Casi 40 municipios apoyaron el proyecto de la Universidad Nacional de los Comechingones

Casi 40 municipios apoyaron el proyecto de la Universidad Nacional de los Comechingones

Los intendentes firmaron el convenio con la nueva Casa de Estudios. La iniciativa busca, para 2018, dictar las carreras de arquitectura y dos de ingeniería.

Fue un apoyo importante. Unos 40 intendentes de toda la provincia (además de Traslasierra y La Rioja) apoyaron el proyecto educativo de la flamante Universidad Nacional de los Comechingones. Fue en un acto desarrollado en un local gastronómico ubicado en el acceso a Villa de Merlo.

 

La rectora, Agustina Rodríguez Saá, aseguró que el proyecto educativo será llevado a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Durante este año buscarán cumplir con que se aprueben las carreras que propondrán para el próximo ciclo. Tendrán que desarrollar tutorías para docentes y alumnos. La iniciativa busca, para 2018, dictar las carreras de arquitectura y dos de ingeniería.

 

 

 

Las voces

 

Enrique Ponce – intendente de la Ciudad de San Luis.

 

“Vamos a acompañar en la lucha para que los plazos se cumplan, que la Nación acompañe, que no se demoren las imputaciones presupuestarias en el Congreso y en el Ejecutivo Nacional. Esto no tiene color político, es de los puntanos”.

 

Gustavo Pedernera – intendente de Cura Brochero, Córdoba.    

 

“Seguramente algunos de nuestros jóvenes van a poder estudiar acá. Hoy se les hace un tanto costoso cruzar las sierras para ir a Córdoba. Esperamos que nuestros chicos se puedan desarrollar en esta universidad”.  

 

 

 

Melisa Lipes – directora de Participación Comunitaria de Mina Clavero, Córdoba.    

 

“Los chicos de la zona van a tener carreras novedosas, como Artes Visuales, las ingenierías, Arquitectura. Es importante para que los jóvenes no tengan que irse a la ciudad de Córdoba. Me gustó que trabajen en el ámbito de lo sustentable”. 

 

 

 

Rody Flores – intendente de Merlo.

 

“No va a ser una universidad sólo para la micro región de Los Comechingones, sino como lo manifestó la Rectora, de todo el oeste, sobre todo de la zona Cuyo, en donde tenemos las mismas problemáticas en cuestiones ambientales”.

 

 

 

Mario Palacios – secretario de Gobierno de La Paz, Córdoba.

 

“Tener la universidad acá es, como dijo la Rectora, la posibilidad de que muchos jóvenes sean la primera generación de sus familias en tener acceso a estudios, porque tal vez ni sus padres ni abuelos tuvieron esa oportunidad”.   

 

 

 

Mario Raúl Merlo – intendente de Villa Mercedes. 

 

“Esto genera progreso, futuro y expectativas para que nuestros chicos no se vayan de San Luis, sino que tengan una mayor oferta educativa. Nosotros estamos a disposición, hay varios temas que nos interesan, como el del agua”.

 

 

 

Agustina Rodríguez Saá – rectora organizadora de la UNLC        

 

“Este es el espíritu que queremos sostener a lo largo del tiempo, esta universidad abierta y en contacto con las comunidades locales. El apoyo de los intendentes hace a la viabilidad del proyecto. Son carreras con bastante futuro y bastante prometedoras, pero a su vez con una visión especial que requiere que la comunidad acompañe”. 

 

 

 

Cristian Pérez – intendente de Chepes, La Rioja

 

“Es una gran alternativa para la región la formación de esta universidad, se abren horizontes para las nuevas generaciones. La oferta académica apuesta a las necesidades de la región. En La Rioja no hay ningún ingeniero hídrico”.

 

 

 

Miguel Postiguillo – intendente de Santa Rosa. 

 

“Esto es una bisagra en el Valle del Conlara. Tener una universidad en el patio de nuestra casa, a 10 minutos por autopista es muy importante. Estamos muy contentos y esperanzados de que podamos hacer una universidad grande”.       

 

Comentá la nota