“En el CEMA tenemos 1.000 pacientes en tratamiento”

“En el CEMA tenemos 1.000 pacientes en tratamiento”

Acciones de concientización por el Día mundial de la lucha contra el SIDA.

Así lo informó Patricia Fortina, directora de Salud. El Municipio organiza diversas acciones de prevención del virus. Se estima que el 30 % de los infectados no conoce su diagnóstico.

En el marco del Día mundial de la lucha contra el SIDA que se celebra el 1 de diciembre, la Municipalidad –por medio de la Secretaría de Salud- se encuentra desarrollando una serie de actividades con el objetivo de concientizar acerca de enfermedad.

En este contexto, en el partido de fútbol disputado este sábado entre Alvarado y Agropecuario (Carlos Casares) y en el clásico de básquet entre Quilmes y Peñarol de este lunes, los equipos desplegaron un cartel con el mensaje: “Hacete el test #VIH”. También esta acción se repitió en el Maratón Internacional que se desarrolló este domingo por la costa de nuestra ciudad que contó con la participación de cerca de 7.000 personas.

Además, durante estos encuentros, se entregaron preservativos y órdenes para realizar el test de forma voluntaria y gratuita en diferentes laboratorios que se han sumando a esta propuesta, a través del Centro de Bioquímicos.

Por otro lado, durante la mañana de este martes en instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) se plantó un “árbol la vida” (Ginkgo Biloba) en alegoría al corte de la transmisión materno-fetal relacionada con la enfermedad y se inaugurará el Rincón del Encuentro. Estuvieron presentes integrantes del colectivo LGBT.

MAR DEL PLATA ADHIERE A LA ESTRETAGIA DE LA OMS “90-90-90”

Patricia Fortina, directora General de Salud, precisó que “la importancia de estas actividades es la prevención de la enfermedad. Sabemos que el 30 % de la población infectada no conoce su diagnóstico. Nosotros tenemos un programa de VIH/SIDA y de transmisión sexual y adherimos a la estrategia mundial ‘90-90-90’. Mediante esta propuesta, el objetivo es que el 90 % de la población que tiene la enfermedad, llegue a conocer su diagnóstico; que el 90 % de la población que conoce su diagnóstico, acceda al tratamiento en forma oportuna; y que el 90 % de la población en tratamiento, llegue a la carga viral indetectable. Esto es lo que tenemos que lograr. Esta es una propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2020”.

MÁS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

Las actividades continuarán este miércoles con talleres de divulgación y testeos, para esto, participan todos los laboratorios privados de la ciudad. Asimismo, se pueden hacer el test en el CEMA (Pehuajó 250), en el Centro de Salud Nº 1 (avenida Colón esquina Salta) y en el IREMI (San Martín 3752), sin costo alguno y sin la necesidad de orden médica.

Mientras que el jueves –día de cierre de las actividades- de 10 a 14, se realizará una jornada de concientización y promoción en la plaza seca de Peatonal San Martín y Mitre (frente a la Catedral). Se realizarán juegos, entrega de folletería y de preservativos. Participarán las áreas de Salud, Cultura y Derechos Humanos de la comuna. También se iluminarán de rojo –color que representa la lucha contra el SIDA- distintos edificios públicos y monumentos como la Torre Tanque.

Comentá la nota