Carbón Blanco: fiscales requieren elevación a juicio de los primeros cinco imputados

“No es una ficción. La trama aplicada para exportar cocaína desde el Chaco a España está asentada en la investigación”, dicen, palabras más, palabras menos, los fiscales federales Carlos Sansserri, de Sáenz Peña, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación, Félix Crous.

Ambos fiscales, luego de las averiguaciones, inspecciones y registros de la voluminosa causa denominada Carbón Blanco, requirieron la elevación a juicio para quien es sindicado como jefe de la organización, Patricio Gorosito, junto a otras cuatro personas a quienes se las acusa de contrabando agravado en tres hechos relacionados al envío de casi una tonelada de cocaína camuflada en bolsas de carbón vegetal.

“Fue un ardid silencioso, con mucha infraestructura, dinero y elementos de logística para llevar adelante este operativo ilegal”, comentó ayer a NORTE el fiscal Sanserri.

nsisten los fiscales en decir que frente a la extraordinaria maniobra realizada para perpetrar el tráfico internacional de droga, “los hechos que explican la puesta en funcionamiento de este negocio criminal no son parte de un relato fílmico o de ficción, sino que, uno tras otro, han quedado asentados en el marco de la presente investigación”.

Los acusados

Los acusados son el empresario Patricio Daniel Gorosito, de 63 años, el abogado Carlos Alberto Salvatore (57), el empresario Juan Carlos Pérez Parga (59) y los comerciantes Rubén Félix Esquivel (55) y Héctor Ángel Roberto (61).

Los cinco están imputados por tres hechos. El primero de ellos sucedió el 8 de marzo de 2012 con la exportación de aproximadamente 380 kilos de clorhidrato de cocaína, que finalmente fueron secuestrados en la localidad de Cabanas do Chao, en las cercanías de la ciudad Lisboa, Portugal.

El segundo hecho imputado ocurrió cinco días más tarde, durante la requisa de dos contenedores de la misma firma que se encontraban en la terminal 1, 2 y 3 del Puerto de Buenos Aires, a la espera de otro embarque a Portugal. En uno de los contenedores, 70 de las 1050 bolsas -supuestamente de carbón- contenían cocaína. En total pesaban poco más de 519 kilos.

Finalmente, en el tercer hecho fueron secuestrados en Lisboa el 11 de abril de 2012 casi 152 kilos de cocaína en un contenedor de la misma empresa. El estupefaciente también estaba camuflado en el interior de bolsas plásticas de carbón vegetal.

El inicio

La causa se inició con la denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), luego de que el organismo se anoticiara de la detección en Lisboa del cargamento de carbón vegetal con cocaína. La actuación conjunta de las policías española y portuguesa permitió detener a siete ciudadanos argentinos, cinco en Portugal y otros dos en España. Entre estos últimos estaba Gorosito, ubicado en Barcelona.

Los primeros pasos de la investigación lograron determinar que la carga había sido acondicionada en contenedores y trasladada vía terrestre en camiones desde Quitilipi hasta la ciudad de Buenos Aires.

Los integrantes de la sociedad exportadora Carbón Vegetal del Litoral S.R.L eran Jorge Carlos Rodríguez (fallecido), en calidad de gerente titular, y Victoria Carla Rodríguez y Silvina Andrea Rodríguez, socias de la empresa.

También se logró determinar que la firma había presentado otros dos destinos de exportación durante 2012 que aún no habían llegado a Lisboa.

El 12 de marzo de ese año, la jueza federal de Sáenz Peña Zunilda Niremperger ordenó la apertura de uno de los cargamentos que aún permanecía en el Puerto de Buenos Aires. El otro había zarpado y se encontraba en medio de un trasbordo en el puerto de Santos, Brasil, pero fue recién requisado a su ingreso a Portugal el 11 de abril, con la presencia de funcionarios de la Aduana Argentina y la Policía española. En esa oportunidad fueron hallados 157,95 kilos de cocaína y unas 25 bolsas que, en lugar de contener carbón, tenían ladrillos de construcción y madera de igual tamaño y espesor que los bloques de estupefaciente.

En tanto, el cargamento requisado en Buenos Aires estaba constituido por 20 mil kilos de carbón vegetal entre los que iban ocultos 510,350 kilos de cocaína.

Comentá la nota