CEFIL ultima detalles para la gran fiesta por el Día del Niño en el Polideportivo

CEFIL ultima detalles para la gran fiesta por el Día del Niño en el Polideportivo

El presidente de la ONG, Balut Tarifa Arenas, afirmó que la celebración, a realizarse a este domingo partir de las 10 en el estadio Islas Malvinas, recibirá a más de 8 mil jóvenes de todos los barrios de Mar del Plata. “Nuestro objetivo es que los chicos vivan una jornada inolvidable”, le dijo a “el Retrato…”.

CEFIL organizará este domingo su fiesta del Día del Niño más grande desde que surgió la iniciativa de encarar esta celebración. De los 200 jóvenes que reunieron la primera vez en el barrio Belgrano, a los más de 8.000 que esperan en el Polideportivo Islas Malvinas, epicentro de los festejos.

Bajo el slogan “un juguete por una sonrisa”, cada nene o nena (de entre cinco y doce años) que asista se llevará un regalo de la celebración que comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 13. De esto, y otro tanto, habló Balut Tarifa Arenas, presidente de CEFIL y actual candidato a concejal por el Frente Marplatense.

De paso por la redacción de “el Retrato…”, el militante comentó con suma felicidad que, hasta el momento, han juntado “alrededor de los 8.500 juguetes”, si bien calculó que “en estos días estaremos llegando al piso que nos hemos propuesto, que es de 9.000”. Todos ellos, según dijo acompañado por Lucrecia Sarmiento, han sido entregados en “perfecto estado”. También adelantó que el domingo se hará presente el diputado provincial Rodolfo "Manino" Iriart, presidente honorario de la ONG.

-¿Dónde pueden acercar los juguetes quienes deseen colaborar?

-Pueden acercarlos a la ONG Cefil que queda en Dorrego 1846, o llamar al teléfono 495-3883, de lunes a viernes de 8 a 20. También pueden contactarnos por Twitter (@CEFILong) o Facebook.

-¿Cuándo iniciaron esta campaña de un “Juguete por una sonrisa”?

-Hace tres meses. Tuvimos varias ediciones bajo el mismo lema. Tiene que ver con eso de encontrar un juguete bajo el envoltorio en el que viene. Nuestros voluntarios clasifican los juguetes y los envuelven. Entonces el chico se encuentra con un juguete bajo el envoltorio. La alegría que tienen al abrirlo, es indescriptible. Corren, van de un lado al otro, lo comparten con el de al lado. Se van integrando así también…

-¿Qué espectáculos habrá el domingo?

-El espectáculo central será “La familia Perinola” de María Carreras, que tiene que ver con dar un mensaje. Que no sea solo un día de entretenimiento. El espectáculo habla sobre la concientización de la educación vial. El respeto al semáforo, el uso del cinturón y las normas viales. Eso va generando conciencia. Hay padres que nos cuentan que son sus hijos los que les enseñan de esos temas. Son valores sanos.

-¿Habrá premios para los padres mejor disfrazados?

-El año pasado, hubo una casa de disfraces que colaboró con nosotros y nos prestaba los disfraces. Como nosotros triplicamos la cantidad de chicos, los disfraces no nos alcanzan. Entonces le vamos a dar un premio al voluntario mejor disfrazado. Además de eso, Pablo Campodónico, el arquero de Aldosivi, va a convocar a alguno de sus compañeros para llevar sus camisetas. También se hará presente el corredor de TC Lionel Ugalde.

-¿De qué barrios serán los chicos?

-De distintos barrios. Chapadmalal, Serena, San Martín, Belgrano, etc. De muchos lugares. Cefil tiene una historia de más de 12 años de trabajo en la ciudad. Eso nos permitió tener referentes en cada barrio. Porque buscamos tener contacto con los vecinos. Ellos empiezan a trabajar con otras instituciones que nos ayudan a lograr estas cosas. Estimamos que en esta jornada nos acompañaran alrededor de 800 voluntarios.

-¿Cuál es el horario?

-A partir de las 8 de la mañana ya estaremos trabajando en la coordinación, para recibirlos alrededor de las 10 de la mañana, y terminará alrededor de la una de la tarde. A esa hora empieza el regreso a los barrios. No es un dato menor: cada diez menores habrá un mayor. (NdeR: la magnitud del festejo supondrá la participación de muchos voluntarios. Estimativamente, trabajarán a destajo unas 800 personas).

¿Qué anhelan para esta jornada?

-Que sea una fiesta y que para los chicos sea un día especial. Que se vayan con un bello recuerdo. Esta es nuestra sexta edición. Nuestro objetivo es que los chicos vivan una jornada inolvidable. Que disfruten desde el ingreso hasta la salida. Invitamos a todos los que quieran participar, a acompañarnos. Hay tiempo para anotarse hasta el día jueves, tanto para ser voluntario como para traer algún juguete.

-¿Qué tienen previsto además de esta jornada, para lo que queda del año?

-Nosotros tenemos actividades que tienen que ver con talleres, en la sede: de liderazgo, computación, apoyo escolar, fotografía, lectura, etc. Y tenemos el apoyo del Centro de Formación Profesional 416, que toca dos temas centrales como son el Turismo y la Pesca. Ahí hay cursos cuatrimestrales. Y se dicta Manipulación de Alimentos. Muchos de ellos son voluntarios. Los chicos de fotografía, por ejemplo, van a retratar el evento.

Comentá la nota