Choque, fuga y vínculos políticos, otro escándalo que salpica a Mestre

Choque, fuga y vínculos políticos, otro escándalo que salpica a Mestre

La hermana del jefe municipal, Claudia Mestre, y una amiga, Andrea Benítez, atropellaron a dos policías tras cometer una infracción de tránsito y luego huyeron. Están imputadas por lesiones leves culposas. La dueña de la camioneta Range Rover está vinculada a un empresario de la construcción cercano al radical y señalado por la oposición como “otro cajero” del intendente.La camioneta en la que se conducía la hermana de Mestre, en Policía Judicial.

Un nuevo escándalo salpica al intendente Ramón Mestre quien, hasta ayer, se encontraba de licencia tras haberse tomado unos días después de las elecciones municipales. 

Y si bien el episodio que fue protagonizado por su hermana Claudia Mestre está, por ahora, circunscrito sólo a una falta grave de tránsito, la cuestión política se coló de lleno tras conocerse las circunstancias del hecho y las vinculaciones políticas de la otra mujer que viajaba en el vehículo. 

Según informó la Policía a primera hora de la mañana de ayer, la familiar del intendente y una amiga de ella, Andrea Benítez, a bordo de una camioneta y tras cometer una infracción, atropellaron a dos policías en pleno centro de la ciudad y luego se dieron a la fuga. 

El relato de los uniformados indica que las mujeres que iban a bordo de una Range Rover blanca durante la madrugada del jueves giraron en “U” en bulevar San Juan y La Cañada, maniobra tras la cual atropellaron a dos uniformados que se conducían en una motocicleta. Sin parar, ni asistir a los heridos, huyeron en el vehículo que luego fue detenido en la calle 27 de Abril. Con el correr de las horas, y al conocerse que una de las dos mujeres era la hermana del intendente, el episodio tomó relevancia pública. Más aún luego de que la Fiscalía del Distrito 1 Turno 6 determinara que quien manejaba la camioneta al momento del incidente era la propia familiar del jefe comunal; una versión que contradijo a la que inicialmente dio la Policía desde donde se había informado que la conductora era su amiga. 

Mientras la Justicia determina quién fue la responsable de la arriesgada maniobra, ambas fueron imputadas por el delito “lesiones leves culposas”, tras lo cual recuperaron la libertad.

Luego se supo que la camioneta Range Rover blanca -valuada en casi un millón de pesos- está a nombre de Benítez, quien mantiene una deuda judicializada con el propio municipio, por tres infracciones: dos por circular por carriles selectivos y una por conducir hablando por celular.

De la crónica policial al capítulo político

Hasta allí la crónica policial. Lo que se abrió luego fue un capítulo político detrás del episodio. Ni bien se escuchó el nombre de Andrea Benítez como una de las responsables del incidente, quienes conocen de cerca al intendente y una parte de la oposición supieron que se trataba de la mujer que, al menos hasta hace poco, estaba casada con Federico Máscolo. ¿Quién es este hombre? Un joven empresario cordobés relacionado al rubro de la construcción muy cercano a Ramón Mestre y señalado por parte de la oposición en algunos de los hechos de corrupción denunciados contra el jefe del Palacio 6 de Julio. 

De hecho, Máscolo estaría siendo investigado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en el marco de la denuncia presentada por el juecista Juan Pablo Quinteros contra el propio intendente por supuesto lavado de dinero. El actual vocal del Ersep dijo en varias oportunidades que “en el engranaje de la corrupción que rodea a Mestre hay dos personas fundamentales: Juan Pablo Ostanelli (exsecretario Privado del municipio) y Federico Máscolo, que tiene a su cargo varias obras públicas en Córdoba”. 

De igual modo, vale recordar las declaraciones que la actual concejala Olga Riutort hizo tiempo atrás a Infonegocios. Tras señalar a Ostanelli como el “cajero” del intendente dijo: “Te lo digo con conocimiento. No soy chicanera en estas cosas. El pibe este Ostanelli era el cajero único pero ahora le salió otro, Máscolo. Y no hay empresario que no te diga que están asfixiados, porque por caminar les piden el 30%, por respirar otro 30%. Esto no lo vi en mi puta vida, te lo juro”, aseguró la concejala.

Lo cierto es que el joven empresario junto a Benítez figuran como socios de la firma M.B. Constructora SA, creada oficialmente el 1 de noviembre de 2007, y a través de la cual realizan distintas obras públicas. Según consta en el Boletín Oficial, la empresa de la que Máscolo es presidente y la mujer directora suplente, tiene por objeto social “dedicarse por cuenta propia o de terceros, o asociada a terceros en la siguientes actividades: a) profesionales: en la rama de la ingeniería civil, arquitectura y especialmente en la construcción de obras públicas y privadas. La sociedad prestará asesoramiento técnico integral (en carácter de entidad consultora) y la prestación de los siguientes servicios: elaboración de proyectos, cálculos, ejecución y dirección técnica de obras civiles, relevamientos, ensayos de suelo, estudios de factibilidad de proyectos, comunicación, tratamientos de afluentes, electromedicina, optimización, automatización y automatización de procesos e industrial, higiene y seguridad industrial, acondicionamiento ambiental, peritaje técnico, mantenimiento integral de empresas”.

Este nuevo escándalo protagonizado por la hermana de Mestre y la mujer vinculada al empresario de la construcción, volvió a exponer públicamente al intendente tal como lo hicieron meses atrás el propio Ostanelli cuando quedó vinculado en la causa CBI o el exchofer y custodio de Mestre, Gregorio Carreras, quien evadió un control policial con un auto municipal.

Comentá la nota