Casas ratificó compromiso para fortalecer al sector productivo

Casas ratificó compromiso para fortalecer al sector productivo

El Gobernador instruyó al ministro Fernando Rejal para ayudar y asistir a los trabajadores rurales con programas y proyectos.

En la mañana de ayer, el gobernador Sergio Casas recibió a un grupo de productores de los departamentos Juan Facundo Quiroga, Rosario Vera Peñaloza y General Belgrano, que en representación de los pequeños productores de los llanos riojanos expusieron sus inquietudes, presentaron distintos proyectos para desarrollar y solicitaron apoyo para el sector productivo.

En la reunión que se realizó en el despacho del primer mandatario provincial en Casa de Gobierno, también se contó con la presencia del ministro de Producción, Fernando Rejal, quien luego de la reunión dijo que “el gobernador nos ha instruido que los asistamos, los ayudemos, que llevemos adelante los proyectos, algunos son más fáciles de financiar y hay otros que requieren una programación, una proyección y trabajar con otros organismos como es el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), el PRODERI (Programa de Desarrollo Rural Incluyente) para poder llevarlos adelante”.

Asimismo el ministro explicó que la mayoría de los proyectos que solicitaron al gobernador ya están encauzados y algunos en los próximos días podrían ser financiados y detalló que se trata de los proyectos apícolas. “Ha sido aprobada la programación que había sido presentada a través del clúster apícola y el día viernes próximo vamos a estar firmando con la gente del PRODERI y el PROSAP a nivel nacional el convenio de financiamiento de fondos, el cual cuenta con algo más de 6 millones de pesos para desarrollar toda la actividad apícola”, precisó.

También indicó que hay varios proyectos caprinos que fueron presentados y algunos proyectos ganaderos que también tienen su financiamiento. “Hace unos días anunciamos la vacunación por el tema de la aftosa en toda la provincia y algunos ya están en carpeta y trabajados”, agregó.

Rejal sostuvo que “hay trabajos que vamos viendo cómo podemos acompañar y ayudar a los diferentes productores”. “Nosotros como Gobierno tenemos que asistir a los pequeños productores porque sabemos que es una salida laboral que sirve a toda la familia rural”, remarcó.

Agradecimiento

Por su parte, Ramón Montoya, pequeño productor de Juan Facundo Quiroga, dio a conocer que “hemos venido a plantear nuestras inquietudes y mostrarle cómo estamos trabajando, la producción que estamos realizando”. “Tuvimos la suerte que el gobernador nos escuchó y esperamos que el Gobierno Nacional afloje para que podamos tener respuestas del Gobierno Provincial”, indicó.

De igual manera, María Ester Moyano, de Rosario Vera Peñaloza, consideró que “ha sido muy positiva la reunión con el gobernador”. “Nos planteó lo importante que es entablar un diálogo y es válido empezar a dialogar de cuáles son las necesidades y planteárselas directamente a él”, destacó.

Además, comentó que “hemos presentado una síntesis de todos los encuentros que venimos haciendo los productores de los llanos. Ya hace siete años que realizamos estas reuniones de organización anual, lo hacemos con mucho esfuerzo propio pero también con el apoyo del INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar”. “A lo largo del año tratamos los problemas de los productores y se formula una síntesis que es la que hemos presentado hoy al gobernador, quien estaba muy contento con nuestra visita pero sobre todo con el diálogo que iniciamos”, completó.

Fondos

“El próximo viernes vamos a estar firmando con la gente del PRODERI y el PROSAP a nivel nacional el convenio de financiamiento de fondos, el cual cuenta con algo más de 6 millones de pesos para desarrollar toda la actividad apícola”, precisó Fernando Rejal.

Comentá la nota