Carolina Píparo: "Zaffaroni le ha hecho mucho daño al derecho argentino"

La conocida víctima de la inseguridad convocó a una marcha en el Congreso para pedir por reformas penales.

Carolina Píparo fue a su banco de siempre a retirar su dinero. Estaba embarazada de  casi 9 meses de Isidro a quien esperaban con gran ansiedad con su esposo. A la salida, en plena city de La Plata, hace ya 6 años, dos motochorros le arrancaron su bolso y dispararon contra ella. Pudo sobrevivir por milagro. Pero Isidro, su hijo, no.

Hoy, Carolina integra Usina de Justicia, una ONG que entre muchas convocan a una marcha frente al Congreso para el próximo 11 de octubre. Piden mejorar las leyes de forma que se dé protección a las víctimas de la inseguridad. Dialogó con Infobae TV. Aquí, parte de esa charla:

— ¿Nos contas qué va a pasar el 11 de octubre?

— El 11 de octubre próximo nos reunimos víctimas de diferentes hechos evitables. Cada víctima tiene como su organización, participa de alguna manera, colabora de alguna manera, y ésta es la primera vez que estamos juntas. Está gente de Cromagnon, gente de Once, gente de Madres del Dolor, gente de Usina de Justicia –A la cual pertenezco-, y víctimas particulares de hechos de inseguridad y de hechos evitables, de femicidios. Y esto es lo inédito porque la realidad es que las víctimas durante mucho tiempo estuvimos muy separadas, que creo que fue una cuestión casi adrede, como que durante estos años las víctimas han tenido diferentes categorías, víctimas de trata una categoría, víctimas de dictadura otra categoría, víctimas viales otra categoría, inseguridad no ha existido directamente. Entonces creemos que todos los muertos son muertos, que son hechos evitables, y que todos merecemos las mismas garantías que tienen los delincuentes. Lo que queremos es que no te pase, tal cual dice nuestro lema,  y que si te pasa tengas otras herramientas que nosotros no tuvimos y tengas otra contención que nosotros no tuvimos, que es la de estar juntos.

— Algunos atisbos parece que hay, en la provincia el ingreso del abogado de la víctima, la participación en la ejecución penal ¿Ves de verdad cambios sustanciales o crees que no hay reacción?

— Mira, yo creo que el cambio sustancial es que estamos participando, por lo menos podemos opinar en cuanto a los proyectos. Desde justicia de la provincia, Usina de Justicia, nos envían los proyectos. No significa que tomen nuestras sugerencias, o sea, muchas cosas estamos en desacuerdo. Pero por primera vez por lo menos fuimos convocados a opinar.

— He escuchado muchas críticas a la doctrina penal del garantismo que en nuestro país defendió Raúl Eugenio Zafaroni ¿Qué sentís hoy por Zaffaroni?

— Por Zaffaroni siento que es una persona que ha hecho mucho daño al Derecho. Que lo sigue haciendo porque en las facultades de Derecho recitan sus libros, yo no digo que no haya que leerlo, sí me parece que estaría bueno dar otro enfoque, a mí me encantaría que por ejemplo en la materia de Derecho Penal todos los alumnos escuchen, así como leen a Zaffaroni, a 2 víctimas. Nosotros no estamos en contra de las garantías, estamos en contra del abolicionismo, el abolicionismo es no creer en el Derecho Penal. El Derecho Penal, nada que avala a quitar una vida y cuando vos quitas una vida mereces un castigo. Qué castigo, las condiciones de la cárcel, todos estamos dispuestos a debatirlo, pero no, de ninguna manera, a victimizar a quien quitó la vida a alguien, porque si hablamos de falta de oportunidades me gustaría que Zaffaroni o quien fuera, porque hay muchos, no es solo Zaffaroni, Zaffaroni es un representante, lamentablemente gran parte de la justicia penal tiene esta ideología. Me gustaría que me hablen de las oportunidades que tuvo Isidro o de cualquiera de los muertos por la inseguridad.

— ¿Es una sociedad mejor la que están viviendo tus hijos a partir de lo que pasó con Isidro? ¿Sentís que se cambió para bien o que todavía falta?

— No, no siento que sea una sociedad mejor. Espero y tengo esperanzas que sea una sociedad mejor. Yo creo que a partir del 2010 incluso fuimos en decadencia en las cuestiones de seguridad. Pero bueno, sí hemos avanzado en esto, en que de repente estamos hablando, bueno, surgió por estos 2 casos de que en este momento se hable tanto, pero estamos hablando de inseguridad y estamos hablando de la víctima. La víctima era casi condenada como un victimario. Casi no, era condenada. Yo recuerdo haber salido de terapia intensiva, tener una traqueotomía, significa, cualquiera que no lo sabe, es un agujero, no podía comunicarme yo, escribía hasta que se cierra esa herida, y leer comentarios como "facha" cuando ni siquiera había hablado. O sea, la sociedad te condenaba por ser víctima. No la sociedad en general porque gran parte de la gente rezó por Isidro, rezó por mi salud, y hasta el día de hoy me siguen manifestando muchísima fuerza y muchísimo cariño en la calle. Pero habíamos llegado a un punto donde realmente era estás de un lado o estás del otro, y la víctima no está de ningún lado, la víctima no eligió de ninguna manera ser víctima ¿Cómo vas a elegir que alguien te pegue un tiro? A mí si hoy me preguntas tu vida o la de Isidro mi vida ya, no lo dudo un segundo. Entonces no podemos generar esa forma de pensar. No podemos estar estudiando esto en la Facultad de Derecho, porque van a ser nuestros futuros jueces. Y el otro día leía un tweet de Ferrari que decía bueno, hay que mejorar los concursos. Sí, pero también auditar a los que están, a los jueces que están. Yo no digo que los jueces salgan a dar una explicación mediática, no es lo que corresponde, pero todos tenemos un control en el trabajo, yo tengo un jefe, vos tendrás un jefe, nos podemos equivocar 2 o 3 veces, somos humanos, pero tenemos un control. Nosotros le tenemos mucho miedo a la palabra control. Los jueces deben ser controlados en su accionar. Porque si una persona pasó 7 veces por la cárcel y mañana mata a alguien yo no dormiría tranquila si fuera el juez.

— Invita a toda la gente para el  próximo 11 de octubre.

— Para el 11 yo les pido que nos apoyen, que nos acompañen. Que no es en contra del gobierno. Que es una lucha que venimos teniendo hace años y que es la forma en que visualicen los problemas, porque tanto políticos como jueces no pueden estar en nuestro lugar, nosotros sabemos perfectamente lo que necesitamos y eso es lo que vamos a reclamar. Entonces que la gente se solidarice con esto, que sepan que lamentablemente le puede pasar, que yo también era una persona que miraba los casos por la televisión y bueno, y realmente hoy me toca estar. Ojalá no le toque a nadie. Pero bueno, para eso tenemos que pelear y creo que esta es una forma, que no es una guerra contra alguien, es mostrarnos y es decir bueno, apoyamos esta causa y hagamos algo por esta causa porque no queremos más muertos.

Comentá la nota