Chagas: una enfermedad que puede prevenirse

Chagas: una enfermedad que puede prevenirse
Desde el ministerio de Desarrollo Humano se expuso acerca de los métodos de prevención que se deben tener en cuenta para prevenir el contagio de la enfermedad del Chagas.
Para ello, principalmente es necesario, mantener la higiene en el hogar y concurrir inmediatamente al médico si se presentan síntomas como decaimiento, falta de apetito, fiebre, vómitos e hinchazón en los ojos.

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que vive en la sangre de las personas y animales y en el tubo digestivo de la vinchuca. Este insecto se alimenta de sangre y al picar transmite la enfermedad, ya que mientras pica, defeca y cuando la persona se rasca, arrastra los parásitos de la materia fecal hacia el lugar de la picadura introduciendo así los parásitos en su cuerpo.

La vinchuca puede encontrarse en las casas, gallineros, corrales y depósitos. Durante el día se esconden en los agujeros de las paredes, del techo, debajo de los colchones o entre las cosas amontonadas o colgadas en la pared. Aunque no se vean o sus refugios no se encuentren, su presencia puede detectarse fácilmente porque manchan las paredes con pequeñas hilos de materia fecal.

Si bien el contagio más frecuente se da por la picadura de la vinchuca, también puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, a través de la transfusión de sangre donada por una persona con Chagas a otra, o a través de un trasplante de órgano. Estas dos últimas vías de transmisión son muy poco frecuentes en nuestro país, porque se realiza el respectivo análisis antes de cada intervención.

El Chagas se puede detectar a través de un análisis de sangre que se realiza en todos los hospitales y Centros de Salud. Para las embarazadas es fundamental realizar este examen porque los bebés que lo hayan contraído durante el embarazo o parto, pueden curarse si son diagnosticados y tratados a tiempo.

En la mayoría de los casos tener Chagas no constituye un obstáculo para desarrollar actividades laborales o deportivas. Pero es importante tener en cuenta que los infectados no deben donar sangre, ya que el parásito vive y se reproduce en la sangre y de ese modo se podría transmitir la enfermedad a quien reciba la transfusión.

Además, es importante saber que esta enfermedad, si bien puede no presentar síntomas, con el paso de los años afecta al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso, provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo con la medicación adecuada.

El chagas es una de las endemias más expandidas en América Latina. Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en todo el mundo, pero principalmente en América Latina, unos 10 millones de personas se encuentran enfermas.

Síntomas

En Quechua Vinchuca significa “dejarse caer”, por los síntomas que provoca la enfermedad que transmite: cansancio, irritabilidad, falta de apetito, malestar en general, fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza y vómitos. Si la picadura fue cerca del ojo y la persona se lo refriega puede hincharse y aparecer el síntoma del “ojo en compota”.

En caso de presentar síntomas se debe concurrir rápidamente al hospital o Centro de Salud más cercano. Se debe llevar al médico al niño que presente irritabilidad, falta de apetito, fiebre o hinchazón en un ojo por más de una semana. Si se acude rápidamente al médico existen muchas posibilidades de curación con el tratamiento, que consiste en la toma diaria de una pastilla durante dos meses. Éste debe ser indicado por un médico y es totalmente gratuito.

QUÉ HACER FRENTE AL CHAGAS

Se deben revisar frecuentemente las viviendas y sus alrededores para detectar la presencia de vinchucas y en caso de encontrarlas, contactarse con referentes del Programa de Tratamiento del Mal de Chagas.

En nuestra provincia, este programa, se halla bajo la responsabilidad del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, dependiente de la cartera de salud local y viene desarrollando en las áreas endémicas rurales, acciones que datan de muchos años cubriendo todas las localidades de la provincia.

Entre las mismas se encuentran las capacitaciones dirigidas al recurso humano del sistema de salud y del mismo modo a la comunidad. También se realiza la vigilancia entomológica, vigilancia no vectorial, atención al paciente, diagnóstico de laboratorio y comunicación social.

Esta última tarea, es decir la labor de prevención y difusión se efectúa intensamente en escuelas, colegios, hospitales, centros de salud, municipios y otras instituciones que trabajan en contacto directo con la población. Para lograr avances en el control del Chagas, es necesario el trabajo en nuestros hogares y en la comunidad.

MEDIDAS PREVENTIVAS A TOMAR

El Ministerio de Desarrollo Humano recomienda una serie de medidas a tener cuenta para evitar contraer esta enfermedad: mantener ordenada la casa y sus alrededores, mejorar las viviendas aislando techos, tapando grietas, huecos y pintando las paredes, ventilar las camas y los catres, limpiar detrás de los muebles y objetos colgados en las paredes, mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible, evitar que los animales duerman dentro de la casa, construir los corrales con alambre o palo a pique, o cambiar la enramada al menos una vez al año, construir los corrales o gallineros lejos de las viviendas, fumigar las viviendas frecuentemente.

Comentá la nota