Casas pidió a la Nación por la defensa del Parque Industrial

Casas pidió a la Nación por la defensa del Parque Industrial

 “A pesar de todas las gestiones hechas, que sepan aquellos que han puesto palos en la rueda para que no nos den más fondos, que las consecuencias las tendrá el pueblo trabajador”, lanzó el Gobernador.

El gobernador Sergio Casas sostuvo ayer, al encabezar un acto de entrega de matrículas a cooperativas de trabajo riojanas, que ser leal no es solo defender una ideología, sino traer soluciones concretas para la gente y advirtió, ante la posibilidad de que la Nación no otorgue el punto de coparticipación o su equivalente, que las consecuencias del accionar de quienes anduvieron poniendo palos en la rueda las tendrá el pueblo trabajador” y pidió a la Nación el apoyo para poder mantener las fuentes de trabajo en el sector industrial.

El mandatario expresó que “hubo varias empresas que han tenido problemas a lo largo del año, como el caso de Chilecito, comenzaba el año y asomaba el problema y otras que lo venían arrastrando desde hacía un tiempo” y agregó que “son tiempos difíciles, estas condiciones no solo nacionales sino también por un contexto internacional, impactan en la provincia y como se dice habitualmente, el hilo se corta por lo más delgado, que en este caso son los trabajadores”.

En relación a esta situación, el titular del Ejecutivo manifestó que, respetando ideologías y pertenencias, “si algo distinguió al justicialismo es bregar por la independencia económica, la justicia social y la soberanía política” y sostuvo que hace 71 años, el pueblo, el cordón industrial del gran Buenos Aires, “salió en defensa de un hombre que había dictado normas y otorgado derechos laborales, y al día de hoy tenemos que seguir cuidándolos, ese es el gran legado que dejó Perón”.

El gobernador señaló que luego de ser separado de sus cargos y detenido, el pueblo salió en búsqueda de su líder, para devolverle su lealtad, la misma que Perón había mostrado desde sus cargos hacia el pueblo y precisó que “el gran legado que nos deja es que hay que seguir trabajando desde el Estado para que todos tengan oportunidades de trabajo”.

Casas puso en valor el trabajo que se realiza desde el INAES, con estas gestiones y trabajo para que puedan surgir estas cooperativas y destacó su satisfacción porque “estas empresas que nacieron de forma privada y no pudieron seguir, puedan ser aprovechadas ahora por sus propios trabajadores y se dinamice la economía social”.

“Hoy es un día muy especial para los peronistas y queremos, desde nuestro gobierno, ser leales no solo a Perón, sino a esa filosofía de devolver fuentes de trabajo que estaban en una situación de crisis y sé que los trabajadores podrán cuidarlas”, sostuvo y acotó que la provincia no vive una situación fácil; “nos oponemos a la importación indiscriminada, que afectan a los sectores del calzado, textil, porque no se puede competir con lo que se fabrica con mano de obra barata de otros continentes y con baja calidad. Tenemos mano de obra especializada y vamos a defender esas fuentes de trabajo”.

Para el mandatario, el Estado “tiene que estar presente y convocamos a los legisladores provinciales y nacionales, a los intendentes, a los gremios, tenemos que decirle a la Nación que nuestro parque industrial tiene que seguir de pie. No es lo mismo conservar lo que está cerca de la General Paz, estamos a 1.200 kilómetros, con otras desventajas como el agua, y más allá que las noticias no son buenas, a pesar de todas las gestiones hechas, que sepan aquellos que han puesto palos en la rueda para que no nos den más fondos, que las consecuencias las tendrá el pueblo trabajador”.

“Ser leal no es solo ideología, sino traer cosas concretas en beneficio de la gente, de todos y cada uno de los riojanos”, concluyó.

Acto de entrega de matrículas

El Gobierno provincial continúa promoviendo la conformación de nuevas cooperativas

Para facilitar su identificación y poder inscribirse en los diferentes organismos del Estado a fin de poner las organizaciones en funcionamiento, este lunes, el gobernador Sergio Casas concretó la entrega de matrículas a cuatro nuevas cooperativas de trabajo.

Las cooperativas que recibieron su matrícula por parte del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), quedan inscriptas en el registro de entidades del INAES. Esto les permitirá obtener legalidad bajo la ley N° 20.337, resoluciones y demás normas vigentes.

La meta de cooperar y sostener la organización como cooperativa es de compartir un proyecto colectivo, y el porqué elegimos el cooperativismo para ese proyecto de trabajo, asegurando que nos acercamos a la estructura del cooperativismo, debido a que todos son partidarios de la idea de un trabajo colectivo, asociativo y solidario, conformando una organización autogestionada y democrática.

En su discurso, la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera indicó que “es de gran valor haber elegido este día para entregar estas matrículas, se podrán compartir o no las ideologías, pero desde lo profundo del corazón queremos decirle que nuestro gobierno brinda estas respuestas válidas para recuperar lo que se inició hace mucho tiempo en la faz privada, pero con el pasar del tiempo no supieron tal vez apostar y seguir sosteniendo las fuentes laborales”.

Por su parte, el ministro de Producción Fernando Rejal sostuvo que “nos produce una gran satisfacción poder hacer esta entrega de matrículas, y con mucha expectativa porque a partir de este camino que se inicia, hay todo un horizonte por delante para poder seguir resolviendo el tema del empleo en La Rioja”.

Destacó la tarea que se lleva adelante desde el área de Economía Social, de la mano del profesor Guido Varas junto a su equipo de trabajo, en procura de ir resolviendo estas instancias para poder llegar a este momento las entregas de las matrículas.

A su vez, dijo que estas cooperativas vienen recibiendo el acompañamiento del Estado, en lo que se refiere a la entrega de maquinarias necesarias para que puedan funcionar. Además de conseguirles los inmuebles respectivos para que ellos puedan seguir trabajando, porque son inversiones muy costosas, y si no fuera por el acompañamiento del Estado, sin duda sería muy difícil o imposible seguir produciendo.

Al respecto valoró también el apoyo de las autoridades de la provincia, tanto el gobernador como el vicegobernador, lo mismo que todas las áreas que participaron y ayudaron. También la gente que en cada uno de los lugares nos ayuda. Hay gente de Chilecito que hoy está recibiendo su matrícula, donde la gente de la delegación de Industria de Chilecito trabajó para que esto se pueda hacer realidad.

El ministerio de Producción brindó su acompañamiento en la formación de tres de estas cooperativas. Además participó y colaboró con la donación de equipamiento, maquinarias e insumos para su recuperación y funcionamiento.

Comentá la nota