Caso Roseo: los alegatos comenzarán el lunes

Caso Roseo: los alegatos comenzarán el lunes
La etapa de conclusiones finales o alegatos en el marco del proceso que se les sigue a los imputados por las muertes del terrateniente Manuel Roseo y su cuñada Nélida Bartolomé comenzarán a desarrollarse a partir del próximo lunes según lo determinó el tribunal de la Cámara en lo Criminal Nº 2.

De esta manera, se ingresará en la segunda etapa de este debate que se extenderá hasta la tercera semana de septiembe.

Tal lo había dado a conocer NORTE, ayer, en la última audiencia del primer tramo del juicio, quedó firme la fecha de inicio de las conclusiones finales que darán inicio el lunes venidero y se extenderán al menos hasta el 23 de septiembre de acuerdo al cronograma estimativo elaborado por el tribunal colegiado que preside Nelson Pelliza y que también integran las camaristas Rosana Glibota y Fanny Zamateo.

El ministerio público abrirá la ronda de alegatos en el juicio por el caso Roseo. A partir de las 8 del lunes, Marcel Festorazzi brindará su ponencia.

En primer término, de acuerdo al código de procedimiento deberán pronunciarse las partes acusadoras del proceso. En ese sentido, para el lunes, a las 8, fue fijada la audiencia donde el encargado de abrir el fuego será el representante del ministerio público Marcel Festorazzi, quien deberá formular sus conclusiones.

Luego, de acuerdo al cronograma tentativo, se escucharán los de los abogados querellantes, primero Carlos Gustavo del Corro y luego Sergio Kelisinger, para luego ir a un cuarto intermedio de 10 días, dando paso luego a las ponencias de los abogados defensores Matías Jachesky y Luis Mereles, Carlos Edwards y Francisco Morales Bordón, cerrando Olga Mongelós defensores de Menocchio, Gómez y Borda.

“El lunes 2 de septiembre, a partir de las 8, comenzamos con la ronda de conclusiones finales con las del ministerior público”, dijo al efectuar la confirmación el presidente del debate Nelson Pelliza, para agregar: “Eso es lo concreto mientras que el resto de las ponencias tiene una fecha estimativa que trataremos de ir cumpliendo”.

Con la lectura de documentales se cerró ayer la primera etapa del juicio por la muerte de Manuel Roseo y su cuñada Nélida Bartolomé.

El resto del cronograma tentativo

El criterio del tribunal es otorgar a cada una de las partes un día determinado para la exposición de sus alegatos. Es así que luego de escuchar al fiscal Marcel Festorazzi en representación del ministerio público, el miércoles 4 será el turno del querellante Carlos del Corro y el viernes 6 del otro querellante Sergio Rubens Kleisinger.

Allí se producirá un impasse hasta el martes 17 “para dar igualdad de oportunidad a las partes de preparar sus conclusiones” según lo expresó el presidente del tribunal Nelson Pelliza, cuando será el momento de escuchar la ronda de conclusiones de las defensas estando en primer término el de los abogados del “Gusano” Menocchio, Matías Jachesky y Luis Mereles.

El jueves 19 será el momento de Carlos Edwards y Francisco Morales Bordón, defensores de Claudio Gómez, cerrando el lunes 23 la ronda de conclusiones Olga Mongelós, defensora de Salvador Borda.

Con este panorama, la sentencia de este caso, uno de los más resonantes de la historia judicial de la provincia, pasará al mes de octubre ya que el tribunal tiene un plazo de 10 días hábiles que puede extenderse a cinco más para dar lectura al veredicto.

Ayer finalizó la primera etapa del juicio

Con la lectura de algunas documentales y la finalmente frustrada lectura del contenido misterioso del sobre que obraba en poder del tribunal y había sido ofrecida durante el proceso como prueba por la fiscalía, se concluyó ayer con la primera etapa del proceso donde se escucharon declaraciones de testigos y se efectuaron algunas ampliaciones de elementos e instrumentos probatorios dentro del proceso.

Es así que durante la jornada que se extendió por espacio de poco más de dos horas se escuchó la lectura por secretaría de las documentales que había solicitado la fiscalía, entre las cuales se encontraban actuaciones policiales, conclusiones sobre distintos puntos de pericias, entre ellas perfil psicológico de los imputados, documentales de firmas y resultados de las ruedas de reconocimiento efectuadas en el marco de la investigación preliminar, todas solicitadas por la fiscalía.

El resto de las partes que intervienen en el proceso no realizaron ningún tipo de pedido en ese sentido.

Comentá la nota