En Chubut vacunaron a más de 10 mil niños contra el sarampión, rubéola y poliomielitis

En Chubut vacunaron a más de 10 mil niños contra el sarampión, rubéola y poliomielitis

Es en el marco de la campaña de la cartera sanitaria provincial que comenzó a desarrollarse el 1 de setiembre y que se extenderá hasta el 31 de octubre.

Más de 10.000 niños de 1 a 4 años de todo Chubut se vacunaron contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, durante las tres primeras semanas de la campaña que el Ministerio de Salud provincial, a cargo de José Manuel Corchuelo Blasco, está desarrollando con el objetivo de contribuir a la consolidación de la eliminación de estas enfermedades en el país.

En el marco de esta iniciativa que comenzó el pasado 1 de setiembre y se extenderá hasta el próximo 31 de octubre, los vacunatorios públicos de la provincia aplicarán una dosis extra de vacuna doble viral y una dosis extra de Sabin a todos los niños comprendidos en estas edades, independientemente de si ya han recibido las vacunas antes.

Al encabezar en Puerto Madryn el lanzamiento de esta iniciativa, Corchuelo Blasco había destacado que “la Campaña de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis forma parte de la buena política sanitaria y no de la mala política partidaria”, e indicó que “los programas de vacunación, de epidemiología y de enfermedades transmisibles de la provincia siguen sin importar quiénes son los políticos que conducen el Ministerio de Salud”.

Asimismo, el ministro remarcó que “los chubutenses nos tenemos que sentir orgullosos de que en el tema de las vacunas las epidemias que hay que prevenir y la proyección de las novedades epidemiológicas que pueden aparecer, Chubut es de lo más serio del país”.

COMPROMISO DE TODOS

Por su parte la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Devora Flores Sahagún, señaló que “la campaña busca consolidar la eliminación de estas tres enfermedades, que pueden traer mucha morbilidad y mortalidad a nuestra población”, resaltando que “no queremos que estas enfermedades vuelvan al país; no queremos que estas enfermedades vuelvan a Chubut”.

Además, Flores Sahagún sostuvo que “la salud es un compromiso de todos, así que invitamos a las familias a que acerquen a los niños de 1 a 4 años a los centros de salud de la provincia, en los cuales pueden acceder a esta vacunación que es gratuita”.

Si bien el sarampión, la rubéola y la poliomielitis fueron eliminadas de Argentina gracias a las vacunas, aún existen países que no lo han logrado, por lo cual es necesario reforzar y mantener la estrategia preventiva. Con la aplicación de la dosis extra se busca revertir la acumulación en el tiempo de personas susceptibles a contraer estas enfermedades, ya sea porque hay niños que nunca fueron vacunados o porque aquellos que fueron vacunados no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna.

Por este motivo, aunque tengan el calendario de vacunación al día, todos los chicos de 1 a 4 años inclusive deben recibir de manera simultánea una dosis extra de doble viral -vacuna inyectable contra el Sarampión y la Rubéola-, y una dosis extra de Sabin, la vacuna de administración oral que protege contra la Poliomielitis.

Ambas vacunas son gratuitas, obligatorias y están disponibles en todos los centros de vacunación y hospitales públicos de la provincia.

Comentá la nota