Choferes fantasma: la ruta del dinero y 400 mil dólares termosellados

Choferes fantasma: la ruta del dinero y 400 mil dólares termosellados

La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos de la Corte Suprema se encargará de establecer la ruta del dinero del desvío de subsidios por parte de los empresarios.

La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de la Nación se encargará de establecer la "ruta del dinero" del desvío de subsidios por parte de Juan Inza y otros cinco empresarios vinculados a las empresas de transporte de la ciudad. De todas formas, fuentes vinculadas a la investigación le detallaron a este medio que el procedimiento de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos "puede llegar a tardar entre tres meses y más de un año".

El juez Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata, resolvió el miércoles dictar el procesamiento de seis empresarios por considerarlos penalmente responsables del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública; habiendo defraudado al Estado Nacional en la suma aproximada de 16 millones de pesos.

Durante los allanamientos efectuados durante los procedemientos pedidos por Inchausti, se secuestraron 400 mil dólares en fajos termosellados en una caja de seguridad a nombre de Sebastián Calderín-uno de los empresarios implicados en la causa-. Además, abrirán las cajas fuertes que estén a nombre del empresario Juan Inza. Lo que buscarán determinar los investigadores es adónde fue el dinero que entregó el Ministerio de Transporte de la Nación a las cuentas de las empresas de transporte de la ciudad.

"Decretar el procesamiento sin prisión preventiva de Juan María Inza Decaux, Diego Hernán Basílico, Juan María Inza Irisarri, Federico José Pomero, José Alberto Ferraresi y Carlos Málaga", dice el escrito al que tuvo acceso Ahora Mar del Plata. Además, el juez resolvió embargar a los procesados: "Trabar embargo sobre los bienes de cada uno de los indicados hasta cubrir la suma de pesos veinte millones", escribió.

Por otro lado, según pudo saber este medio, la defensa de los procesados buscará reconocer la maniobra e intentará evitar una pena devolviendo el dinero, alegando que se trató de un "error involuntario".

Según las investigaciones, las empresas recibieron durante enero, febrero y marzo de 2016 $16 millones en subsidios por parte de Nación. El dinero surge por la supuesta contratación de choferes para cubrir la temporada, pero comprobaron que cientos de personas fueron inscriptas en AFIP y muchas de ellas no trabajaron en las empresas o cumplían tareas en negro.

Comentá la nota