problemas de salud por el consumo de drogas.

Último caso

La semana pasada se conoció el caso de una pareja que fue detenida por tener una “fábrica de marihuana”, según la Policía de la Provincia. Este concepto luego fue relativizado por el fiscal del fuero provincial de Lucha Contra el Narcotráfico, Marcelo Sicardi. “Tampoco hay indicios de comercialización de sustancias”, aclaró.

La pareja fue imputada por tenencia simple. En la casa también tenían jabones y otro productos hechos con marihuana. Su abogado aseguró que la mujer usa esta sustancia con fines medicinales para tratar sus problemas de artrosis y artritis.

La detención de estas personas se hizo en el marco de la ley provincial 10.067, llamada “ley de narcomenudeo”. Los organizadores de la marcha criticaron al actual gobernador José Manuel de la Sota por los pasos que ha dado en materia de drogas.

Además de la sanción de esa ley, también destacaron como negativo las reuniones de De la Sota hace pocos días con autoridades de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA) en aquel país.

A nivel nacional existen varios proyectos de ley para despenalizar el consumo de drogas. A su vez, también hay consenso para modificar el Código Penal y despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal. Sin embargo, la sanción de un nuevo código depende de la actual coyuntura política marcada por las elecciones nacionales de 2015.

Un dólar, un gramo

Uruguay. El país vecino venderá legalmente marihuana en farmacias con un precio que oscilará entre los 20 y 22 pesos uruguayos por gramo, algo menos de un dólar, según establece el reglamento de la ley que legalizó su producción y compraventa en diciembre pasado y que se conoció ayer.

Pesos. Un cigarrillo de marihuana tiene de 0,6 gramos a un gramo de esta sustancia. Además, de cada planta se pueden obtener en promedio 250 gramos.

Comentá la nota