Causa de los sobres: quedarían implicados varios jefes policiales

Causa de los sobres: quedarían implicados varios jefes policiales

Esta semana Casación debe resolver un pedido de la defensa de los cuatro policías imputados tras el hallazgo de 36 envoltorios con más de 153.000 pesos. Ya hubo resultados de la pericia caligráfica.

 

El Tribunal de Casación penal bonaerense se expedirá en las próximas horas  sobre un pedido de nulidad planteado por la defensa de cuatro de los cinco imputados en la causa de los sobres con dinero, hallados en la Jefatura Departamental de La Plata el 1º de abril pasado. Todo parece indicar que rechazará esa solicitud y que, por lo tanto, el fiscal que investiga los hechos, Marcel Martini, pedirá la detención de los presuntos emisores que enviaron plata a sus superiores, entre ellos varios comisarios platenses.

Para eso será clave la decisión de los jueces Martín Manuel Ordoqui y Jorge Hugo Celesia, de la Sala V de Casación, quienes deberán resolver el recurso que había sido presentado por los abogados Juan Di Nardo y Ricardo Bianchi, mediante el cual solicitaron la nulidad del allanamiento realizado por Asuntos Internos en la Departamental.

Para los abogados, los efectivos de la Dirección de Auditoría General del Ministerio de Seguridad no actuaron ajustados a derecho, ya que un registro como el que realizaron en la sede de 12, entre 60 y 61, debería haber sido dispuesto por el fiscal del caso.

Los letrados representan al extitular de esa dependencia policial, Darío Camerini; su segundo jefe, Rodolfo Carballo; el exjefe de operaciones,Ariel Huck, y el exsecretario, Walter Skramowskyj. Todos ellos están acusados de “asociación ilícita en concurso real con concusión e ideal con recepción de dádivas”, es decir: de recibir dinero de recaudaciones realizadas de manera ilegal. En mayo pasado, los jueces de la Cámara de Apelaciones de La Plata habían hecho lugar a un habeas corpus de la defensa de los imputados, para que estos no fueran detenidos, tal como lo había solicitado el fiscal de la causa, Marcelo Martini.

Titulares de seccionales, complicados

El pasado 10 de agosto se realizó, a pedido de Martini, la convocatoria a una pericia caligráfica para todos los comisarios, sus segundos y jefes de calle de las seccionales de La Plata, con la intención de determinar quiénes participaron como emisores de los 36 sobres.

Como informó nuestro diario, varios de los jefes policiales se negaron a someterse al estudio denominado “cuerpo de escritura”. Lo hicieron por consejo de sus abogados defensores, pero esa actitud los habría puesto en una incómoda posición ante el fiscal.

Como se recordará, los abogados Di Nardo y Bianchi presentaron como perito de parte al licenciado Horacio López Peña, e informaron que sus defendidos se realizaron el estudio y no se detectaron escritos de ellos en los sobres.

Aunque no trascendió si ya están ni cuáles fueron los resultados del resto de los policías, sí se supo a través de un vocero judicial que, de no concretarse la nulidad de la causa, Martini pedirá las detenciones de los cuatro imputados y sumará a los que se negaron al examen caligráfico.

Hay que recordar que entre los imputados también figura la oficial administrativa, María de los Angeles Ramírez, acusada por presunto encubrimiento en favor del resto de los sospechosos. 

Cronología de una investigación reveladora

- 23 de febrero

Un policía en actividad, y con más de 20 años en la fuerza, radicó una denuncia anónima en Asuntos Internos.

1º de abril

Incautaron de la sede de la Departamental Policial de La Plata 36 sobres con más de 153.000 pesos.

- 21 de abril

La jueza de Garantías, Marcel Garmendia, avaló el pedido del fiscal Marcelo Martini para detener a los cuatro imputados: Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowskyj.

- 22 de abril

Los abogados defensores de los cuatro acusados de asociación ilícita y cohecho presentaron dos habeas corpus. Pidieron la eximición de prisión y la nulidad de la causa.

- 3 de mayo

Ingresó al Tribunal de Casación el pedido de nulidad de la causa de los sobres, ante el rechazo de esa solicitud por la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal.

- 10 de agosto

Se realizó en la Asesoría Pericial de barrio Hipódromo el estudio caligráfico. Fueron citados todos los comisarios, sus segundos y jefes de calle de La Plata.

Comentá la nota