Cierran por dos días la Escuela N° 76 por 6 casos de varicela

En la zona norte capitalina, en el lapso de dos meses, volvió a cerrar un establecimiento escolar por la presencia de alumnos con varicela. En este caso, se trata de la Escuela Secundaria N° 76 del barrio Los Ceibos, sobre la Avenida Los Terebintos. Los directivos decidieron cerrar el local escolar por 48 horas a los efectos de realizar la desinfección.
Sin embargo, Cristina Maidana, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, aseguró que hasta la fecha no se notificó sobre ningún brote de varicela en la provincia.

Consultada por El Ancasti, remarcó que, "oficialmente, no tenemos ninguna comunicación. Cuando se nos informa, actuamos. Oficialmente, no tengo ninguna certificación; no se me comentó nada. No tengo nada que diga que hay un brote".

De acuerdo con las versiones que este diario recolectó que certificaban el brote de varicela, el área de Epidemiología adujo que se pidieron los informes a los directivos de los centros de salud, quienes desestimaron tal brote de esta enfermedad.

No obstante, se siguen registrando casos de esta patología en otros puntos de la provincia, aunque éstos se presentan de manera aislada, según se admitió desde Salud.

La presencia de niños con varicela no es extraña y ya causó preocupación en padres y docentes. En julio, hace exactamente dos meses, por un brote de esta enfermedad se cerró un jardín maternal en esta misma zona.

Según los vecinos, por lo menos una treintena de niños se habían contagiado. En esta oportunidad, la Dirección de Epidemiología minimizó el número de enfermos, aunque se aplicó la vacuna correspondiente como acción de bloqueo.

La afectación de los niños, todos ellos de entre 2 y 5 años, se registró la semana del 13 al 17 de junio. Como la mayoría de los chicos comenzaron a manifestar los mismos síntomas, se dejó de enviar a muchos de ellos a clase, para prevenir los contagios. Los médicos de la Posta Sanitaria del Barrio Los Ceibos recibieron a los pequeños y les diagnosticaron la varicela, desde allí se envió la información a la Dirección de Epidemiología de la Provincia, que instrumentó una acción de bloqueo para evitar que más niños se contagiaran. La vacunación, que realizaron los agentes sanitarios de la misma posta, se concretó el 17 de junio, tal como quedó asentado en las libretas sanitarias de los pequeños que concurren al jardín maternal.

Comentá la nota