China y Rusia financian a Venezuela a cambio de mayor control sobre el sector petrolero

China y Rusia financian a Venezuela a cambio de mayor control sobre el sector petrolero

Ambos países siguen siendo aliados clave para Venezuela, pero un mayor apoyo financiero vendrá a costa de compartir un control cada vez mayor del sector del petróleo y el gas del país.

Tras la reciente visita del presidente Nicolás Maduro a China para firmar acuerdos de cooperación y buscar más apoyo financiero del gobierno chino, Adrian Lara, Analista Senior de Petróleo y Gas en GlobalData, ofrece su punto de vista sobre el impacto en el sector upstream:

“El apoyo financiero para mantener vivo el régimen de Maduro ciertamente tendrá un costo cada vez más alto para Venezuela en forma de pérdida de autonomía de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) para desarrollar, operar y exportar la producción de petróleo y gas de sus propios campos. Las empresas chinas y rusas, respaldadas por sus gobiernos, han tomado la delantera como prestamistas de último recurso, pero principalmente por razones que van más allá de una lógica de inversión comercial a corto plazo”.

Sin embargo, la exposición al riesgo en Venezuela continúa aumentando y los gobiernos chino y ruso no darán nada gratis, sostiene Lara.

“Desde la última visita de Maduro, no hay una indicación formal de financiamiento chino adicional, pero hay un aumento en el capital de la Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC) en Petrolera Sinovensa y un mayor control en la gestión de la perforación, los servicios petroleros y la adquisición general en el Proyecto Ayacucho-6 del cinturón del Orinoco”.

“Es evidente que el gobierno de China está negociando sin ofrecer necesariamente ningún préstamo adicional, o pidiendo algo a cambio de la reestructuración de la deuda venezolana actual, que asciende a al menos 20 mil millones de dólares y que el gobierno de Maduro tiene dificultades reales para pagar”. “CNPC y Rosneft han asegurado la participación en activos que representan al menos el 15% del total de las reservas petroleras probadas de Venezuela”.

Lara continúa: “PDVSA también ha declarado recientemente que están llevando a cabo una empresa conjunta con CNPC para respaldar la comercialización de gas natural. Esto está en línea con el acuerdo del mes pasado con Trinidad y Tobago que involucra el campo de gas natural Dragon cerca de la frontera marítima. El año pasado Rosneft fue galardonado con los campos de gas Mejillones y Patao, que también se encuentran cerca de la costa cerca de Trinidad y Tobago. Todos estos son acuerdos con grandes apuestas para los aliados de Venezuela “.

Comentá la nota