Capitanich se fijó como meta pavimentar 457 cuadras este año

Capitanich se fijó como meta pavimentar 457 cuadras este año

El intendente aseguró que se ejecutará "el mayor volumen de obra pública de la historia de Resistencia".

 

Orgánica y al Presupuesto Participativo como cuestión pendiente, al tiempo que precisó el programa en marcha respecto a la optimización de servicios, y detalló las obras de infraestructuras ejecutadas, en proceso de ejecución y licitadas.

Entre las obras prioritarias para este año 2017, Capitanich destacó la del nuevo edificio municipal, el nuevo cementerio municipal, el Centro de disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y la meta de llegar a las 457 cuadras de pavimento urbano.

Además, resaltó el incremento de la recaudación propia con 588 millones de pesos, un 54 por ciento más que en 2015.

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En su mensaje, Capitanich agradeció el acompañamiento de los vecinos, los instó a seguir trabajando juntos y destacó el cumplimiento en el pago de los impuestos, lo que permite seguir concretando obras postergadas durante años.

“Tenemos un gran desafío por delante y sabemos que no resultará fácil poder transformar una realidad realmente compleja, pero seguiremos luchando por modernizar y convertir a Resistencia en el eje estratégico en el corazón del Mercosur”, aseveró.

LA AGENDA LEGISLATIVA

Fueron 89 los proyectos de Ordenanzas presentados el año pasado por el Ejecutivo municipal, de los cuales 39 fueron aprobados y cuatro cuentan con primera lectura. “Nos queda pendiente el tratamiento del presupuesto participativo”, agregó Capitanich.

Así, detalló la organización de 230 comisiones vecinales (de un total de 409 lugares específicos y la posibilidad de normalizar otras 30 comisiones) y el cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal a partir de la presentación de los proyectos de Defensor del Pueblo, Boletín Oficial, Defensor del Niño, Fiscalía y Sindicatura, entre otros.

EL PLAN DE OBRAS

Respecto al nuevo edificio municipal, el intendente manifestó la expectativa de alcanzar un acuerdo con el gobierno provincial a partir de la venta de 11 inmuebles y promover un fondo de capitalización con el excedente para cancelar deuda o ejecutar obras.

Para la construcción del nuevo cementerio municipal, el municipio cuenta con la afectación de 96,5 hectáreas de la Chacra 145 con tenencia precaria por Decreto 25/2017. Desarrollo del proyecto ejecutivo para comunidades indígenas, comunidad judía e interreligioso, crematorio y horno pirolítico, entre otras.

“Pretendemos en base a los resultados de la consulta ciudadana, audiencia pública y sugerencias de los vecinos definir el lugar adecuado”, destacó el intendente municipal al mencionar al nuevo Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos. La propuesta municipal refiere a la Chacra 235 para emplazar el edificio que pretende contar con la última tecnología para la clasificación de residuos y reciclado. ”Vamos a respetar todas las observaciones con el objetivo de identificar un lugar apropiado. Si los organismos técnicos objetan el lugar, recurriremos a otras opciones y alternativas para lo cual solicitaremos el acompañamiento de parte de todos los legisladores, tanto del oficialismo como la oposición”, agregó el intendente.

Luego de explicar que la renegociación contractual de la Estación Terminal de Ómnibus implica un plan de inversión de 45 millones de pesos con un plazo de 18 meses (cerramiento, refrigeración, acceso principal, cambio de piso, estética, piel de vidrio) y otro de 12 meses (reorganización de locales gastronómicos y hotelería), Capitanich ratificó que la meta de este año en pavimento urbano es llegar a las 457 cuadras.

Además, detalló el plan de obras de remodelación de plazas y plazoletas con iluminación en led de la plaza España, plaza Belgrano (licitación prevista para este 2017), 9 de Julio y 12 de Octubre, y precisó que el programa de alumbrado público incluye una inversión de 100 millones de pesos para el período 2017-2019 y que el plan de repavimentación urbana abarca 37 cuadras de cinta asfáltica y la identificación de 480 baches.

REDUCCIÓN DE LA PLANTA DE EMPLEADOS

Por último, recordó que entre 2003 y 2015, la evolución de los recursos humanos en el Municipio de Resistencia creció un 66 por ciento. “Es decir, de 3455 agentes pasamos a tener 5748 agentes. Nuestras proyecciones de evolución de personal para el 2019 alcanzarán a 4367 agentes. Esto implica una reducción de más del 32 por ciento (sin contabilizar el Concejo Municipal y el Gabinete municipal) en los próximos dos años, reestructurando la administración municipal y orientando recursos humanos a servicios para un Estado más eficiente”, concluyó Capitanich.

 

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