Catamarca recibirá 12 millones del Fondo Nacional de Bosques

Catamarca recibirá 12 millones del Fondo Nacional de Bosques
Hasta el momento, recibió un pago parcial de 4 millones de pesos para fortalecer la conservación.
La secretaría del Ambiente recibió una entrega parcial de 4 millones de pesos correspondiente al Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques Nativos, que anualmente distribuye fondos económicos entre las provincias que tienen aprobada su Ley Provincial de Ordenamiento de Bosques Nativos. Dicho dinero será destinado a cumplimentar los distintos proyectos aprobados el año pasado.

El titular del área, Armando Zavaleta, comentó que se trata de un desembolso parcial y se estima recibir algo más de 12 millones de pesos, correspondientes al año 2013. “Con este dinero, se cumple con los proyectos privados y públicos –estos últimos de la secretaria y de municipios- y también se destina a gastos de fortalecimiento institucional”, subrayó.

El fondo nacional se distribuye entre las provincias. El 70% es destinado anualmente para aquellos titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos, sean públicos o privados, de acuerdo a su categoría de conservación. El beneficio se trata de un aporte no reintegrable, generando la obligación en los titulares de realizar y mantener actualizado un Plan de Manejo y/o Conservación de los Bosques Nativos, que deberá ser aprobado por la autoridad de aplicación de cada jurisdicción.

Zavaleta destacó que en Catamarca los proyectos están atentos al espíritu de la Ley de Bosques Nativos. Explicó que la provincia cuenta con un mapa en el que están señalados los lugares donde existen bosques, los cuales están divididos en tres categorías: una zona verde, donde los proyectos abarcan aspectos como tala y movimiento de suelo, es decir hacer desaparecer parte del bosque para realizar otras actividades, como agricultura y ganadería; una zona amarilla, donde la tala que se permite es parcial, dejando franjas que hagan perdurar los ecosistemas existentes; y finalmente una zona roja, donde casi no se admiten talas; se trata de un aprovechamiento no maderero de la zona, visitas turísticas, recolecciones para estudios científicos y otras actividades que no afectan el lugar.

Por último, el funcionario comentó que hace dos semanas se dictó un taller para los formuladores de proyectos y se dio inicio a la inscripción de los proyectos que se evaluarán, seleccionarán y alimentarán con los fondos que se recibirán entre febrero y marzo del año que viene.

Comentá la nota