Capitanich quiere evitar el 20 una crisis como la de Tucumán

Capitanich quiere evitar el 20 una crisis como la de Tucumán

El gobernador de Chaco pide veedores internacionales para la votación de su provincia. El ex jefe de Gabinete, hoy candidato a intendente de Resistencia, manifestó que quiere “transparencia absoluta” en los comicios.

RESISTENCIA.- El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, planteó la posibilidad de convocar a veedores nacionales e internacionales, además de las fuerzas de seguridad federales, a fin de garantizar la “transparencia absoluta” de las elecciones provinciales del 20 de septiembre.

Capitanich se reunió ayer con las autoridades del Tribunal Electoral chaqueño para analizar las medidas de seguridad que se instrumentarán en la jornada electoral y, en ese marco, expresó su voluntad de recurrir a veedores de la Argentina y el exterior para que colaboren en la fiscalización del comicio.

“El objetivo principal es lograr la transparencia absoluta y garantizar la seguridad de los chaqueños”, remarcó el Ejecutivo provincial tras la crisis desatada en Tucumán por las denuncias de fraude, en las pasadas elecciones en esa provincia.

Durante el encuentro, que contó con la participación de la presidenta del Tribunal Electoral,María Luisa Lucas, Capitanich planteó la posibilidad de contar con la participación de fiscalizadores nacionales e internacionales, así como representantes de las fuerzas de seguridad federales para ampliar el dispositivo vinculado a la jornada comicial.

“Desde el retorno de la democracia en 1983, el Chaco se caracterizó por tener actos eleccionarios sin ningún tipo de incidentes, pero ante la posibilidad de que se repitan ciertos operativos y desmanes organizados, como sucedió en Tucumán, queremos agudizar las tareas para brindar transparencia y seguridad al acto comicial”, remarcó el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Javier Oteo.

El funcionario se manifestó convencido de que la contienda prevista para el tercer domingo de este mes “todo el país va a estar mirando lo que suceda” en territorio chaqueño.

Oteo puntualizó que el Gobierno provincial viene “trabajando en conjunto con las autoridades electorales para lograr un transparente desarrollo de las elecciones del 20 de septiembre”, en las que se renovarán los cargos de gobernador y vice, 16 bancas legislativas y autoridades en 69 municipios de la provincia.

“Tufillo raro”

Por su parte, la titular del Tribunal Electoral expresó “la misma preocupación” que la manifestada por Capitanich y, al advertir que “hay un tufillo raro en el ambiente de que se puedan replicar los hechos de Tucumán”, sostuvo que se trabajará en conjunto “para garantizar la transparencia, y que se respete la voluntad del electorado chaqueño”. La jueza Lucas insistió en que el esfuerzo de todos debe estar centrado en “trabajar para garantizar la transparencia y seguridad en las próximas elecciones”.

“Nuestra provincia se caracteriza por ser un ejemplo a nivel nacional por la gran participación del electorado y por el normal desenvolvimiento de los actos electorales”, destacó.

Finalmente, confirmó que en las escuelas habilitadas como centros de votación habrá una mayor presencia de funcionarios judiciales, quienes trabajarán tanto en la asistencia a los electores, como en la fiscalización del acto eleccionario. (DyN)

Comentá la nota