Cae Cerna de Secretario de Organización

* Estructuras políticas y de inteligencia que manejaba el ex Secretario de Organización del partido de gobierno están siendo “barridas”

* Cerna tiene semanas perdido de la Secretaría del partido de gobierno y dicen que despacha en su casa para evitar confrontaciones

* Se han removido de cargos, al menos, ocho secretarios de organización departamentales, además de movidas en ministerios y entes autónomos

Las estructuras políticas y de inteligencia que manejaba el ex Secretario de Organización del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Lenín Cerna Juárez, tanto en el gobierno como en el partido, están siendo “barridas” por órdenes expresas del presidente Daniel Ortega Saavedra, según confiaron fuentes partidarias y de gobierno.

Cerna, según las fuentes, perdió la confianza de la pareja presidencial y particularmente “cayó en desgracia” con la primera Dama, Rosario Murillo, debido a los constantes choques que han sostenido desde antes que incluso tomara posesión el gobierno de Daniel Ortega, en enero de 2007.

No llega a Secretaría y despacha desde su casa

Cerna no llega desde hace más de 15 días a la Secretaría del Frente Sandinista y las oficinas donde realizaba su trabajo se encuentran en estado de abandono. Tampoco llegan los abogados que regularmente circulaban por esa oficina.

“El coronel está despachando en su casa”, precisó otra fuente al ser consultada sobre el paradero del otrora poderoso Jefe de los Comandos Electorales.

Según las fuentes, el climax de la pugna, se dio porque aparentemente Cerna dirigía una operación de recaudación de fondos al margen del FSLN.

Judith Reyes Balmaceda, una gestora que fungió como pieza clave en el enorme fraude en la DGI, mencionó a Cerna como su “jefe”. “..Las comisiones que obtenía por cada devolución que tramitaba a las empresas que dirigía el señor José Luis Hernández, eran del conocimiento del coronel Lenín Cerna, porque cada que yo iba a gestionar alguna devolución yo le informaba, y él me decía que la hiciera sin problema alguno. Incluso, de la comisión que yo obtenía, le entregaba un determinado porcentaje al coronel Lenín Cerna, pero era para logística”.

De acuerdo con versiones no confirmadas, el exagente de la Dirección General de la Seguridad del Estado y hombre de confianza de Rosario Murillo y Daniel Ortega, Néstor Moncada Lau, habría rendido con ayuda de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, un informe de contrainteligencia dentro del FSLN, contra Cerna y otros agentes cercanos, como el excomisionado Carlos Bendaña, en las acciones anormales de la DGI contra empresarios sandinistas, que tendieron una trampa a gestores de confianza de Porras para develar la trama en esa institución pública de recaudación.

Le pusieron un “adjunto”

En esos días y de manera inexplicable, a Cerna le habían puesto al lado al ex jefe de la Fuerza Naval y contralmirante en retiro, Juan Santiago Estrada.

“Se lo pusieron como secretario de organización adjunto, algo que nunca había ocurrido con Lenín, porque él gozaba de autonomía completa derivada de la confianza que le tenían Rosario y Daniel”, dijo uno de los informantes. Con Estrada, que también es encargado de Alba Forestal, no se pudo hablar ayer.

Paralelamente los Secretarios Políticos y principales cuadros de las estructuras superiores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) recibieron esta semana una carta firmada por la Secretaria de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, en la que se les comunica que el Departamento de Organización del partido lo asume directamente el compañero presidente Daniel Ortega Saavedra.

Ocho secretarios departamentales barridos

Hasta el momento han sido removidos de sus cargos, al menos, ocho secretarios de organización departamentales del FSLN, expresaron las fuentes, sin precisar en qué departamentos ocurrieron las destituciones.

“Toda la gente que puso Lenín va para afuera. Esto es irreversible”, aseguraron las fuentes.

Agregaron que “con algunos compañeros se ha estado hablado para reubicarlos”.

“Esto fue informado en una reciente reunión que se dio en la Secretaría. La presidió la compañera Murillo y el compañero Presidente, Daniel. Allí se anunció la destitución, se dijo lo de las destituciones de los secretarios de organización y anunció parte de la estrategia de campaña", señalaron las fuentes.

Mueven fichas en ministerios

También se rumora el despido de, al menos, siete u ocho directores del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), que además de ser de las estructuras de Cerna, también habrían colaborado de una u otra forma en la red creada en la Dirección General de Ingresos (DGI).

Más cuadros sacudidos

Luis “El Chiri” Guzmán, el eterno compañero de Cerna en la estructura, se encuentra trabajando en el Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser), con el cargo de “Presidente Técnico”.

De quién aún no se sabe nada es de Rodolfo “Payín” Castillo. Mientras tanto, el teniente coronel retirado Vicente “El Perro” Chávez, quien es contralor suplente con período vencido, se mantiene en su negocio el restaurante “La Curva”.

Recuadro

¿Quién es Lenín Cerna?

Cerna se integró a la lucha sandinista en 1962 a través de una célula de estudio que dirigía el doctor Sócrates Flores, muerto en los años 80 de forma misteriosa en el balneario El Tránsito.

Posteriormente participó en varias “acciones de recuperación”, entre ellos el asalto a la sucursal del Banco de América de El Carmen, el asalto a la sucursal del Banco Nacional de El Calvario y el asalto al Banco Buenos Aires, registrados entre 1964 y 1968.

Luego fue detenido y apresado en diciembre de 1968, tras ser capturado en las inmediaciones del Mercado Periférico.

“Yo fui el primero (del Frente Sandinista) que probó la capucha”, relató Cerna en un libro testimonial titulado “Y se rompió el silencio”.

Tras permanecer bajo tortura en la Seguridad Somocista, Cerna fue trasladado a las cárceles de La Aviación, que en ese entonces estaban a cargo del esbirro Guardia Nacional, Carlos Orlando Gutiérrez, quien fungía como alcaide.

Ahí, Cerna se encontró con varios presos sandinistas, entre ellos Daniel Ortega.

Años después, en 1969 y 1970, respectivamente, los prisioneros sandinistas fueron trasladados a las cárceles de “La Modelo”, que tenía bajo su mando Héctor González en calidad de alcaide. En ese grupo estaban Ortega, Cerna, Jacinto Suárez (diputado al Parlamento Centroamericano), Carlos Guadamuz (fallecido) y Manuel Rivas Vallecillo, a quien en los años 80 se le conoció como “Comandante Alí”.

Desde el triunfo de la Revolución Sandinista, Cerna asumió el cargo en la DGSE. En el año dos mil Cerna creo los famosos comandos electorales, que eran la incorporación de exmilitares a la estructura partidaria y electoral del FSLN, quienes garantizaron, a través del tendido electoral sandinista, la victoria del fallecido exalcalde de Managua, Herty Lewites.

Comentá la nota