Caracoles, Ruta 150 y Centro Cívico, las obras que comenzarán a ser auditadas

Caracoles, Ruta 150 y Centro Cívico, las obras que comenzarán a ser auditadas

Son las que mencionó De Vido en su carta contra Gioja. La comisión investigadora tuvo ayer su primera reunión.

La comisión investigadora conformada por diputados ya tiene en la mira las primeras obras que auditará. Son las que mencionó el exsúperministro kirchnerista Julio De Vido en la carta en la que le apuntó al exgobernador José Luis Gioja. En la grilla de largada figuran el dique Los Caracoles, la Ruta 150, el Centro Cívico y después el Teatro del Bicentenario. Luego continuarán con el resto de los trabajos que se ejecutaron entre el 10 de diciembre de 2003 y hasta el mismo mes del año pasado, tanto en jurisdicción provincial como municipal.

En la comisión hubo hermetismo a la hora de mencionar las obras con las que planean empezar, pero las mismas trascendieron de varias fuentes calificadas. La comisión especial de auditoría y seguimiento de la obra pública tiene 13 diputados y en una reunión que duró poco más de dos horas decidieron cómo llevarán adelante la investigación. El cuerpo legislativo resolvió tres ejes para dar los primeros pasos: uno hidráulico, uno vial y otro civil. Los pedidos de información al Ejecutivo comenzarán a circular esta semana.

El grupo tiene como presidente a la basualdista Susana Laciar, quien impulsó el proyecto de conformación de la comisión y, por unanimidad, se eligió como vice al bloquista disidente César Aguilar. Además, como secretario fue designado Fernando Moya de Dignidad Ciudadana, quien será el vocero y comunicará las novedades de cuerpo.

Por eso ayer, tras la reunión, Moya explicó que "cuando el requerimiento de información sea para evaluar trabajos provinciales, el pedido a las distintas áreas se hará a través del Ejecutivo. Mientras que las de carácter municipal se pedirán a los jefes comunales". Además sostuvo que no descartan asistencia de órganos locales como el Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado, y que planean volver a reunirse apenas llegue información.

La elección de las obras no es menor y responde a proyectos que están en el ojo de la tormenta. En su misiva, De Vido le había dicho a Gioja que "cuando lo citen a declarar por las Obras Públicas que se ejecutaron en su provincia (represas, estación solar fotovoltaica, Estadio de Fútbol, camino de montaña, túneles viales, Centró Cívico, viviendas, etc) borre todos sus discursos de cuando me recibió como anfitrión en las inauguraciones y recorridas porque de trascender seguro irán a algún programa de televisión y lo harán quedar MUY MAL".

Además de Laciar, Aguilar y Moya, la comisión está integrada por Gustavo Usín de Actuar, Eduardo Castro de la UCR, Eduardo Cabello del PJ, Jorge Espejo del Bloquismo y Jorge Frías de Somos San Juan. A ellos se les suma los presidentes de cinco comisiones, en manos del PJ, por lo que el oficialismo tiene mayoría: de Legislación y Asuntos Constitucionales, Marcela Monti, de Justicia y Seguridad, Amanda Días, de Hacienda y Presupuesto, Rodolfo Jalife, de Obras y Servicios Públicos, Mario Tello y de Sistema Municipal, Carlos Maza Pezé.

Comentá la nota