Ley chaqueña impedirá acceso a pensión previsional a condenados por violencia de género

Ley chaqueña impedirá acceso a pensión previsional a condenados por violencia de género

La Cámara de Diputados de Chaco sancionó una ley que impedirá el acceso al beneficio de la pensión a quien fuera condenado por homicidio doloso o delito cometido en contexto de violencia de género hacia el causante.

 

En el artículo 86 de esa ley se establecen los casos que “no tendrán derecho a pensión” y en el inciso b) se incluyó a quienes “contaren con sentencia judicial condenatoria firme por homicidio doloso y/o delitos cometidos en contexto de violencia de género hacia el causante”. 

La diputada Viviana Damilano Grivarello impulsó la ley para impedir acceso a la pensión provincial a condenados por homicidios dolosos o delitos cometidos en contexto de violencia de género.

En el texto también se precisó que “en estos casos el Tribunal Competente librará oficio al Instituto de Servicios Sociales, Seguros y Préstamos para su conocimiento y efectos”.

Con la ley sancionada por unanimidad de todas las bancadas el Parlamento chaqueño se modificó el régimen previsional provincial en lo que se consideró “un hito en la página de la historia de lucha contra la violencia de género”.

Los motivos

La autora del proyecto de ley, Viviana Damilano Grivarello, apuntó que “en el derecho previsional, que aunque parezca contradictoria hoy la ley vigente habilita a causahabiente de pensión, derivada o directa, aun cuando cometieron homicidio o violencia de género, los habilita al tener el beneficio previsional, lo que consideramos que es una gran injusticia y esto es una corrección que había que hacerle a la norma”.

También señaló que la propuesta tuvo “informes favorables” del organismo previsional que dijo “ha emitido opinión y aportó modificación a la letra chica del proyecto” para modificar los artículos: el 83 y 86 de la ex ley 4044.

“Esta es una ley muy profunda por el impacto directo que va a tener en las familias y víctimas de violencia de género”, dijo la diputada justicialist5a y luego sostuvo que “será una forma de impartir justicia, porque es inconcebible, que hoy el que cometió el femicidio de una mujer pueda estar recibieron un beneficio previsional que provenga de esa persona que perdió la vida”.

Comentá la nota