Los dos casos mortales de hantavirus en la provincia fueron autóctonos

Los dos casos mortales de hantavirus en la provincia fueron autóctonos

El director de epidemiología del SIPROSA confirmó que las dos personas que fallecieron por el virus que se contrae por contacto con ratones de campo, se contagiaron en Tucumán y que esto nunca había ocurrido.

Las dos personas que murieron por contraer hantavirus en Tucumán se contagiaron en la provincia, y es la primera vez que se detectan casos autóctonos de esta enfermedad viral aguda, transmitida por ratones de campo y otros roedores.

El director de epidemiología del SIPROSA, Rogelio Cali, fue quien confirmó que una joven y un trabajador rural murieron por Hanta Virus en Tucumán, y que se trata de casos autóctonos (lo contrajeron en la provincia), según contó La Gaceta.

"Seguiremos estudiando pues ahora debemos verificar con claridad qué tipo de virus hanta es, porque es una familia grande y hay subtipos. Se hacen estudios de genotipificación, en donde se identifica la variedad de virus. Con el tipo de virus identificado, se busca qué roedor está identificado con este tipo", explicó el funcionario provincial.

El Ministerio de Salud de la Provincia dictó la alerta Epidemiológica, de alcance provincial, para todos los servicios de salud, tanto públicos como privados, con el objetivo de intensificar la vigilancia y difundir medidas de prevención.

Nunca se habían registrado casos de hanta virus en Tucumán desde que se informó en humanos, en la década del 90. La provincia no es una zona endémica, pero sí se registran casos en Salta y Jujuy. "Es algo totalmente nuevo, que no había registrado casos locales", agregó Cali.

El hanta virus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta que transmiten los ratones de campo por medio de su saliva, heces y orina.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud indica que, aunque los roedores Muridae / Cricetidae han sido considerados los reservorios tradicionales de los Hantavirus, algunos estudios describen la presencia del virus en una amplia variedad de especies como musarañas y murciélagos. Cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados, por inhalación del ambiente contaminando, se puede producir el contagio.

Además puede provocarse por contacto directo al tocar roedores vivos o muertos infectados o por mordeduras. Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación la enfermedad puede prevenirse con las siguientes medidas:

- Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas.

-Mantener cortos pastos y malezas.

- Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas p galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.

- Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

- Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

- Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo).

- Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad o quemarlo.

Comentá la nota