“Chaco sigue garantizando la educación pública en el contexto nacional”

“Chaco sigue garantizando la educación pública en el contexto nacional”

El gobernador electo Oscar Domingo Peppo acompañó la sanción por unanimidad, de la Ley que instituye el Boleto Estudiantil Gratuito en toda la provincia. “Hoy es una fecha que queda en la historia del Chaco”, valoró el mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti y el secretario de Transporte, Luis Risso Patrón.

Por unanimidad de los 23 legisladores presentes, se sancionó la Ley 771 que establece la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito en el territorio provincial, momento de la sesión que contó con la presencia del gobernador electo, Domingo Peppo; el ministro de Infraestructura Fabricio Bolatti y el Secretario de Transporte de la provincia Luis Rizo Patrón. 

"Hoy es una fecha que queda en la historia del Chaco y que se suma a otra, cuando las mujeres votaron por primera vez. Hoy es un nuevo aniversario de la votación a la formula Perón- Quijano. Pero en este caso, acá se ha planteado el compromiso con la educación pública y gratuita", rescató el futuro gobernador, ante los diputados de las distintas bancadas, una vez sancionada la norma.

Un tramo de la sesión de este miércoles que también contó con la presencia de militantes de diversos espacios políticos del kirchnerismo que vienen levantando desde hace años las banderas por esta reivindicación y que le pusieron toda la alegría y la algarabía a la sanción de la normativa.

El debate

Quien presentó la iniciativa en el recinto legislativo fue la diputada del PJ, Viviana Grivarello, autora de la iniciatuva junto a los legisladores Daniel Trabalón (Frente Grande), Raúl Acosta (Concertación Forja) y Enrique Paredes, Lidia Cáceres y Néstor Marcón (PJ). Recordó el trágico episodio de La Noche de los Lápices, "donde perdieron su vida estudiantes que reclamaban por la gratuidad del boleto" y en esa línea mencionó que "pueden existir cientos de proyectos legislativos, pero si no existe una decisión política de llevarlo a cabo es inviable. Y el 14 de mayo de este año fue un día histórico para los estudiantes chaqueños, cuando el que el gobernador anunció que por decreto pondría en marcha el boleto estudiantil gratuito".

Posteriormente, el diputado Juan José Bergia, posó la mirada en sus pares del bloque opositor. "Han dado muestra con la presencia que esta ley es importante más allá que haya un decreto". Acto seguido, agradeció también a "a la juventud y a los militantes del Frente Grande porque esta es una bandera que ellos enarbolaron hace mucho tiempo, en la persona de Daniel Trabalón y fundamentalmente de Daniel San Cristóbal. Y de todos los diputados que han presentado estos proyectos".

El diputado Acosta, por su parte, refirió a "un día histórico". "Parecía un sueño hace mucho tiempo cuando presentamos un proyecto por el año 2011. Y se trabajó en esta idea de que sea posible pero hubo una decisión política de Ccapitanich y creo que tuvo que ver el ministro Bolatti en esa influencia porque él estaba seguro de que esto era posible. Estas políticas para nosotros son inversión, inclusión", dijo.

Por el interbloque Unión por Chaco, Hugo Domínguez elogió la presencia del futuro gobernador, Domingo Peppo y dijo sumarse a "la alegría" de garantizar "por ley este boleto estudiantil gratuito". Acotó que también el Municipio lo había implementado para el Gran Resistencia e hizo alusión a la necesidad que también se apuntale a un proyecto de su autoría para la gratuidad del transporte para docentes de zonas rurales.

A su turno, el legislador Trabalón, también volvió sobre una lucha histórica, "que tiene que ver con el pasado más triste de nuestro país. La ley es también un homenaje y un reconocimiento a aquellos que sufrieron la dictadura militar. Esta ley la podemos sancionar hoy porque hubo muchos militantes atrás". Y cerró con una frase de Emilce Moler, sobreviviente de la Noche de los Lápices que acompañó el acto en el que el gobernador Capitanich anunció el decreto de la implementación, oportunidad en la que expresó: "Los lápices siguen escribiendo pero para pintar paredes de colores".

Previo a la votación, el cierre del debate llegó de la mano de Ricardo Sánchez. "Que este Domingo Peppo es muy importante porque con su presencia viene a decir "Señores, vamos a invertir en la educación". Gracias entonces señor gobernador electo por venir a ratificar con su presencia una política de Estado. Son muy buenas las ideas, el tema es qué gobierno las implementa. Y como tantas otras cosas, fue nuestro gobierno y nuestro proyecto político el que implementó en la provincia del Chaco el Boleto Estudiantil Gratuito que es privilegiar a la educación por sobre todas las cosas".

"El compromiso con la educación"

"Hoy, vamos por el compromiso educativo", aseguró Domngo Peppo, tras la sanción de la normativa y apostó a eliminar "las barreras que existen. Y vaya si no es una barrera el transporte".

Reconoció en ese marco, las distintas iniciativas que fueron presentadas en ese sentido y la decisión del gobernador, Capitanich, de implementar la medida a través de un decreto.

"Mi compromiso es con la educación libre y gratuita y también con la educación universitaria que podría estar hasta en riesgo y en juego".

Reconoció las acciones de la Municipalidad de Resistencia y en el mismo sentido lo hecho en Villa Ángela, donde incluso se avanzó en el reconocimiento de este derecho también para el sector docente, punto que rescató porque "marca un precedente para trabajar en lo que plantea el diputado Domínguez para generar condiciones de accesibilidad". Párrafo aparte, valoró "la fuerza que tiene la militancia en los jóvenes que están acá, que vinieron con su presencia a reivindicar una lucha que costó muy caro por el boleto estudiantil". "Chaco hoy, en el contexto nacional, da una señal muy importante al seguir garantizando la educación pública, libre, gratuita como una de las grandes banderas que tenemos como Nación y como provincia", concluyó.

"El gobernador electo garantiza una política de Estado"

En declaraciones posteriores a la sanción, el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti, expresó: "Es un día muy importante, es un tema que lo veníamos trabajando como legisladores, como militantes y también me tocó trabajarlo como ministro, siendo parte del equipo que implementó por decisión del gobernador Capitancih el boleto estudiantil gratuito. Hoy se ratifica por ley, por unanimidad de los bloques, con la presencia del gobernador electo lo que garantiza que se transforma en una política de Estado".

Comentó que previo a implementarse en el Gran Resistencia, "teníamos 20 mil estudiantes con descuentos en el boleto y hoy tenemos 30 mil estudiantes que viajan gratis".

Comentá la nota