Carlos Paz: ediles rechazan la nueva ubicación elegida por Schiaretti para el monumento a Bustos

Carlos Paz: ediles rechazan la nueva ubicación elegida por Schiaretti para el monumento a Bustos
El Concejo de Representantes descartó ubicar la estatua de 11 metros de alto en el nuevo sector costero. Convocan a una audiencia pública de vecinos para elegir el lugar.
La polémica que se inició a fines del año pasado con el frustrado intento de colocar el monumento del Brigadier General Juan Bautista en la Plazoleta Hipólito Yrigoyen sumó ayer otro nuevo capítulo con el rechazo de siete de los once concejales de la nueva ubicación sugerida por el gobernador Juan Schiaretti en la intersección de la avenida Costanera y la calle Nahuel Huapi.

Pese a que la comisión asesora creada por ordenanza para decidir sobre este tema sugirió por tres votos contra uno colocar la estatua de Bustos en esa plazoleta costera en forma coincidente con el criterio de Juan Schiaretti y del intendente Carlos Felpeto, la mayoría de los integrantes del Concejo de Representantes rechazó esa alternativa y aprobó una nueva ordenanza por la cual se convoca a una audiencia pública para el próximo miércoles con el objetivo de que los vecinos de la ciudad opinen sobre el tema.

El debate sobre la cuestión generó un fuerte cruce de opiniones entre los cuatro concejales que defendieron la alternativa de la costanera y los siete que la rechazaron, argumentando que la Provincia no podía intervenir en decisiones propias del municipio.

En este contexto, debe recordarse que el Concejo de Representantes aprobó por unanimidad el pasado 20 de julio la conformación de una comisión mixta integrada por dos representantes de ese cuerpo (Raquel Merlino y Luis Morcillo Suárez) y dos del Departamento Ejecutivo (Aldo Scagliarini y Fidiaz Sanz) para definir en conjunto la posible ubicación de ese monumento de once metros de alto que construyó la Provincia para homenajear a quien fuera su primer gobernador constitucional.

La misma normativa estableció como plazo tope para que la comisión se expidiera la segunda sesión ordinaria de agosto.

Con cierto retraso, la comisión determinó este último martes que la estatua ecuestre de Bustos debía instalarse en una pequeña plazoleta ubicada en el nuevo sector costero del lago San Roque, en la intersección con la calle Nahuel Huapi. Se pronunciaron a favor de este criterio Sanz, Scagliarini y Morcillo Suárez. En cambio Merlino votó en contra.

Ayer en forma sorpresiva, siete de los concejales plantearon un nuevo proyecto de ordenanza que derogó el anterior y desechó totalmente la sugerencia elevada por la comisión de asesoramiento.

Por iniciativa de los concejales Daniel Velázquez (presidente del cuerpo), Esteban Avilés (futuro intendente), Raquel Merlino, Sebastián Guruceta, Amalia Gómez, Alejandra Villafañe y Ana Chiodi se aprobó sobre tablas la propuesta de convocar a una audiencia pública para el próximo miércoles con el fin de que los vecinos decidan en que lugar debe emplazarse este monumento.

Los siete ediles descartaron de plano la alternativa de utilizar la plazoleta de la costanera, por considerar que es muy pequeña (tiene 24 metros de diámetro mientras el monumento cuenta con una base de 12 metros). Sugirieron como posible opción la Plaza Rotea de barrio Sol y Río en concordancia con un dictamen del Consejo de Planificación Urbana Ambiental.

Por el contrario, los ediles Adrián Lizarriturri, Margarita Gallardo, Luis Morcillo Suárez y Alicia Bergamín insistieron que debía respetarse la sugerencia de la comisión asesora que coincidía con el criterio del gobernador y del intendente.

Fundamentaron esta medida en que ubicado allí, el monumento de Bustos miraría hacia Santa María de Punilla, el pueblo donde nació a fines del siglo XVIII y hacia las tierras donde libró el combate de San Roque ante el general José María Paz.

¿Quién tiene atribuciones?

Aunque el Concejo de Representantes decidió por mayoría convocar a una audiencia pública para definir la ubicación del monumento asegurando que es el municipio el que tiene atribuciones para este tipo de medidas, desde el Departamento Ejecutivo aseguraron que la Provincia tiene todo el derecho del mundo de elegir la plazoleta de la zona costera puesto que está ubicada por debajo de la cota 38.

Como se trata de una zona del perilago, que depende de la jurisdicción del Estado provincial, éste puede realizar la obra sin tener que esperar la autorización legislativa. Este criterio es rechazado por la mayoría de los ediles. Ante esta disparidad de formas de pensar es muy posible que el tema termine en la órbita judicial tal como ocurrió con el frustrado intento de la Plazoleta Yrigoyen.

En este contexto, debe recordarse que en el Concejo de Representantes está en plena marcha un proceso de juicio político contra el intendente Carlos Felpeto promovido por un vecino de la ciudad disconforme con lo que se hizo en la Plazoleta Yrigoyen.

Comentá la nota