Capitanich llamó a profesionales y estudiantes a "hacer de Resistencia la capital del norte argentino"

El candidato a intendente del FChMM presentó su plan de gobierno en la UNNE.

“Esta ciudad me cobijó cuando vine a estudiar y aquí construí mis sueños. Por eso es un gran desafío y responsabilidad ocupar el cargo de intendente. Estoy dispuesto a trabajar para cumplir las metas y objetivos trazados. Hagamos de nuestra ciudad la capital del Norte argentino”, aseguró Jorge Capitanich, el Salón Auditorio de la Facultad de Arquitectura.

Tras la presentación del decano Gustavo Cáceres, el actual gobernador del Chaco definió tres grandes ejes para su plan de gobierno 2015-2023 en caso de acceder a la intendencia tras las elecciones del 20 de septiembre próximo: equidad social e integración territorial, crecimiento económico y gestión pública de calidad.

Los ejes

En equidad social e integración territorial delineó políticas de inclusión y equidad. Oportunidades de desarrollo humano, cultura e identidad local, pavimento urbano, movilidad urbana, infraestructuras y equipamientos sociales, manejo y ocupación sostenible del territorio y calidad ambiental.

Por su parte, sobre el eje crecimiento económico, Capitanich planteó políticas de empleo, promoción de inversiones, industrialización acelerada, logística y servicios y turismo.

Finalmente, en cuanto a la gestión pública de calidad, esbozó políticas de modernización de la gestión municipal, servicios públicos de calidad, innovación en la administración fiscal y financiera y participación social y comunitaria.

Acompañaron a Capitanich, el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti; la secretaria general de la Gobernación, María Cecilia Baroni; la titular de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano; la vicepresidenta del Instituto de Turismo, Patricia Petray; el equipo de concejales que lo acompañará en la intendencia; decanos de las Facultad de Ingeniería y de Humanidades; invitados especiales, alumnos y público en general.

Además de los tres ejes, la plataforma presentada contiene 17 programas, 42 proyectos y 301 acciones. “Tenemos un enfoque muy claro y definido: visión, misión y estrategia”, esbozó.

La visión es convertir a la ciudad de Resistencia en capital del Norte argentino, consolidándola como una ciudad moderna, integrada y competitiva en la que se gobierne con la participación ciudadana y social plural, pacífica, solidaria y democrática, garantizando el desarrollo humano sostenible y el crecimiento armónico de la ciudad.

La misión es transformar al estado en una herramienta eficaz, eficiente, sensible y moderna para liderar el cambio de paradigma en la calidad de vida de los ciudadanos prestando servicios públicos de alta calidad, con sentido universal y generando las condiciones de inversión estructural en materia de infraestructuras y equipamientos sociales básicos, a los efectos de lograr en forma simultánea el desarrollo industrial, financiero, cultural, productivo y turístico.

La estrategia consiste en fortalecer el Gobierno Municipal, desarrollando las instituciones que le otorguen autonomía plena y aseguren un nuevo paradigma de gestión que promueva y estimule la participación ciudadana, con la estructuración de las comisiones vecinales y los foros de seguridad, la aplicación efectiva del sistema de presupuesto participativo y la organización de la ciudad en 14 comunas.

Las propuestas

Al referirse a las propuestas de su plataforma de gobierno, Capitanich mencionó en primer lugar la resolución de un grave problema que enfrenta hoy la ciudad que tiene que ver con la regularización dominial.

En uno de los puntos donde mayor hincapié realizó el actual gobernador, tuvo que ver con la propuesta de 5000 cuadras de pavimento urbano para la ciudad. De este total, 1100 ya tienen financiamiento asegurado a través de diversos mecanismos.

Además, mencionó el transporte público de pasajeros, con 10 unidades nuevas para el transporte ferroviario, veredas sin obstáculos y más estacionamiento: “Nunca observé una medida que tenga tanta popularidad como eliminar los lomos de burro”, aseguró al esbozar esta propuesta y ante el cerrado aplauso del público presente.

En esta línea, propició seis luminarias led por cuadra para pensar a futuro en un total de entre 52 mil y 58 mil en la ciudad, bicisendas y carriles exclusivos para mayor seguridad vial y reparación de calles céntricas.

También ratificó la construcción del Complejo Cívico Administrativo para la centralización de los tres poderes del Estado. “Impulsamos un complejo tecnológico, industria del software, locales comerciales y una playa de estacionamiento en el actual edificio de Casa de Gobierno”, preciso; no sin antes mencionar el complejo sanitario y el complejo administrativo municipal.

Finalmente propuso implementar la guardia ambiental urbana, el Instituto Veterinario Animal, recuperar la oficina de empleo municipal, la creación del Banco Municipal, un programa de inversión municipal, la diversificación de la economía local, incentivos para la participación del sector privado, potenciar el turismo de reuniones y el fortalecimiento institucional, con 14 comunas y el cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal, con la designación de un síndico y un defensor municipal.

“Pretendemos hacer de Resistencia una ciudad ambiental, con la recuperación estructural del río Negro y del sistema lacustre”, concluyó.

Comentá la nota