Capitanich desafió a la oposición: «Unifiquen las elecciones municipales»

Capitanich desafió a la oposición: «Unifiquen las elecciones municipales»

Al estampar la conformación del Frente Chaco Merece Más, el gobernador salió al cruce de las críticas de la UCR. Les reclamó que si realmente respetan la ley que «no desdoblen»; y les cuestionó su falta de autoridad moral.

El gobernador Jorge Capitanich rechazó ayer cualquier cambio a la ley de las PASO y apuntó contra la oposición a la que pidió que unifique las elecciones municipales de Resistencia con el resto del calendario provincial de manera que el escenario sea parejo para todos y que entregue «certidumbre».

Además de salir al cruce de las críticas del radicalismo y otras fuerzas contra las iniciativas legislativas del justicialismo de modificar las primarias, Capitanich lanzó un desafío puntual a la intendenta de Resistencia y candidata a gobernadora Aída Ayala para que ponga fecha a los comicios capitalinos y que la votación sea el mismo día que las PASO y las generales fijadas por la provincia (24 de mayo y un domingo de septiembre, respectivamente).

«Hemos tenido ataques infundados de la oposición, entonces los convoco a que hagan exactamente lo mismo que hacemos nosotros, así como vamos a respetar a rajatabla el cronograma electoral, le pedimos que no desdoblen las elecciones, si efectivamente ellos pregonan la calidad electoral, como dijo el abogado (Adrián, representante legal de la UCR) Veleff, entonces que unifiquen las elecciones de Resistencia con toda la provincia», remarcó el jefe del Ejecutivo.

«Si lo hacen quiere decir que en realidad no les interesa la calidad electoral, solamente hablan de la boca para afuera y cuando tienen que utilizar las atribuciones que les corresponden no la cumplen», aseguró.  

Capitanich ayer suscribió junto a los referentes de los partidos aliados el pacto del Frente Chaco Merece Más, es decir, la alianza con la que el oficialismo irá a las PASO.

«Propiciamos un debate con respecto a poder sancionatorio respecto al respeto de las PASO y si no existe el consenso correspondiente para establecer las sanciones pertinentes en el transcurso de esta etapa, entendemos que una ley sin la sanción pecuniaria correspondiente, es decir multas para quienes incumplen, no tiene sentido su aplicación», acotó el gobernador.

LAS PASO, SIN CAMBIOS

En relación a dos proyectos ingresados en los últimos días a la Legislatura -impulsados por legisladores oficialistas- y que proponían modificaciones sustanciales a las PASO (uno promovía candidaturas testimoniales y otro directamente abolía las primarias) Coqui desestimó cualquier cambio, por lo que el tema salió de plano y en la Cámara ni se los abordó.

«Nosotros no vamos a propiciar ningún cambio en la legislación, los cambios que se plantean están asociados a legisladores que tienen la posibilidad de dar un debate abierto y democrático, y lo único que he tenido por parte de la oposición es agravios y un sistema de ataque político, pero es que es necesario que en cada iniciativa tengan en cuenta la procedencia, cuando proviene del Ejecutivo, obviamente el debate tiene que ser con el responsable, que en este caso soy yo; pero cuando se trata de la iniciativa de una legisladora o de un grupo, el debate tiene que ser en el marco de la Cámara de Diputados, como corresponde», apuntó.

FRENTE EN MARCHA

Como presidente del Partido Justicialista, el gobernador ratificó la voluntad política que expresa la conjunción de partidos integrantes del Frente Chaco Merece Más.  En conferencia de prensa, junto con dirigentes y militantes de los partidos aliados, precandidatos de distintas fórmulas, intendentes, legisladores y funcionarios del Gobierno, confirmó la inscripción del acuerdo, que refleja una amplia convocatoria y un alto grado de compromiso del espectro político provincial para, como el propio Capitanich lo señaló, «defender lo logrado, pero soñar, soñar y soñar para construir mucho más».

«Generar empleo para distribuir mejor la riqueza», resumió Coqui, definiendo la gestión que «sentó las bases para un progreso indefinido, tarea de todos los integrantes del Frente, para  preservar los logros y expandir nuevos desafíos».

«El espíritu es la participación política desde los distintos espacios en que nos toque actuar», dijo el presidente del Partido Justicialista al ratificar el proyecto del frente electoral con la expresión de las voluntades de los representantes de todos los partidos que lo integran, el Partido de la Concertación (Raúl Acosta), el Partido de Corriente Martín Fierro (Viviana Patricia Alarcón), el Partido Movimiento de Bases (Miguel Angel Avila), el Partido Nuevo Espacio de Participación (Juan José Bergia), el Partido Frente Grande (apoderado José Luis Horacio Losas), el Partido Frente para el Cambio (Néstor Fantín), el Partido Intransigente (Raúl Falcón), el Partido Causa Reparadora (Emilio Rodríguez), el Partido Acción Chaqueña (Naredo Aguirre Piela), el Partido Kolina (apoderada Ester Chamorro), el Partido de la Victoria (José Luis Valenzuela) y el Partido Vecinal Frente Aliancista Integrador (Viviana Glibota). «Hasta el pelo más delgado hace sombra en el suelo. Con esta cita del Martín Fierro Capitanich aseveró que «necesitamos mucha humildad, porque con prudencia y perseverancia se obtienen los logros».

Comentá la nota