Celebración del 197º aniversario de la Independencia argentina

Celebración del 197º aniversario de la Independencia argentina
A 197 años de la Declaración de la Independencia argentina, se realizó el acto oficial en la localidad de Juan N. Fernández, encabezado por el intendente municipal interino, José Luis Vidal; junto a la delegada municipal de Juan N. Fernández, Norma Alí; la Secretaria de Gobierno, Ana María Asa, secretarios y subsecretarios del municipio; el vicepresidente 1º a cargo de la presidencia del HCD, Ricardo Calcabrini y concejales; el presidente del Entur, Alberto Condenanza; el inspector Jefe Distrital de Educación, Luis Decastelli (Int.), directores y delegados municipales; además de personal de Prefectura Naval Argentina.
Como sucede habitualmente en las jornadas patrias, el fervor y los colores celeste y blanco le dieron un marco especial a la ceremonia, de la que también participaron entidades intermedias, comunidad educativa de todo el distrito y público en general.

En el inicio, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Municipal de Música, dirigida por Fernando Mange, para luego dar paso a la bendición religiosa por parte del Padre Román Bustinza.

Acto seguido, la delegada Norma Alí dio la bienvenida y expresó la alegría de toda la comunidad fernandense por elegir a su localidad para llevar a cabo la ceremonia oficial. Luego del discurso de la vicedirectora de la Escuela “Condesa de Sena” de Juan N. Fernández, Stella Solares.

A su turno, el intendente Vidal, puso de relieve “la importancia de la fecha y el reconocimiento permanente a los próceres y padres de la patria. En cada nombre de aquellas personas de entonces se refleja lo que nos pasa hoy a los argentinos, necochenses y también fernandenses todos los días”.

Vidal llamó a “tomar esos ejemplos para que cada día nosotros podamos tener algún acto de solidaridad y bien común. Cada uno de los habitantes de los pueblos del interior, a pesar de todo, se reconoce en ellos un acto solidario. Y por ellos simplemente agradecerles por el esfuerzo que hacen todos los días ustedes como habitantes de un pueblo de interior”.

Durante el acto se hizo entrega del decreto por el cual se declaró hijo dilecto de Necochea a José María Orejas, quien se dedica a la soguería criolla en general y del cuchillo tejido artesanal y es nacido en el pueblo.

También se dio un reconocimiento al grupo musical local “Zaino Overo”, que fue seleccionado entre artistas de folclore y rock de la Provincia de Buenos Aires por el Instituto Cultural.

En el epílogo, tras la despedida de las banderas de ceremonia, se presentaron bailes con danzas tradicionales por parte de las instituciones educativas, tales como el Carnavalito, el Pericón y el Candombe, de parte de los alumnos de los jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, respectivamente.

Mientras tanto, es válido destacar que las comunidades educativas propusieron sobre el cierre de la ceremonia una feria de platos para todos los presentes y venta de chocolate, a fin de revivir un verdadero festejo por el Día de la Independencia.

Comentá la nota