Casas y Bosetti firmaron acta compromiso para erradicar la violencia de genero

Casas y Bosetti firmaron acta compromiso para erradicar la violencia de genero

El vicegobernador Sergio Casas y el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, junto a la senadora nacional Teresita Luna, el secretario General de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza y una destacable cantidad de instituciones públicas y educativas, firmaron un acta compromiso para trabajar en la erradicación de la violencia de género.

Este miércoles por la mañana en el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la provincia de La Rioja, se llevó a cabo una charla relacionada a la violencia de género que culminó con la firma de un acta compromiso que será presentada en la marcha que se realizará esta tarde en la Plaza 25 de Mayo bajo la consigna #NiUnaMenos.

 

En la jornada organizada disertaron Analía Yoma, periodista, respecto a una comunicación no sexista, parámetros que deberían usar los medios para hablar de violencia de género y femicidio; Viviana Díaz del movimiento Mujeres Riojanas, en cuanto al trabajo que se lleva adelante en la provincia y el país; y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Délfor Brizuela se explayó respecto la realidad latinoamericana y argentina en estos últimos años y cómo todas estas movilizaciones son muy importantes para generar un cambio en las alarmantes que azotan a la Argentina.

 

Luego de la charla, firmaron el acta acuerdo el vicegobernador Sergio Casas, el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti; el secretario General de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza; el director del Pami, Felipe Álvarez; la senadora nacional Teresita Luna; la diputada nacional Griselda Herrera; las diputadas provinciales Marta Salinas y Alejandra Oviedo; los ministros de Educación, Walter Flores, y de Salud, Elio Díaz Moreno; el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela; Marcela Ledo de Madres de Plaza de Mayo La Rioja; Hilda Lucero, presidente de SELaR; entre otros.

 

No pueden existir más hechos aberrantes

“El Gobierno adhiere a esta marcha a los efectos de tomar conciencia sobre esta problemática. Es un tema que tiene que llegar muy hondo a todos para que “Ni una menos” se convierta en una realidad”, remarcó el vicegobernador Sergio Casas.

De igual manera, sostuvo que todos los hechos de violencia no son buenos, pero “cuando se trata de la mujer tiene un valor muy significativo para toda la sociedad”. “Todos tenemos que recordar que hemos sido engendrados por una mujer a la que tenemos que honrar y respetar”, agregó.

En la ocasión recordó que la Cámara de Diputados declaró de interés provincial esta primera marcha #NiUnaMenos que se realizará esta tarde de manera simultánea en todo el país. “Esperamos que toda la sociedad en su conjunto tome conciencia y no haya nuevos casos de femicidio”, enfatizó. Casas aseguró que el compromiso de todo el Gobierno es “apoyar para que toda la sociedad tome conciencia que estos hechos aberrantes no pueden existir nunca más”.

De igual manera, el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, consideró que a partir de la realización de la marcha de esta tarde “va a haber un antes y un después a nivel nacional, y sin dudas tendrá repercusiones internacionales”. “Este lema #NiUnaMenos tiene que ser una realidad y para ello todos tenemos que colaborar”, sentenció.

Bosetti manifestó que “si entre todos aportamos y ponemos un granito de arena vamos a poder lograr erradicar la violencia”. Asimismo, aseguró que “venimos trabajando, pero esto va a dar un impulso importante a esta lucha”, destacando el valor del documento firmado en la ocasión.

Trabajar culturalmente para un cambio

La senadora nacional Teresita Luna, por su parte, expresó sus deseos de que esta movilización de la sociedad a nivel nacional no sea pasajera. “Esperamos que esto no sea espasmódico, que esta terrible cifra que nos dan las estadísticas, que hablan de la muerte de una mujer cada 30 horas en el país, no quede en una movilización nada más”, indicó.

Luna destacó que todas las instituciones públicas, así como organizaciones de la sociedad civil, firmaron una carta compromiso para seguir trabajando. “Es poner nuestro granito de arena desde cada lugar donde estamos para erradicar todo tipo de violencia, en especial la violencia de género, porque leyes hay, lo que hace falta es que se hagan cumplir”, enfatizó. En ese marco, consideró que “necesitamos un compromiso más fuerte de la justicia”.

“Esta tarde en todo el país las movilizaciones terminan en los Poderes Judiciales, son los órganos que tienen que hacer cumplir la ley y nosotros aspiramos a que vayamos profundizando y trabajando culturalmente para un cambio, especialmente en materia de violencia”, remarcó.

 

Comentá la nota