Chaco dependerá del radar de Formosa para controlar vuelos ilegales

Chaco dependerá del radar de Formosa para controlar vuelos ilegales

El cambio se produce a raíz del traslado a Tucumán del radar móvil que funcionaba en Sáenz Peña.

A raíz de que la provincia de Chaco quedará sin el radar móvil que estaba funcionando en Sáenz Peña, porque fue trasladado a Tucumán, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia vecina informaron que "dependerán del radar activo en Formosa que permite identificar vuelos clandestinos en el oeste chaqueño". Así publicó el sitio on line de Diario Norte.

Ante esto, La Mañana Digital consultó con el jefe de la Guarnición Militar de Formosa teniente coronel Augusto Jáuregui, quien aseguró que si bien no recibieron notificaciones, el funcionamiento del radar en Formosa "seguirá siendo normal".

Consultado sobre cuál sería el radar que haría el trabajo, señaló que tiene que ver con el que está en el Regimiento de Monte 29, el cual está operativo. En tanto, explicó que para obtener mayores precisiones este medio debía comunicarse al Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, donde fue imposible encontrar "una persona autorizada para brindar información".

En tanto, el Diario Norte pública en la plataforma on line que "luego de la incertidumbre que generó el desplazamiento del radar habilitado hace poco meses en la segunda ciudad chaqueña, desde el Gobierno provincial confirmaron que la decisión vino desde Buenos Aires, ya que es un equipo móvil que se usará en varias jurisdicciones. El que está activo en Formosa permite rastrear vuelos clandestinos en la zona del oeste chaqueño, según el ministro de Seguridad Martín Nievas".

Nievas explicó que "el radar es móvil, es por eso que se lo instaló en Sáenz Peña y ahora se lo llevaron a Tucumán, nosotros les habíamos planteado a Nación que queríamos que el radar fuera trasladado al pleno corazón del Impenetrable”.

Detalló que el radar con alcance de detección de 300 kilómetros permitía contar con información, “por lo menos estábamos al tanto de qué aeronave ingresa a nuestro espacio aéreo y si no lo tenemos es lógico pensar que ya no vamos a tener ese control, pero espero que Gendarmería Nacional y la Policía Federal no detengan el flujo de información por más que sea de Sáenz Peña, de Ingeniero Juárez o de donde fuese, que nunca estemos desprotegidos ante la posibilidad de un incursión de una nave a nuestro territorio".

A su vez, el funcionario chaqueño admitió: "Es cierto que a veces uno quiere la presencia del mismo y hasta se siente más protegido y por más que a uno le digan que se van a controlar los ingresos de las avionetas al cielo de Sáenz Peña no ya por el radar que se acaban de llevar sino a través del radar que funciona en Formosa, no es lo mismo y es natural que uno piense así”.

Comentá la nota