San Carlos se suma a Capital y desdobla la elección municipal

San Carlos se suma a Capital y desdobla la elección municipal

Las primarias abiertas serán el 22 de febrero y las generales, para intendente y concejales, el 3 de mayo. Según Difonso la medida es coherente con las dos convocatorias anteriores.

El departamento de San Carlos seguirá la misma línea de los últimos años y en 2015, tal como sucedió en 2011 y 2013, acompañará a Capital en el desdoblamiento de sus elecciones, en este caso a intendente y a concejales, haciendo coincidir las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el próximo 22 de febrero y la general, el 3 de mayo.

“Hemos desdoblado la elección, tal cual lo hicimos en las dos oportunidades anteriores, junto con Capital”, indicó a Los Andes el propio intendente sancarlino, Jorge Difonso. “Antes lo hicimos con el Viti (Fayad) y ahora con el mismo calendario de Suárez”, resaltó el jefe comunal, que además informó que la decisión quedó reflejada en el decreto municipal 1991, firmado el viernes de la semana pasada.

Según Difonso, la intención es precisamente “tener coherencia” con lo sucedido en los últimos tiempos en ambos departamentos “aprovechando la autonomía municipal", argumento claramente compartido con Suárez, y también "para eliminar las listas sábanas y que la gente sepa a quién elige”.

“Sin especulación política”

Está claro que con esta decisión, Difonso añade una complicación más al gobierno de Francisco Pérez, ya contrariado con lo decidido por Suárez en la Ciudad, y más teniendo en cuenta que esta vez su gestión en San Carlos no cuenta con el apoyo provincial que supo tener en oportunidades anteriores.

Por el contrario, el panorama es muy distinto ahora, sobre todo tras su decisión de incorporarse al Frente Renovador que lidera a nivel nacional Sergio Massa, acto que lo alejó incluso de su propio partido, el Demócrata.

Hoy, Difonso sabe que el Ejecutivo no ve con buenos ojos este tipo de adelantamientos electorales, por eso se anticipa y rescata que “el Estado no puede negar la logística de las PASO y de la general en los departamentos”.

Pero también sabe que  a causa del decreto 2.075 de Pérez (en plena vigencia mientras la Legislatura no diga lo contrario), no habrá apoyo para las campañas publicitarias de las fuerzas políticas participantes.

Esto podría no interesarle al jefe comunal en principio. “Esta decisión no tiene especulación política”, aclaró. Pero si se tiene en cuenta que su idea, más allá de la pertenencia al Frente Renovador, es constituir un frente de distintas expresiones vecinales y políticas, como ya ha hecho en otras ocasiones, tal vez tenga dificultades para enfrentarse al justicialismo y al radicalismo sin los recursos que el Estado le puede alcanzar para ambas elecciones (y sobre todo para las PASO), a través de lo establecido por la ley 8.619 que modificó el sistema electoral provincial.

Y sobre todo si se tiene en cuenta que el paraguas del FR no parece ser tan amplio en estos momentos, cuando no pocos observan que las fuerzas massistas no parecen tener la incidencia esperada en el imaginario colectivo del electorado mendocino.

Sin candidato todavía

En San Carlos, más allá de esta decisión de Difonso, nadie habla del candidato “oficialista” a ocupar la intendencia. Ni siquiera el propio intendente, que atraviesa su segundo período al frente del Ejecutivo comunal y que hasta no hace mucho se perfilaba como uno de los precandidatos a gobernar la provincia desde el massismo, donde también hay otros anotados como Gustavo Valls y Daniel Cassia, ambos hoy fuertemente cuestionados por el sancarlino, tras sus abstenciones en el tratamiento del proyecto minero Hierro Indio.

Esta situación, de acuerdo con Difonso, no ha tenido incidencia en su decisión, pero está claro que la participación del FR en sus decisiones, que hasta no hace mucho ocupaban buena parte de su espectro, hoy no es la misma.

“Ahora viene el proceso de alianzas, vamos a trabajar en un frente lo más amplio posible, que no se limite a uno o a otro espacio”, aclaró Difonso, añadiendo que ´”el Frente Renovador también es parte”.

Sin embargo no le otorga la posibilidad de que promueva un candidato propio. “No se puede pensar en armar un frente imponiendo un candidato”, dijo sobre eso, asegurando que lo que su equipo necesita es “armar un frente lo más amplio y representativo posible”, que elija al nuevo postulante.

En consecuencia, tampoco quiso decir si él puede llegar a ser ese candidato, aunque muchos lo dan por descontado.

Cronograma

Con la decisión de San Carlos y Capital, el calendario electoral para esos dos municipios, por el momento, es el siguiente:

22 de diciembre. Fin del plazo de constitución de alianzas.

3 de enero. Presentación listas de precandidatos a intendente y concejales.

23 de enero. Inicio campaña publicitaria.

22 de febrero. Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

14 de marzo. Fin del plazo de registro de candidatos proclamados.

29 de marzo. Inicio de campaña publicitaria previas a la elección general.

3 de mayo. Elección general en los dos departamentos de intendentes y concejales (se renueva la mitad).

Nota: Los plazos se corresponden con los dispuestos por la Dirección Electoral Nacional para el calendario electoral 2015.

 

Comentá la nota