Cayó un 16% la venta de inmuebles en la Provincia de Buenos Aires en octubre

El sector acumula un retroceso de 12,7% en los primeros diez meses de este año con respecto a igual lapso de 2011. En comparación con septiembre, subió 5,7%.
Las operaciones de compraventa de inmuebles en el primer estado argentino retrocedieron en octubre un 16 por ciento respecto igual mes del año pasado, con un total de 10.295 escrituras, informó este lunes el Colegio de Escribanos bonaerense.

En cambio, la entidad destacó que la compraventa de inmuebles mejoró con respecto a setiembre, al registrar una recuperación de 5,7 por ciento.

El informe precisó que el monto de las transacciones inmobiliarias evidenció en octubre un descenso de 17,1% en relación a igual mes de 2011, alcanzando un descenso de más de 482 millones de pesos.

En cambio, el valor operado en las transacciones tuvo en octubre una suba de 1,7% comparado con setiembre.

Así, el sector inmobiliario en los primeros diez meses del año se retrajeron 12,7% con respecto a igual lapso de 2011, mientras que el monto de las transacciones verificó una caída de 4,1% interanual.

El presidente de la institución, Jorge Mateo, evaluó que “si bien es importante el retroceso en la actividad, el mercado, aún en pleno proceso de adaptación, sigue respondiendo”.

Pese al descenso en la cantidad de operaciones que se viene registrando en el mercado inmobiliario desde la puesta en marcha del cepo cambiario, los precios de las viviendas se mantuvieron en alza.

Al respecto, Mateo señaló que en los primeros diez meses del año “se calcula que el valor de las propiedades, en promedio, ha crecido por encima del 9 por ciento, en paralelo con el crecimiento de la cotización oficial del dólar dentro del mismo período”.

Comentá la nota