"Carnicerías saludables": finalizan las jornadas de capacitación

Más de 350 personas participaron de los cursos "Buenas prácticas para el control bromatológico" y "Manipulación minorista de carne", organizados por la secretaría de Salud. Las actividades se desarrollaron entre ayer y hoy en el Salón Blanco de la Municipalidad.

Funcionarios y profesionales realizaron un balance de la iniciativa, que se llevó adelante juntamente con la Asociación para la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico, el Círculo Médico Veterinario del Sur y la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca.

La conferencia de prensa estuvo a cargo de Roberto Giménez, responsable de Veterinaria y Zoonosis; Gerardo Leotta del programa “Carnicerías Saludables”; Miguel Caracciolo de Apresuh; Franco Principe del Círculo Médico Veterinario del Sur; y Luis Alvarez de la AGABB.

Recordaron que la actividad tuvo como fin “mejorar la inocuidad y la seguridad alimentaria de los productos y subproductos de la carne bovina en las bocas de expendio, teniendo como referencias a las condiciones de producción de carnes picadas y la prevención del Sindrome Urémico Hemolítico”.

La iniciativa contó con la participación de carniceros minoristas bromatólogos, inspectores, veterinarios, miembros de equipos de salud, tanto del distrito como de partidos vecinos.

Las disertaciones estuvieron a cargo del mencionado Leotta y Luciano Linares, ambos integrantes del equipo de trabajo del Programa “Carnicerías Saludables” impulsado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (ICPV).

Dicho programa consiste en “realizar un trabajo de extensión, con rigor científico, para determinar la aptitud de la carne picada fresca que se comercializa a nivel de boca de expendio e implementar medidas de intervención tendientes a mejorar la calidad de la carne a nivel de boca de expendio minorista”.

Durante ayer y hoy se abordaron diversas temáticas: Seguridad Alimentaria. Alimentos y enfermedades; Programa Carnicerías Saludables: Medidas de intervención, implementación y Marco Legal; la experiencia similar en el Municipio de Berisso.

Para concluir estos cursos se brindarán durante esta tarde los resultados finales del programa con las respectivas conclusiones.

Comentá la nota